close
close
Secciones
Síguenos en:
Un año después de Iota el hospital de Providencia sigue en ruinas

Un año después de Iota el hospital de Providencia sigue en ruinas

Ciudadanos se preguntan por su reconstrucción. Gobierno asegura que se trabaja en los diseños.

https://www.eltiempo.com/infografias/2021/11/providencia/portada1.html?89

Similar a las escenas del Apocalipsis o a las de una película de terror son las ruinas de lo que era el hospital de Providencia.

El paso del huracán Iota destruyó el 70 por ciento de la estructura. Pero un año sin que ni siquiera le remuevan las camillas, los archiveros y hasta las muestras de orina hacen que los habitantes de la isla se pregunten por qué no se ha priorizado su reconstrucción. En medio del moho y las puertas que suenan de fondo por el movimiento del viento se pueden ver hasta historias clínicas.

Tras el paso destructivo de Iota, el Gobierno Nacional dispuso de un hospital de campaña —en carpas— en el que varias personas que hacen parte del personal de atención aseguran no sentirse cómodas.

La enfermera Judith Mcclain considera que se debió atender primero la reconstrucción del centro asistencial, tal vez no con la misma velocidad de la atención a la gente o el tema de vivienda, pero sí tener contemplado este espacio de los providencianos.

Hospital de Providencia sigue en ruinasHabitantes de la isla se quejan por falta de prioridad en la reconstrucción del antiguo hospital. Ministerio de Salud y Protección Social indica que estaría listo para septiembre del 2022.

“Si la gente se enferma debe llegar a alguna parte –señala Judith–. No tenemos un lugar para atender a las personas y este espacio no es cómodo, el agua de la lluvia se filtra o la brisa sacude las carpas. Nos tienen abandonados en cuanto a salud”, se queja la mujer.

Judith, quien estuvo en el hospital durante la noche del huracán, asegura que las ruinas en las que se encuentra la estructura son muestra de que nadie ha pensado siquiera en su pronta reconstrucción.

Sin embargo, el 4 de junio de este año, autoridades locales y nacionales dieron inicio al proceso de reconstrucción del hospital departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sede Providencia.

Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), aseguró que la inversión final de la reconstrucción será de más de 8.000 millones de pesos.

“Queremos agradecer a los gobiernos de China y Corea –resaltó González Angulo–. Y al Banco Centroamericano de Integración Económica, quienes donaron recursos importantes, y gracias a los cuales hoy podemos dar un aporte como Gobierno, a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de más de 3.500 millones de pesos colombianos”, añadió el funcionario.

Pero hasta el momento, un año después de la tragedia, no se ha empezado con ninguna obra en este punto.

Verónica Peña Taylor asegura que en la isla hay una biblioteca y hasta una ludoteca, pero que no entiende la necesidad de esos espacios cuando no se ha empezado con la reconstrucción del hospital.

“Supongo que eso pertenece a alguien en especial –asegura Verónica–. Pero quien esté a cargo de la salud sí debería pensar en acelerar lo del hospital, eso sí es necesario”.

Hospital de Providencia destruido un año después de Iota.

Juan Pablo Rueda / Enviado especial de EL TIEMPO

Hospital de Providencia destruido un año después de Iota.

Juan Pablo Rueda / Enviado especial de EL TIEMPO

Hospital de Providencia destruido un año después de Iota.

Juan Pablo Rueda / Enviado especial de EL TIEMPO

Cifras del Ministerio de Salud y Protección Social indican que, hasta el momento, la atención en el hospital de campaña de Providencia ha sido garantizada en un 100 por ciento. Además, explicaron que se construirá una estructura nueva en el mismo lugar donde solía estar el antiguo. La idea, según autoridades nacionales, es contar con un hospital de nivel dos.

A través de un comunicado, el Ministerio señaló que el pasado 17 de septiembre se firmó un convenio entre la Fundación Grupo Argos, la Ungrd, la Gobernación de San Andrés y esta cartera por valor de $ 8.889’364.395 de pesos para la ejecución de la reconstrucción del hospital.

Dicha declaración es rechazada por el representante de los pescadores Édgar Jay Stephens, quien sostiene que es muy indignante que las mujeres en estado de embarazo no puedan ser atendidas en Providencia.

“Es que desde mucho antes del huracán las mujeres a punto de dar a luz tenían que ser llevadas a otras partes –reclama Stephens–. Acá hace mucho tiempo no nace un niño providenciano, eso es indignante. Hay una pandemia y muchas personas, entre trabajadores y autoridades en la isla; pero nada que empiezan con el hospital, que debió ser lo primero”.

La respuesta enviada por el Gobierno Nacional es que para septiembre del 2022 se contaría con la nueva estructura. La edificación contará con los servicios de urgencias de baja complejidad, atención de partos y cirugía ambulatoria, consulta externa, áreas de esterilización, toma de muestras, laboratorio clínico, imagenología y un ambiente para la cámara hiperbárica.

“En la actualidad el convenio está en plena ejecución. Se cuenta ya con anteproyecto arquitectónico debidamente socializado con las autoridades de la Isla y de acuerdo con el cronograma de ejecución, los diseños finales —incluidos los estudios de ingeniería— estarán disponibles en el mes de enero del 2022, fecha a partir de la cual se iniciarían las actividades de construcción para finalizar a más tardar en el mes de septiembre del mismo año”, señala el comunicado.

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina adelanta la contratación de los ajustes a los diseños con la Universidad Nacional de Colombia. Los recursos —130 millones de pesos— fueron aportados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.