Secciones
Síguenos en:
Reintegran a gerente de hospital en medio de escándalo en Magdalena
Gerente hospital del Magdalena

La gerente del hospital se ha mantenido en medio de las disputas legales.

Foto:

Roger Urieles

Reintegran a gerente de hospital en medio de escándalo en Magdalena

En el departamento, cinco directivos de centros asistenciales dejaron su cargo durante un mismo mes.

En el departamento de Magdalena ha llamado la atención la renuncia repentina de varios gerentes de hospitales en diferentes municipios, que se registraron durante el mes de abril.

La decisión de los directivos, quienes llegaron a sus cargos tras ganar un concurso de mérito hecho por la Gobernación, a simple vista parecía producto de la presión que les generaba la actual emergencia de salud que se afronta por el covid-19.

Sin embargo, una denuncia puesta por una de las funcionarias salientes, hizo replantear esas hipótesis y ahora todo indicaría que se trata de movimientos políticos ordenados por el gobernador Carlos Caicedo.

(Video: Incendian URI, atacan sede de Medicina Legal y otros sitios de Popayán)

De los cinco gerentes que aparentemente se retiraron de forma voluntaria del manejo de los centros asistenciales, Eileen Sequeira Jaraba, de Nueva Granada, fue la única que expresó que dejaba dicha responsabilidad contra su voluntad.

Video: Incendian URI, atacan sede de Medicina Legal y otros sitios de Popayán

Incluso, Sequeira Jaraba, acudió a las vías judiciales para revertir lo que aseguró, habría sido una salida obligada por parte de quien la posesionó.

La directiva manifestó que antes de asumir las riendas de la ESE, se le exigió que firmara una carta de renuncia que facilitara su remoción del cargo en el momento que así lo requiriera el mandatario departamental.

Basada en dicho argumento, que a su parecer era injusto, puesto que ella con sus conocimientos y experiencia había ganado esa posibilidad profesional, Sequeira interpuso una acción de tutela por presuntas irregularidades en el proceso de selección de los gerentes de hospitales en el Magdalena.

El fallo

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Nueva Granada en un fallo de primera instancia le otorgó la razón y ordenó a la Gobernación del Magdalena un plazo de 48 horas para su reingreso.

La decisión judicial, aunque se acató por parte del gobernador Carlos Caicedo, que la ubicó nuevamente a su cargo, fue impugnada para intentar dejarla sin efecto.

Una de las causales que motiva la apelación presentada por la gobernación, es la violación al debido proceso, ya que según, el juzgado desconoció las pruebas de la administración departamental sobre las pretensiones de la funcionaria. Señalando, en otras cosas, que no se demostró ninguna falta a los derechos fundamentales.

(Vea: Incendian la sede de la Alcaldía de Jamundí)

Además, asegura que “un juez de tutela no puede ordenar al Gobernador del Magdalena que revoque o anule un acto administrativo, pues dicha competencia es privativa de la jurisdicción contenciosa administrativa”.

Ahora se está a la espera de la nueva sentencia por parte de un magistrado, quien decidirá si la gerente sigue en el cargo o es legal su carta de renuncia.

Los otros directivos que dejaron su puesto y que hasta ahora no se han pronunciado pertenecían a los hospitales de Ciénaga, Zapayán, Sitionuevo y Aracataca.

SANTA MARTA

Más noticias

En Medellín ya hay desabastecimiento de medicamentos por el paro

Denuncian que joven podría haber muerto por proyectil de Policía

Barranquilla: Transmetro amplía horario de operación los sábados

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.