¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Santa Sofía, primer hospital con unidad para pacientes con covid-19

Foto:Gobernación de Caldas

Dispone de 30 camas con sus respectivos ventiladores para atender a los afectados por el virus.

En una semana quedó lista la unidad exclusiva para atención de pacientes contagiados con el Covid-19 que empezará a operar en el hospital departamental Santa Sofía de Caldas, con sede en Manizales. Así entonces, este se convierte en el primer centro asistencial con un espacio exclusivo para atender a quienes se vean afectados por el virus.
Este hospital tiene un área de 400 metros cuadrados, cuenta con zonas de observación covid, UCI covid, zonas frías y tibias (utilizadas por el personal de salud para el cambio de ropa e ingreso con elementos de protección personal). Además, las puertas, ventanas y zonas para el descanso del equipo, conformado inicialmente por 10 profesionales especializados y 20 auxiliares, son totalmente aisladas.
“Se adecuó la zona donde se prestaban los servicios de consulta externa, terapia física y respiratoria. Esta determinación se toma por su ubicación -aislada del edificio principal de hospitalización- con el fin de no colapsar la prestación del servicio actual, además de evitar la propagación del virus entre el personal de salud y los pacientes”, indicó Carlos Alberto Piedrahita, gerente de este hospital.
Aunque inicialmente son 30 camas que se adquirieron gracias a la inversión de empresas privadas y a la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, y recursos propios de este hospital público, se espera que se pueda ampliar el servicio a 100 cubículos. Así lo expresó el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
“Tenemos el compromiso de gestionar con diferentes sectores más camas y ventiladores que nos permitan ampliar la cobertura de este servicio. Confiamos en que con la colaboración de empresarios de la región podremos lograrlo”, indicó el mandatario.
En complemento a esta estrategia se realizó una contratación inicial de abastecimiento con la adquisición de medicamentos y elementos como indispensables como alcohol, guantes, trajes, mascarillas convencionales, tapabocas, uniformes antifluidos, caretas, overoles microporosos antifluidos, monogafas adherentes al rostro, todo lo necesario para proteger al personal del salud y evitar la propagación.
“Además de esto, tenemos otras noticias positivas como que el laboratorio de la Universidad de Caldas ya puede practicar muestras. Y, sin duda, un gran apoyo son los más de 400 estudiantes y profesionales de la salud que son voluntarios atendiendo consultas gratuitas desde sus casas. Estamos trabajando unidos para ganar esta batalla”, precisó Velásquez.
Hoy en Caldas existen 132 ventiladores y, de acuerdo con las proyecciones hechas por las autoridades nacionales y locales, se requerían por lo menos 600 para anticiparse al riesgo de mortalidad de los pacientes. Por este motivo el llamado del Gobierno es a la unión y la solidaridad.
En Caldas, al momento existen nueve casos positivos confirmados, uno de ellos ya recuperado. Se trata del primer caso diagnosticado, un extranjero que llegó a hacer aviturismo al departamento y permaneció aislado en un hotel de la capital. El hombre de nacionalidad inglesa regresó a su país en la tarde de este martes luego que dar negativo en la segunda prueba. 
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO