Hospital de Cúcuta, a punto de colapsar por heridos en frontera

Hospital de Cúcuta, a punto de colapsar por heridos en frontera

En total, unos 44 lesionados, de nacionalidad venezolana, se recuperan en este centro hospitalario.

Heridos en la zona de frontera

La Fundación Médicos Unidos de Venezuela acondicionaron un puesto asistencial para atender a los heridos leves durante los enfrentamientos en el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
26 de febrero 2019 , 02:13 p.m.

De los 285 heridos durante los disturbios ocurridos el sábado en la zona de frontera con Venezuela, por Norte de Santander, un total de 44 lesionados se recuperan en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), de Cúcuta, cuya área de urgencias estaría a punto de colapsar.

De acuerdo con un parte médico entregado por las directivas de esta entidad, solo cuatro de estos pacientes llegaron en una grave situación, entre ellos un menor de edad. Otro adulto, que perdió un ojo por impacto de un proyectil de goma, o perdigón, será intervenido el lunes, y otros dos llegaron con lesiones por arma de fuego.

El balance fue que hubo mucho herido, pero no de tanta gravedad. Muchos de ellos con moretones, heridas de perdigones, en cara, bastante en área ocular

Debido a esta situación de violencia, que se desató durante el fallido ingreso de las ayudas humanitarias al vecino país, la red pública hospitalaria de Norte de Santander se encontraba en alerta amarilla y este complejo hospitalario se vio obligado a expandir de manera temporal su zona de atención y mantener en un ‘acuartelamiento’ a su equipo asistencial.

“El balance fue que hubo mucho herido, pero no de tanta gravedad. Muchos de ellos con moretones, heridas de perdigones, en cara, bastante en área ocular (…) Reforzamos el área médica con la disposición de la zona de consulta externa y más profesionales”, indicó Andrés Eloy Galvis, subgerente de Servicios de Salud del Huem.

El área de urgencias del hospital tiene una capacidad de 75 camas y, debido a la ola migratoria y a esta contingencia, están atendiendo una demanda diaria entre 139 y 149 pacientes diarios, en su mayoría ciudadanos venezolanos sin cobertura asistencial.

La mayoría de los atendidos presentaban en sus cuerpos impactos por perdigones, disparados por uniformados venezolanos

Entretanto, la Fundación Médicos Unidos de Venezuela atendió más de 50 afectados durante las refriegas, que protagonizaron los voluntarios de las caravanas humanitarias y los militares venezolanos.

En el puente internacional Francisco de Paula Santander, ubicado entre Cúcuta y Ureña (Venezuela), donde se registró la quema de dos vehículos con donaciones, cuatro extranjeros estaban graves por lesión por arma de fuego y un golpe causado por la caída del puente. Todas ellas fueron remitidas al Huem.

“No hay lesionados por quemaduras. La mayoría de los atendidos presentaban en sus cuerpos impactos por perdigones, disparados por uniformados venezolanos”, aseveró Andrés Calles, vocero de esta fundación.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.