¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Con cine, San Isidro empezó la celebración del mes del adulto mayor

Adulos mayores que viven en el Hospital General San Isidro y otros que venían de diferentes sectores de Manizales vieron la cinta 'Manizales City' en el teatro Los Fundadores.

Adulos mayores que viven en el Hospital General San Isidro y otros que venían de diferentes sectores de Manizales vieron la cinta 'Manizales City' en el teatro Los Fundadores.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

En agosto, el antiguo Hospital Geriátrico hará actividades en las que espera recibir donaciones.

Jose Sarmiento
Un documental filmado para conmemorar los 75 años de fundación de la capital de Caldas, 'Manizales City' (1925), fue la película que vieron, el sábado pasado, cerca de 150 adultos mayores en el Teatro Los Fundadores de esa ciudad.
La mayoría, 105, llegó del Hospital General San Isidro –antes Geriátrico–. Pero el evento, organizado también por el Batallón Ayacucho, la Oficina de la Primera Gestora Social y la Cruz Roja, estuvo abierto para el ingreso gratuito de personas de la tercera edad provenientes de otros sectores e instituciones.
La función cinematográfica es la primera de las actividades que harán las mismas entidades en agosto, con el fin de celebrar el mes del adulto mayor.
A unos, como Alicia Buitrago (que aseguró nunca antes haber ido a cine), les pareció “muy buena” la cinta y disfrutaron las imágenes en blanco y negro de las primeras corridas toros y las celebraciones en las calles manizaleñas de los años 20. Otros, como Ermelinda Carvajal, dijeron que estuvo “maluca (porque) no había peleas ni nada como en las otras películas, tan buenas”.
Óscar López Valencia, que fue con un grupo de vecinos del barrio Galán, recordó que, cuando era joven, iba al sector de Chipre cuando todavía era empedrado. Él y sus compañeros, nacidos en las dos décadas posteriores a la filmación de 'Manizales City', discutieron sus recuerdos de la ciudad y sobre cómo han cambiado algunos de sus lugares emblemáticos.
“La única que sí ha durado toda la vida es la Plaza de Toros. Tiene años sobre años”, señaló Óscar luego de ver el filme. Mencionó incluso que él iba a las corridas cuando eran gratis.
La idea es que este tipo de actividades culturales se puedan hacer más seguido para alegrar la vida de estas personas. Alicia, que trabajó siempre en su finca de café, contó que pasa mucho tiempo de sus días sentada –no puede caminar–, llorando. Y eso que ella tiene un hermano que a veces la visita para llevarle pañales.
Según cifras del San Isidro, cerca de un 70 por ciento de los adultos mayores que atiende el hospital por convenio con la Secretaría de Desarrollo Social ni siquiera tiene una red de apoyo familiar.
El Batallón de Infantería No. 22 'Batalla de Ayacucho' fue uno de los organizadores de la función cinematográfica gratuita para los pacientes de la tercera edad del Hospital General San Isidro.

El Batallón de Infantería No. 22 'Batalla de Ayacucho' fue uno de los organizadores de la función cinematográfica gratuita para los pacientes de la tercera edad del Hospital General San Isidro.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Piden solidaridad

Es por eso que la institución apelará a la solidaridad de los manizaleños con la Sanisidrotón. El jueves 17 de agosto, recolectará pañales y sudaderas de tallas M y L, tenis e implementos de aseo personal en el Parque Ernesto Gutiérrez. Las donaciones, nuevas, se recibirán de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
El 18, hará un evento privado en el casino de oficiales del batallón. El ingreso será con una donación en especie de un juego de sábanas hospitalarias, una almohada, una cobija térmica y una paca de pañales talla L. Hay 200 cupos para recibir igual número de kits.
Finalmente, la primera gestora, Andrea Osorio, promueve un programa de apadrinamiento. Empresas u organizaciones pueden aportar 923.000 pesos al año para el mantenimiento de una habitación.
Se espera inaugurar la renovación del hospital con un festival gastronómico y cultural el 27 de agosto, Día del Adulto Mayor.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO