¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Huila es líder en conservación en sus áreas protegidas

Fotografía de la laguna El Dorado, en Huila.

Fotografía de la laguna El Dorado, en Huila.

Foto:Cortesía

Su riqueza es tal que el 33 por ciento del área del departamento corresponde a zonas de reserva.

Con más de 612.000 hectáreas en áreas de conservación, el Huila se consolida como uno de los departamentos líderes en temas de protección de sus ecosistemas estratégicos.
Todas esas extensiones han sido declaradas áreas de protección por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).
"El 33 por ciento del territorio del departamento está declarado como zona de reserva", afirmó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
“Hemos consolidado una robusta red de áreas protegidas que hoy es de las más importantes a nivel nacional", aseguró el director y agregó que, a toda esta riqueza, se suman 120.000 hectáreas de páramos que se encuentran blindadas a cualquier intervención del hombre.
La entidad ambiental comparó a Huila con Antioquia, uno de los departamentos más extensos, donde hay 600.000 hectáreas en áreas protegidas equivalentes al 11 por ciento de ese territorio; y con Valle, que apenas tiene 500.000 hectáreas en áreas de conservación.
Tan sólo en 2018 se logró la declaratoria de nuevas áreas blindadas y entre ellas sobresalen el Distrito Regional de Manejo Integrado-Serranía de Peñas Blancas y el Parque Natural Regional El Dorado. Esas dos nuevas áreas se suman a los 6 Parques Naturales Regionales y al Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa.
Todas estas zonas en estricto estado de conservación corresponden a 5 Parques Naturales Nacionales, 7 Parques Naturales Regionales, 2 Distritos Regionales de Manejo Integrado (La Tatacoa y Serranía Peñas Blancas), 28 Parques Naturales Municipales y 114 Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Cómo preservar

La conservación se hace con estrategias como la implementación de planes de manejo y otras muy importantes son las acciones para conservar especies amenazadas como el Oso de Anteojos, Danta de Montaña, Cocodrilo del Magdalena y el Roble Negro.
También se hace fortalecimiento de la educación ambiental en estas áreas, conformación de grupos comunitarios de monitoreo de fauna silvestre, compra de predios para conservación, y la promoción y reconversión de sistemas productivos como ganadería sostenible, apicultura, ecoturismo y senderismo.

Senderismo

El senderismo es la principal herramienta para impulsar la educación ambiental en el Huila y esta iniciativa permite que las comunidades valoren los servicios ecosistémicos que ofrecen esas áreas.
Un ejemplo de ello es la Asociación Ambiental Colombovivo, integrada por campesinos del centro poblado San Adolfo, en el municipio de Acevedo, donde vienen impulsando el sendero Los Chorros como atractivo ecoturístico digno de visitar dada su riqueza en bosques de roble y donde habita el Oso de Anteojos y la Danta de Montaña.

Monitoreo de fauna

En el Huila existen 14 grupos de monitoreo comunitario de fauna silvestre, conformados por 200 personas con labores de conservación y seguimiento a especies en peligro de extinción.
Por ejemplo, en el municipio de San Agustín existe el grupo de monitoreo de fauna silvestre Serankwa, conformado por la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del sur del Huila.
HUILA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO