El pereirano que representa a los jóvenes colombianos ante la ONU

El pereirano que representa a los jóvenes colombianos ante la ONU

Hugo Enrique Osorio es encargado de ser voz de juventudes en diferentes estamentos internacionales.

El pereirano que representa a los jóvenes colombianos ante la ONU

Hugo Enrique Osorio se posesionó en marzo pasado.

Foto:

Cortesía

Por: Laura Usma Cardona
31 de julio 2020 , 03:04 p.m.

Hugo Enrique Osorio es el actual Embajador de Juventudes de Colombia ante la Asamblea de Juventudes de FAF (Friendship Ambassadors Foundation) en asociación con Naciones Unidas. El Pereirano será, además, el único colombiano presente en la Plenaria de Juventudes de la ONU y el foro de ECOSOC de Naciones Unidas.

Osorio nació en Pereira, pero a corta edad su familia lo llevó a Londres, donde como inmigrante vivió en carne propia la discriminación de la que son víctimas cientos de colombianos que van a otro país en busca de oportunidades.

A sus 15 años regresó y desde entonces se ha dedicado a labores sociales con niños y jóvenes, trabajo que lo llevó hasta la Plenaria de las Naciones Unidas donde expondría la situación de esta población en el evento que tendría lugar en marzo pasado, pero que a causa de la pandemia se reprogramó –inicialmente- para septiembre de este año.

“Para esa época mis papás estaban muy mal, sin dinero, sin donde vivir y alguien les prestó el dinero para tratar de salir adelante, entonces me llevaron a Londres. Éramos inmigrantes y no faltaron las palabras feas referentes al narcotráfico y la violencia, ellos trabajaron muchos años limpiando, por eso siempre soñé con poder llegar lejos y bendecir a mi país y hoy estoy en la ONU”, comentó Osorio.

Le puede interesar: ¿Qué fue el extraño sonido escuchado en el cielo Manizales?

En el Reino Unido Osorio se graduó con honores del programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y como magister en Derecho Internacional, oportunidades académicas que no tiene un joven promedio en Colombia; por eso, su intervención en la Plenaria y la Asamblea estará enfocada en la educación.

“En nuestro país la cifra de niños sin estudio supera el millón; una gran razón por la cual Colombia aparece aun entre los países con más injusticia social en el mundo. Deseo promover desde estos espacios la importancia de brindar a cada niño la oportunidad de asistir a un colegio y recibir una buena educación para que el fruto sean jóvenes líderes del mañana”, comentó.

Por su interés en el tema Osorio fundó la fundación GKC, creada para apoyar temas relacionados a la educación y a través de la cual se han visto beneficiados más de 300 niños en estado de vulnerabilidad de Bogotá y Cartagena.

“No solo gestionamos maletines y útiles escolares, también hacemos sesiones de motivación para niños y padres en estado de pobreza, buscando impactar en su proyecto de vida. Ofrecemos a los niños sesiones de inglés, música y educación física para que así progresen en otros aspectos”, apuntó el pereirano.

Lea también: Gobernador (e) de Antioquia fue hospitalizado por covid-19

El covid-19 suspendió su planeación del discurso para el día de la presentación y también la compra de tiquetes a Estados Unidos, sin embargo no ha hecho que Osorio deje de pensar en las futuras visitas que hará a varios departamentos y a las que llevará su ponencia titulada ‘Sueña e Impacta’, con la cual ha recorrido ya 16 ciudades.

“En ella comparto mi historia, por qué salimos del país, todo lo que vivimos y cómo esas situaciones me impulsaron al liderazgo social, a prepararme para un día regresar y aportar. También les brindo una mentoría a los jóvenes que desean levantar fundaciones y organizaciones sociales de impacto”, precisó Osorio.

Producto de estas mentorías han nacido iniciativas como “Ayuda al profe”, una plataforma que orienta y apoya a profesores para adquirir herramientas digitales y potencializar sus competencias, además ayuda a estudiantes universitarios a obtener ingresos económicos extras gracias a sus habilidades con las TIC.

Además: Contraloría archivó investigación contra Daniel Quintero por contrato

Desde Pereira, donde pasa la cuarentena, Osorio espera que se llegue la oportunidad de representar a Colombia ante el mundo y así inspirar a otros jóvenes a alcanzar metas que pueden parecer imposibles. 

LAURA USMA CARDONA
Para EL TIEMPO
MANIZALES
En Twitter: @Laurau_c

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.