Se reinician oficialmente negociaciones entre Cerrejón y Sintracarbón

Se reinician oficialmente negociaciones entre Cerrejón y Sintracarbón

Huelga representa unos 7.000 millones de pesos en pérdidas. Hay 10.000 trabajadores cesantes.

Sintracarbón ha advertido que las diferencias siguen siendo profundas, a pesar de que como sindicato han demostrado predisposición al diálogo y a la acostumbrada solución concertada, en casi 40 años de relacionamiento y 19 procesos de negociación.

Sintracarbón ha advertido que las diferencias siguen siendo profundas.

Foto:

Archivo particular

Por: Eliana Mejía*
22 de octubre 2020 , 05:32 p. m.

Luego de 52 días de huelga, oficialmente se retomó la negociación entre Cerrejón y el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, que permitirá la firma de la Convención Colectiva de Trabajo CCT, y dar por terminado el conflicto laboral.

Desde las 8 de la mañana de este jueves, se encuentran reunidas las Comisiones Negociadoras de Sintracarbón y Cerrejón para retomar las conversaciones y explorar alternativas que pudieran solucionar el actual conflicto colectivo de trabajo.

Uno de los principales obstáculos, y que conllevó a la huelga, es la implementación del cambio de turno, lo cual no se encuentra contemplado dentro del pliego de negociaciones. 

Le puede interesar: Polémica por cantos militares que incitan a violencia contra la mujer

De acuerdo a lo anunciado, las reuniones serán semipresencial, en dos subcomisiones.

Una lo hará presencial y la otra virtual, con el propósito de conservar medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de la covid-19.

Cerrejón ha indicado que espera que con estos acercamientos se pueda lograr un acuerdo que permita seguir brindando bienestar a los trabajadores, sus familias, las comunidades, La Guajira y el país y que, al mismo tiempo, asegure la sostenibilidad y competitividad de Cerrejón.

Igor Díaz, presidente de Sintracarbón y miembro de la mesa de negociación, quien se mostró optimista, asegura que hoy se estará haciendo una valoración de las diferencias que se deben listar para abordar y podría ser en orden de prioridad. 

Lea también: Niñas colombianas engañadas por redes acabaron deambulando en Quito

Mientras que Sintracarbón ha advertido que las diferencias siguen siendo profundas, a pesar de que como sindicato han demostrado predisposición al diálogo y a la acostumbrada solución concertada, en casi 40 años de relacionamiento y 19 procesos de negociación.

“Sigue atravesado el ‘Turno de la Muerte’ y la insistencia de la compañía en imponerlo sin haberlo concertado con los trabajadores y sus representantes, sin seguir los procedimientos de ley y sin importarle la afectación que causaría a los trabajadores, trabajadoras y sus familias”, indicaron a través de un comunicado. 

Además: Buscan a mujer desaparecida tras ataque de su pareja en Villavicencio

Hasta el momento se percibe un buen ambiente y la disposición de las partes en buscar una salida al conflicto laboral más largo en la historia de Cerrejón con 52 días, el anterior desarrollado en 2013 duró 32 días. Mientras que la primera huelga en 1990 tuvo una duración de 18 días.

Cada día de huelga representa para el país unos 7 mil millones de pesos en pérdidas. Mientras que unos 10 mil trabajadores y contratistas directos e indirectos siguen cesantes. 

ELIANA MEJÍA
Para EL TIEMPO
RIOHACHA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.