Estas son las dificultades en la conexión vial Neiva-Pitalito-Mocoa

Estas son las dificultades en la conexión vial Neiva-Pitalito-Mocoa

La Agencia Nacional de Infraestructura hizo presencia y afirmó que intervendrá los puntos críticos.

Intercambiador Neiva, Huila

Imagen de referencia.

Foto:

Mintransporte

Por: Huila
20 de junio 2020 , 09:17 p.m.

En pésimas condiciones se encuentra la ruta nacional que comunica a Huila con Putumayo, pero los tramos más deteriorados que enfrentan los conductores que viajan al sur del país se encuentran a la altura de los municipios de Timaná, San Agustín y especialmente en Pitalito en el sector de Bruselas, situación que tiene frenada la comunicación con la ciudad de Mocoa.

La situación es tan complicada que, en el municipio de Timaná, fueron cerradas las carreras 3 y 4 debido al hundimiento de la calzada nacional, pero los problemas por el mal estado de la vía también abarcan extensos tramos en Campoalegre, Garzón, Gigante y entre Pitalito y San Agustín.

A comienzos de este mes el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, elevó su voz de protesta y pidió acciones rápidas en una carta dirigida al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

"El mantenimiento de los puntos críticos en la Ruta 45 es urgente, en Timaná y en el tramo Pitalito-Mocoa las acciones deben ser inmediatas", afirmó el mandatario.

Los reclamos del gobierno del Huila tuvieron eco y esta semana la vía fue visitada por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Manuel Felipe Gutiérrez Torres, quien asistió a una mesa de trabajo para evaluar el proyecto de la vía 4G Santana-Mocoa- Neiva, una concesión con varios años de incumplimientos que obligaron al gobierno a declarar la caducidad del contrato.

Tras reuniones en Neiva y Pitalito con presencia incluso de autoridades de Putumayo, se acordó hacer intervenciones urgentes en la Fase I, que contemplan la remoción de derrumbes, bacheo, mantenimiento rutinario mayor y menor, rocería, realización de diseños para la atención de sitios críticos y otras actividades que garanticen la transitabilidad hacia el sur del país.

"Somos conscientes de la importancia de atender la situación que se vive en varios puntos críticos”, aseguró el presidente de la ANI y agregó que las obras abarcan la intervención en 44 puntos críticos, de los cuales se realizarán operaciones de manera inmediata en 13 de ellos.

Somos conscientes de la importancia de atender la situación que se vive en varios puntos críticos

La Fase II incluirá la ejecución de la totalidad de las obras previstas en el contrato de concesión. La meta para este año es realizar la cesión efectiva del contrato a un nuevo inversionista y poder darle continuidad al proyecto, o continuar con el proceso de caducidad en caso de que los interesados no cumplan con los requisitos habilitantes.

El megaproyecto vial Santana-Mocoa-Neiva, contempla intervenciones a lo largo de 447 kilómetros con 22 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Campoalegre. Tendrá viaductos y variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná y Mocoa, así como el mejoramiento de las curvas en el sitio Pericongo.

REDACCIÓN HUILA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.