Los lujosos predios en Cartagena con millonarias deudas a la nación

Los lujosos predios en Cartagena con millonarias deudas a la nación

Están ubicados en Islas del Rosario. Hay un resort que se lucra ilegalmente desde hace 12 años.

Hotel en Cartagena

El Hotel Kokomo, en Isla Grande, debe 262 millones de pesos a la nación por 8 años de usufructo de predios baldíos.

Foto:

John Montaño / EL TIEMPO

Por: John Montaño
23 de julio 2019 , 07:26 p.m.

Una veintena de lujosos predios, entre los que están suntuosos hoteles y casas de descanso en las Islas del Rosario, de Cartagena, suman una deuda de 1.920 millones de pesos con la nación.

Así lo determinó la Contraloría General de la República que hizo los millonarios hallazgos luego de una auditoría financiera a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para la vigencia 2018.

Entre los lujosos hoteles y condominios morosos están: Isla Arca de Noé, con una deuda de 9 años que suma 586 millones de pesos; la reconocida Isla del Pirata debe 329 millones de pesos por 6 años de uso; el Hotel Kokomo debe 262 millones de pesos por 8 años de usufructo; Casa Blanca adeuda 123 millones de pesos, luego de 4 años sin pagar un peso a la nación; el Hotel Isla Media Naranja debe 278'483.000 pesos por 8 años de usufructo.

Según el órgano de control, en esta paradisíaca región rodeada de las aguas azul turquesa y cristalinas del mar caribe y escenario de turismo de exclusividad, al 31 de diciembre de 2018, había casos de predios que sumaban hasta 9 años de morosidad con la nación, por canon de arrendamiento. ¡Y las deudas siguen creciendo!

“Estas deudas obedecen a contratos de arrendamientos y esto ya se había revelado en el plan de mejoramiento de la vigencia anterior. Pero no encontramos en la contabilidad actual pago alguno, por ello se declaró el hallazgo fiscal. Ahora viene el cobro a los deudores que explotan estos predios baldíos de la nación, incluso investigaciones a los funcionarios públicos que con su omisión permitieron que estas carteras crecieran”, le dijo a EL TIEMPO Gabriel Romero, contralor delegado para el sector agropecuario.

Recuperar estos dineros es responsabilidad de la Agencia Nacional de Tierras que, según la Contraloría, permitió que particulares estén usufructuando bienes del estado sin contraprestación y con un alto riesgo de daño patrimonial a la nación, en beneficio de privados.

El desaparecido Incoder, entidad que fue reemplazada por la Agencia Nacional de Tierras entregó documentación que carecía, entre otros errores, de linderos que identificaran los baldíos, lo que, según la ANT, ha favorecido la trampa de estos privados con

El desaparecido Incoder, entidad que fue reemplazada por la Agencia Nacional de Tierras entregó documentación que carecía de linderos que identificaran los baldíos.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Un resort en baldíos y sin contrato

Los investigadores fueron más allá y descubrieron que balnearios como el reconocido Gente de Mar, en isla grande, ocupa ilegalmente baldíos de la nación sin contrato alguno y por ello no fue posible establecer la deuda que hoy tienen.

El caso ‘Gente de Mar’, puntualmente, ya está en manos del Consejo de Estado, pues desde el 2007 particulares construyeron un resort y reciben millonarios recursos por concepto de turismo.

Pese a que ya hay fallos judiciales que ordenan el reintegro de los predios a la nación, los ocupantes han interpuesto toda clase de recursos y continúan infringiendo la ley.

Arriendos baratos en las islas y aún así no pagan

La lista de morosos que se lucran con baldíos de la nación continúa con la reconocida Isla Pelícano, que debe 71 millones de pesos por 5 años de provecho; hay un terreno baldío sin nombre que debe 80 millones de pesos a la nación por 5 años de uso.

Otro terreno baldío lucrativo está en una zona conocida como Punta Nativa que tiene una deuda con la nación por 51 millones 134 mil pesos, por 3 años de provecho.

Los investigadores llaman la atención, además, de los bajos costos por los cuales el desaparecido Incoder arrendó a particulares, y que aun así le hacen conejo al estado.

Hay un hotel resort que tiene 3 mil metros cuadrados que incluyen áreas verdes y playas con un contrato de 800 mil pesos mensuales de canon de arriendo; pero según la Corporación de Turismo de Cartagena un solo día de alquiler en temporada alta, en este lugar, puede llegar a valer 4 millones de pesos.

En la lista de la Contraloría aparece Isla Juliana, que tiene una deuda de 44 millones de pesos, como resultado de 3 años sin pagar arriendo a la nación; Mikonos que adeuda 41 millones de pesos de 9 años de ocupación y usufructo.

“Es urgente que la Agencia Nacional de Tierras haga la gestión para recuperar estos recursos. Por su misma naturaleza, los proceso de responsabilidad fiscal es resarcitorio, así una vez estos privados paguen las deudas con el estado colombiano, el procesos de responsabilidad fiscal terminaría”
, agrega el contralor delegado para el sector agropecuario.

Se suman a la lista el hotel Antares con una deuda de 15 millones 216 mil pesos por 4 años de provecho; Isla La Goleta aparece con una deuda de 3 años por 16 millones de pesos.

Por ejemplo, El Carey debe 8 millones de pesos luego de dos años sin pagar arriendo; La isla Santa Lucía de los Pajarales debe 7 millones 427 mil pesos por dos años y medio de provecho.

También les salió barata la deuda a los propietarios de la finca Cocoloco que ocupa 6 lotes baldíos y que suma una deuda de tan solo 10 millones de pesos por 3 años de uso… pero aun así insisten en hacerle conejo a la nación.

Al 31 de diciembre de 2018, hay casos de predios que suman hasta 9 años de morosidad con la nación, por canon de arrendamiento. ¡Y las deudas siguen creciendo!

La ANT cuenta con al menos 30 expedientes de playas y baldíos ocupados en las islas del Rosario y tres en el archipiélago de San Bernardo que nunca fueron reportados por el Incoder a la ANT.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

“La Contraloría General de la República solamente puede revisar réditos que se generen por el usufructo de terrenos baldíos, nunca de privados: estos terrenos baldíos son explotados comercialmente y turísticamente por quienes finalmente adeudan los cánones de arrendamiento”, subrayó Gabriel Romero.

El desaparecido Incoder, entidad que fue reemplazada por la Agencia Nacional de Tierras entregó documentación que carecía, entre otros errores, de linderos que identificaran los baldíos, lo que, según la ANT, ha favorecido la trampa de estos privados con la nación.

Además, la ANT cuenta con al menos 30 expedientes de playas y baldíos ocupados en las islas del Rosario y tres en el archipiélago de San Bernardo que nunca fueron reportados por el Incoder a la ANT.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.