Huila es líder en conservación en sus áreas protegidas

Huila es líder en conservación en sus áreas protegidas

Su riqueza es tal que el 33 por ciento del área del departamento corresponde a zonas de reserva.

Laguna El Dorado, Huila

Fotografía de la laguna El Dorado, en Huila.

Foto:

Cortesía

Por: HUILA
21 de octubre 2019 , 12:49 a.m.

Con más de 612.000 hectáreas en áreas de conservación, el Huila se consolida como uno de los departamentos líderes en temas de protección de sus ecosistemas estratégicos.

Todas esas extensiones han sido declaradas áreas de protección por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

"El 33 por ciento del territorio del departamento está declarado como zona de reserva", afirmó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

“Hemos consolidado una robusta red de áreas protegidas que hoy es de las más importantes a nivel nacional", aseguró el director y agregó que, a toda esta riqueza, se suman 120.000 hectáreas de páramos que se encuentran blindadas a cualquier intervención del hombre.

La entidad ambiental comparó a Huila con Antioquia, uno de los departamentos más extensos, donde hay 600.000 hectáreas en áreas protegidas equivalentes al 11 por ciento de ese territorio; y con Valle, que apenas tiene 500.000 hectáreas en áreas de conservación.

Tan sólo en 2018 se logró la declaratoria de nuevas áreas blindadas y entre ellas sobresalen el Distrito Regional de Manejo Integrado-Serranía de Peñas Blancas y el Parque Natural Regional El Dorado. Esas dos nuevas áreas se suman a los 6 Parques Naturales Regionales y al Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa.

Todas estas zonas en estricto estado de conservación corresponden a 5 Parques Naturales Nacionales, 7 Parques Naturales Regionales, 2 Distritos Regionales de Manejo Integrado (La Tatacoa y Serranía Peñas Blancas), 28 Parques Naturales Municipales y 114 Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Cómo preservar

La conservación se hace con estrategias como la implementación de planes de manejo y otras muy importantes son las acciones para conservar especies amenazadas como el Oso de Anteojos, Danta de Montaña, Cocodrilo del Magdalena y el Roble Negro.

También se hace fortalecimiento de la educación ambiental en estas áreas, conformación de grupos comunitarios de monitoreo de fauna silvestre, compra de predios para conservación, y la promoción y reconversión de sistemas productivos como ganadería sostenible, apicultura, ecoturismo y senderismo.

Senderismo

El senderismo es la principal herramienta para impulsar la educación ambiental en el Huila y esta iniciativa permite que las comunidades valoren los servicios ecosistémicos que ofrecen esas áreas.

Un ejemplo de ello es la Asociación Ambiental Colombovivo, integrada por campesinos del centro poblado San Adolfo, en el municipio de Acevedo, donde vienen impulsando el sendero Los Chorros como atractivo ecoturístico digno de visitar dada su riqueza en bosques de roble y donde habita el Oso de Anteojos y la Danta de Montaña.

Monitoreo de fauna

En el Huila existen 14 grupos de monitoreo comunitario de fauna silvestre, conformados por 200 personas con labores de conservación y seguimiento a especies en peligro de extinción.

Por ejemplo, en el municipio de San Agustín existe el grupo de monitoreo de fauna silvestre Serankwa, conformado por la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del sur del Huila.

HUILA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.