Hospital de Cúcuta atiende a migrantes, que evaden bloqueo fronterizo

Hospital de Cúcuta atiende a migrantes, que evaden bloqueo fronterizo

Los venezolanos siguen ocupando camas en urgencias, hospitalización y cuidados intensivos.

Hospital Erasmo Meoz

El Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) reporta una cartera morosa de cerca de 13 millones de dólares por concepto de la atención a esta población extranjera.

Foto:

Cortesía del Huem

Por: Cúcuta
06 de marzo 2019 , 11:11 a.m.

El cierre de frontera con Venezuela, que este miércoles completa 11 días, no ha sido un impedimento para que cientos de ciudadanos del vecino país trasgredan el bloqueo limítrofe, cruzando por caminos irregulares o ‘trochas’, y alivien sus dolencias en el servicio asistencial de Cúcuta.

La mayor concentración de pacientes extranjeros por estos días se presenta en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), de la capital nortesantandereana, que ha atendido un total de 25.000 migrantes desde 2015, acumulando una cartera morosa superior a los 13 millones de dólares por concepto de esta atención médica.

La verdad, eso es un cierre entre paréntesis, porque la gente sigue cruzando por las trochas, al ser una frontera permeable. La mayoría de personas siguen acudiendo a urgencias

De acuerdo con la entidad, un total de 114 ciudadanos del vecino país han acudido a este complejo hospitalario durante la última semana, de los cuales unos 28 pacientes han requerido servicios de urgencias, mientras que el resto se encuentran recluidos en otras unidades asistenciales, como cuidados intensivos y urgencias pediátricas.

“La verdad, eso es un cierre entre paréntesis, porque la gente sigue cruzando por las trochas, al ser una frontera permeable. La mayoría de personas siguen acudiendo a urgencias, la concurrencia a aumentad y más con la situación del sábado 23 de febrero, que dejó una estela de heridos”, indicó Juan Agustín Ramírez, gerente del Huem.

En ese mismo período de tiempo cerca de 60 mujeres venezolanas han requerido el servicio materno infantil para tener a sus hijos. En diciembre de 2018 se atendieron un total de 502 pacientes en esta especialidad, de las cuales 330 eran venezolanas.

Venezolanas en el Huem

En los últimos días, cerca de 60 ciudadanas del vecino país han dado a luz en el Huem, pese al cierre de frontera.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Desde la semana pasada, varias organizaciones sociales y autoridades colombianas han insistido en la necesidad de habilitar un canal humanitario en medio de este bloqueo, que priorice el paso de más de 4.000 niños, que se encuentran sin clases, y de pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y cáncer.

Sin embargo, los acercamiento, encabezados por la Defensa Civil, para acordar este mecanismo binacional con los militares venezolanos, han fracasado en varias ocasiones.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.