Secciones
Síguenos en:
Hospital embarga cuentas de la Alcaldía de Santa Marta
Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche

Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Foto:

Archivo

Hospital embarga cuentas de la Alcaldía de Santa Marta

La deuda es de más de $ 13 mil millones por la atención a población vulnerable y migrante.

Las cuentas bancarias del Distrito de Santa Marta se encuentran embargadas debido a un proceso de cobro coactivo seguido por el Hospital Julio Méndez Barreneche, actualmente administrado por la Superintendencia de Salud.

El Centro Asistencial a través de un comunicado firmado por Luis Gálvez, agente interventor, informó que a la fecha la Alcaldía adeuda la suma de 13.638 millones de pesos por concepto de servicios de salud prestados a la población pobre, vulnerable y migrante.

(También: Mujer fue asesinada a golpes y cuchillo en hostal de Plato, Magdalena)

El directivo explicó que previo al embargo se adelantaron los trámites de cobro correspondientes para el pago de las facturas adeudadas, sin tener respuesta alguna.

En consecuencia y garantizando el debido proceso, la interventoría inició el cobro coactivo mediante mandamiento de pago el 8 de febrero de 2021, en aras de la protección de los servicios de salud prestados a la población vulnerable, pobre y migrante a cargo de la Alcaldía.

Gálvez aclaró que la institución necesita superar la crisis financiera que la llevó a ser intervenida y solo será posible recibiendo los pagos por los servicios que presta.

( Le puede interesar: Falleció en Valledupar el periodista William Rosado)

En ese sentido el agente interventor hizo un llamado a la alcaldesa a que cancele los montos adeudados por el ente territorial, para poder garantizar el funcionamiento correcto de la Institución.

Repuesta de la Alcaldía

La mandataria distrital Virna Johnson rechazó esta acción del hospital por los perjuicios que generaría en los programas de salud pública que por falta de recursos no podrían ejecutarse.

Este embargo nos impide disponer de los recursos de destinación específica, que se necesitan con urgencia para avanzar en la ejecución de todos los programas de salud pública y del plan de vacunación

“Este embargo nos impide disponer de los recursos de destinación específica, que se necesitan con urgencia para avanzar en la ejecución de todos los programas de salud pública y del plan de vacunación para contrarrestar el contagio del covid -19, por lo tanto pone en riesgo a la población”, manifestó Johnson.

Para la alcaldesa este proceso adelantado por la Supersalud, es fatal para la salud del Distrito, más aún en tiempos de pandemia.  Explicó que saldar esa obligación requiere el aporte de la Nación, que aún no ha girado los recursos necesarios para subsidiar el pago a las entidades de salud que les prestan servicios asistenciales.

Denuncia ante Procuraduría

La alcaldesa Virna Johnson radicó una denuncia ante la Procuraduría General, por presuntas faltas disciplinarias dentro del proceso de cobro coactivo seguido por el Hospital.

La queja la sustenta en el amparo de leyes, que indican que los recursos del Sistema General de Participaciones son inembargables, ya que gozan de protección constitucional reforzada.  

De igual manera, la mandataria de los samarios elevó un oficio ante la Superintendencia Financiera de Colombia por la aplicación arbitraria de medida cautelar de embargo por parte de las entidades bancarias que congelaron las cuentas del Distrito. También ante el Ministerio de Salud, a fin de pedir instrucciones para la cofinanciación de la deuda con el Gobierno Nacional por población migrante, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta concreta por parte de esa cartera. 

Por otra lado, aseveró que la Alcaldía Distrital presentó ante el Hospital Julio Méndez Barreneche una solicitud de acuerdo de pago en el que se compromete a cancelar la deuda de la población samaria, dado que la de los migrantes le corresponde al gobierno nacional; sin embargo, como respuesta recibió un oficio negando la propuesta de conciliación. 

“Catalogamos el accionar del interventor de la Supersalud, Oscar Gálvez, como inaudito, irresponsable, inhumano, e inconstitucional”, puntualizó la alcaldesa.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Lea más noticias de Colombia

-El 40 por ciento de Cartagena estará sin agua entre 12 y 20 horas

-En Sincelejo, listos para regreso a clases pero profesores dicen no 

-Murió Lucas Villa, universitario baleado durante marcha en Pereira

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.