Secciones
Síguenos en:
Empresas del norte del Cauca estarían a punto de cerrar sus puertas
Bloqueos en la vía Panamericana

Bloqueos en la vía Panamericana.

Foto:

Juan Pablo Rueda / CEET

Empresas del norte del Cauca estarían a punto de cerrar sus puertas

Los gremios señalan graves impactos por los bloqueos y que las pérdidas por el paro son millonarias.

Directivos gremiales del norte del Cauca advirtieron que si no se desbloquean las vías, sobre todo la Panamericana, el 24 de mayo se iniciaría la cancelación de contratos laborales y de órdenes de servicio con proveedores en más de una decena de empresas de los sectores agrícola, ganadero e industrial en esta región del país.

Hay afectación en empresas reconocidas de esta zona, como Propal y Huevos Kike, entre otras, que ya tienen millonarias pérdidas, en estas tres semanas.(Lea también: Nos atacaron con armas y explosivos en supermercado: Policía de Cali)

En cuanto a los bloqueos, todavía persisten en El Cairo, Cajibío, el peaje Tunía, el puente peatonal y Las Palmas de Piendamó. Así como en El Pital de Caldono y la entrada a Monterilla. Tampoco hay paso a Mondomo ni a La Agustina de Santander de Quilichao. A su vez, hay taponamientos en el parque industrial de Popayán y hacia Mojarras.(Además: Cali, una ciudad a medias en el paro nacional)

Empresas en el norte del Cauca generan 33.000 empleos en la zona y la posibilidad de cancelar contratos o mover las empresas a otros sectores sería de gran impacto para el país

"Empresas en el norte del Cauca generan 33.000 empleos en la zona y la posibilidad de cancelar contratos o mover las empresas a otros sectores sería de gran impacto para el país", dijo Ana Muñoz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, y sostuvo que durante el paro el 27,5 por ciento de 90 empresas de parques industriales en esta región está sin operar.

Sobre las pérdidas, dijo que se está trabajando para precisarlas y que un 34 por ciento de estas industrias funciona a un 25 por ciento de su capacidad.

(Le puede interesar: Todos los ingenios azucareros están cerrados por cuenta del paro)

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Comfecámaras), el 59 por ciento del sector en Cauca ha presentado una reducción de sus ventas por encima del 50 por ciento. Además, el 69 por ciento de los empresarios no ha recibido sus insumos debido a los bloqueos y el 84 por ciento de las empresas tienen entre uno y cinco empleos en riesgo de perderse en caso de continuar el paro nacional.

Huevos Kikes y Propal, según Muñoz, están al borde de la quiebra y de cerrar definitivamente. Además, en la primera, creada por la compañía Incubadora de Santander, hay 49 millones de aves sin alimento por el bloqueo de vías.

Los bloqueos en la vía Panamericana son los que más afectan a las empresas del norte del Cauca.

Foto:

Juan Pablo Rueda / CEET

El presidente de Propal, Juan Pablo Molina, señaló que las pérdidas son billonarias. "Propal crea 1.690 puestos de trabajo; de los cuales, el 40 por ciento son personas en el norte del Cauca, sumados a 1.150 contratistas que ingresan en promedio mensual a las plantas".

Por su parte, Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora de Santander, dijo: "Esto está haciendo que la compañía definitivamente se vaya. Somos 1.600 personas en Cauca y Nariño, y en todo el país somos 2.500 personas que trabajamos directamente para Incubadora de Santander y Huevos Kikes".

Más contenido de Colombia:

-Estos son los 13 más buscados en Barranquilla por saqueos

-El sacerdote que logró mediar entre el Esmad y estudiantes en la UIS

-Bloqueo a línea férrea de Cerrejón impide entregas internacionales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.