El trabajo que ha hecho el Huila para reducir sus índices de pobreza

El trabajo que ha hecho el Huila para reducir sus índices de pobreza

El Dane informó que, con 19,2%, se ubicó por debajo del promedio nacional.

Gobernación del Huila

Según la Gobernación del Huila, se desarrollaron proyectos efectivos en vías, educación, vivienda y salud.

Foto:

Archivo particular

Por: HUILA
05 de octubre 2019 , 08:27 p.m.

El Huila es el departamento que ha logrado avanzar de manera más eficiente en la reducción de la pobreza y la desigualdad social y económica en Colombia en los últimos años. Así lo afirmó en Neiva el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango.

"Le podemos dar al Huila la muy buena noticia de que el departamento está por debajo del promedio nacional en materia de pobreza multidimensional", afirmó Oviedo Arango al presentar estas y otras cifras ante el gobernador, Carlos Julio González Villa.

La pobreza multidimensional identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, educación y el nivel de vida, por lo que el Dane destacó que las condiciones habitacionales de los hogares del Huila están mucho mejor que las del promedio nacional, así como las condiciones de acceso a la salud.

"El Huila solo tiene al 19% de su población en situación de pobreza multidimensional, y eso es destacable, porque está muy en línea de otros departamentos con mejores oportunidades, bien sea por regalías, como Casanare, o una región que tradicionalmente ha sido de alta tradición productiva, como Antioquia", señaló el director del Dane, quien considera que las acciones lideradas por el Gobierno departamental, la Nación y las alcaldías municipales, son las que han contribuido a mejorar los indicadores de desempeño social y económico, y la equidad.

El total nacional de pobreza multidimensional es de casi 20% y por encima de este valor hay 20 departamentos con indicadores altos.

Por debajo de esa cifra aparecen Huila, con 19,2%, luego Casanare, Antioquia, Boyacá, Quindío y otros territorios con una importante tradición productiva. El índice nacional más bajo lo tiene Bogotá, con 4,4%.

Gobernación del Huila

Huila logró una calificación de 19,2% de su población en situación de pobreza multidimensional.

Foto:

Archivo particular

¿Cómo mide la pobreza multidimensional el Dane?

Lo hizo tomando 15 indicadores en cinco dimensiones: condiciones educativas, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud, y condiciones de la vivienda y servicios públicos.

El estudio también arrojó que en el Huila son muy bajos los indicadores de trabajo infantil (2,9%), material inadecuado de paredes exteriores de las viviendas (1,1%), barreras de acceso a servicios de salud (4,9%), inasistencia escolar (4,6%) y hacinamiento crítico en zonas rurales (4,4%), entre otros.

El gobernador del Huila celebró los resultados y dijo que, en el departamento, "están pasando cosas muy buenas".

"Hemos construido 1.056 aulas y espacios escolares, más de 62 instituciones educativas intervenidas y 40 nuevos colegios, de ellos 22 terminados", afirmó González Villa, quien también recordó la entrega de 67.000 computadores a las escuelas y colegios del departamento.

"Nuestro Plan de Desarrollo ha sido efectivo en vías, educación y vivienda, con más de 34 programas habitacionales, así como en salud, con el mejoramiento de la asistencia médica, infraestructura y dotación hospitalaria", destacó el mandatario.

HUILA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.