Secciones
Síguenos en:
El líder social Miguel Rojas salió ileso de atentado sicarial en Huila
Velatón líderes sociales

En Bogotá fueron cientos los manifestantes que llegaron a la plaza de Bolívar.

Foto:

Maurilio León/ EL TIEMPO

El líder social Miguel Rojas salió ileso de atentado sicarial en Huila

El defensor de derechos fue atacado en el municipio de Pitalito.

Hombres en moto atacaron con armas de fuego a Miguel Rojas Cerón, delegado de la Mesa Departamental de Víctimas en el municipio de Pitalito, Huila, quien de manera milagrosa salió ileso en este atentado que sucedió en la noche del martes en la zona urbana de esa población.

Los tiros impactaron el vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), el cual quedó con varios agujeros.

(Además: Atacan con bombas molotov iglesia cristiana en Neiva)

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el líder, acompañado de su esquema de seguridad, estacionó el vehículo e ingresó a su casa en el barrio Altos del Magdalena y al instante en todo el sector se escucharon disparos realizados por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta.

Rojas Cerón, 51 años, reconocido líder social en Huila, representante legal de la Asociación Surcolombiana de Desplazados Internos y a la vez vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Altos del Magdalena, en Pitalito, señaló que su esposa le abrió la puerta y cuando entraba a su hogar se oyeron varias detonaciones.

(Lea también: Hasta por una botella de whisky extorsionan en Barranquilla)

La Policía del Huila viene analizando las cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar a los hombres que tras el ataque huyeron sin que nada se sepa de su paradero.

Este hombre, víctima de desplazamiento forzado cuando vivió en Putumayo, se vio obligado a salir en 2020 de Pitalito debido a múltiples amenazas por lo que, a partir de enero pasado, cuando regresó al municipio, la UNP le asignó un esquema de seguridad compuesto por dos personas y un vehículo.

“Me da temor por mi vida pues las amenazas se han mantenido”, aseguró y agregó que el atentado obedece a su labor de líder social.

(En otras noticias: Asesinaron a menor frente a un colegio en Buenaventura)

Este hecho se sumó al atentado que sucedió 8 días atrás en Neiva, en el cual Derly Pastrana Yara, presidenta de la Mesa de Víctimas en Huila, recibió 8 tiros en su cuerpo a manos de desconocidos, por lo que permanece bajo observación médica en el Hospital Universitario.

También se pudo establecer que los atentados contra Derly Pastrana y Miguel Rojas, al parecer, fueron ordenados por grupos de disidencias que comanda alias el Paisa.

(Le sugerimos leer: En comuna 13 se populariza café con polémica imagen de Pablo Escobar)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.