El Hospital Universitario de Santander podría quedarse sin médicos

El Hospital Universitario de Santander podría quedarse sin médicos

Hasta hoy hay convenio y Cormedes no ha firmado el adicional para que los especialistas continúen.

Hospital Universitario de Santander

En el Hospital Universitario Santander trabajan más de 120 médicos especialistas.

Foto:

Jaime Moreno

Por: María Alejandra Rodríguez Castellanos
29 de marzo 2019 , 12:31 p.m.

Cormedes es la Corporación de Médicos Especialistas, que agremia a más de 120 médicos especialistas que tienen contrato hasta hoy viernes 29 de marzo con el Hospital Universitario de Santander. Durante los últimos siete años, esta corporación ha ganado el contrato para prestar los servicios de especialistas en este centro clínico, sin embargo este año, están denunciando que los pliegos de la licitación están direccionados.

“El gerente del HUS, Julian Niño, sacó una licitación para los médicos especialistas y la direccionó de manera tal que los únicos que pueden participar son sindicatos y obviamente viola el derecho a la igualdad y a la libre agremiación porque de una vez le exige a los especialistas que deben estar en un proceso sindical”, aseguró Julio Cesar Gómez, gerente de Cormedes.

Además denuncian que en los pliegos, no le ordenan a la empresa que presente las hojas de vida de los especialistas con los que va a trabajar y esto va a generar que los médicos terminen sindicalizándose para poder trabajar, según lo afirmó Gómez.

Por su parte, Julián Niño, gerente del HUS, asegura que lo hicieron pensando en el bienestar prestacional de los médicos, “estamos tratando de poner un modelo que garantice totalmente los derechos de nuestros trabajadores y que sea garantizado el debido proceso”.

Esta Corporación, lleva en curso más de 16 acciones judiciales de las cuales una ya falló a favor del Hospital, sin embargo el juzgado de San Gil decretó medidas cautelares y la licitación que debía asignarse la próxima semana, está paralizada.

Aunque el HUS, le hizo un adicional al contrato de Cormedes que vence este fin de semana, la corporación no firmó el adicional lo que pondría en riesgo la atención a cientos de pacientes por parte de los más de 120 especialistas.

Sin embargo, el gerente del HUS aseguró que estará garantizada la atención hasta que se defina la nueva fecha de la licitación, “Este fin de semana vamos a tener operación normal vamos a hacer unos contratos para cubrir el tiempo que se va a demorar porque nos toca reiniciar la gente no va a sentir. Le solicitamos un adicional y ellos nos respondieron que no van a firmar, sin embargo el manual tiene la opción de hacer unas invitaciones adicionales para evitar que se queden sin médicos el hospital” informó Niño.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ CASTELLANOS
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga 
Twitter: @mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.