Secciones
Síguenos en:
Habilitan hospedaje para víctimas de violencia familiar en Santa Marta
Hospedaje para víctimas de violencia en Santa Marta

El hogar de paso brinda servicios de alimentación diaria y cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Foto:

Archivo Particular

Habilitan hospedaje para víctimas de violencia familiar en Santa Marta

El hogar de paso cuenta con 20 habitaciones que podrán acoger hasta a 60 mujeres.

Las altas cifras de mujeres que este año han sido víctimas de maltrato familiar por parte de sus parejas en Santa Marta motivó a que desde la Alcaldía se fortalecieran las medidas de atención y protección a las denunciantes para controlar este flagelo.

Recientemente se creó la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género y a partir de allí comenzaron a generarse una serie de políticas públicas para asistir oportunamente a aquellas que lo requieran.

(Le puede interesar: La reliquia religiosa que habrían hallado en un patio de Valledupar)

Como parte del avance que se ha logrado en la atención a esta problemática, la alcaldesa Virna Johnson entregó el primer Hogar de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, una apuesta con la que se busca ofrecer garantías para la vida y la dignidad de las mujeres violentadas.

Este nuevo hogar de paso cuenta con 20 habitaciones que podrán acoger hasta a 60 mujeres con su respectivo núcleo familiar, en el caso que no cuenten con una vivienda digna en la que refugiarse.

Allí tendrán acceso a todos los servicios de alimentación diaria y serán atendidas por parte de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

La iniciativa, ejecutada gracias a la nueva dependencia con el acompañamiento de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, tiene también estrategias de capacitación formativa y emprendimiento, para empoderar a las mujeres víctimas de violencia de género.

En este albergue se activará la ruta y se les hará acompañamiento garantizando su protección y restablecimiento de sus derechos.

(Además lea: ¡Prepare su traje de baño! Santa Marta abrirá sus playas en septiembre )

“La idea es que las mujeres puedan estar seguras de sus abusadores, juntos con su núcleo familiar y además se les apoyará en el proceso de reincorporación a su vida“, manifestó la mandataria.

Quien haya sido víctima de violencia puede comunicarse a la línea 155
; acudir a la Comisaría de Familia más cercana o la Secretaria de la Mujer de la Mujer del Distrito, para que la Alcaldía inicie la intervención en su caso.

“Desde esta administración, el bienestar físico, psicológico, emocional de la mujer empieza a ser la prioridad para garantizar una sociedad más sana, equitativa y óptima para las samarias”, añadió Johnson

Las cifras

La secretaria de la Mujer, Yunia Palacios, manifestó que en los últimos meses aumentó el número de mujeres víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de sus cónyuges.

“Diariamente estamos atendiendo de 2 a 3 afectadas, que tienen miedo de vivir con su pareja”, manifestó la funcionaria.

En lo que va del 2020 son más de 800 mujeres las que se han acercado hasta una comisaría de familia a denunciar a su esposo. Este panorama obligó a las autoridades a tomar medidas urgentes, teniendo en cuenta que en el último mes hubo reporte incluso de dos amas de casa que murieron en medio de una discusión de pareja.

(Lea también: 'SOS Cartagena': combaten el hambre y el desempleo durante la pandemia) 

Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.