¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Habilitan hospedaje para víctimas de violencia familiar en Santa Marta

Hospedaje para víctimas de violencia en Santa Marta

Hospedaje para víctimas de violencia en Santa Marta

Foto:Archivo Particular

El hogar de paso cuenta con 20 habitaciones que podrán acoger hasta a 60 mujeres.

Las altas cifras de mujeres que este año han sido víctimas de maltrato familiar por parte de sus parejas en Santa Marta motivó a que desde la Alcaldía se fortalecieran las medidas de atención y protección a las denunciantes para controlar este flagelo.
Recientemente se creó la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género y a partir de allí comenzaron a generarse una serie de políticas públicas para asistir oportunamente a aquellas que lo requieran.
Como parte del avance que se ha logrado en la atención a esta problemática, la alcaldesa Virna Johnson entregó el primer Hogar de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, una apuesta con la que se busca ofrecer garantías para la vida y la dignidad de las mujeres violentadas.
Este nuevo hogar de paso cuenta con 20 habitaciones que podrán acoger hasta a 60 mujeres con su respectivo núcleo familiar, en el caso que no cuenten con una vivienda digna en la que refugiarse.
Allí tendrán acceso a todos los servicios de alimentación diaria y serán atendidas por parte de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
La iniciativa, ejecutada gracias a la nueva dependencia con el acompañamiento de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, tiene también estrategias de capacitación formativa y emprendimiento, para empoderar a las mujeres víctimas de violencia de género.
En este albergue se activará la ruta y se les hará acompañamiento garantizando su protección y restablecimiento de sus derechos.
“La idea es que las mujeres puedan estar seguras de sus abusadores, juntos con su núcleo familiar y además se les apoyará en el proceso de reincorporación a su vida“, manifestó la mandataria.
Quien haya sido víctima de violencia puede comunicarse a la línea 155; acudir a la Comisaría de Familia más cercana o la Secretaria de la Mujer de la Mujer del Distrito, para que la Alcaldía inicie la intervención en su caso.
“Desde esta administración, el bienestar físico, psicológico, emocional de la mujer empieza a ser la prioridad para garantizar una sociedad más sana, equitativa y óptima para las samarias”, añadió Johnson

Las cifras

La secretaria de la Mujer, Yunia Palacios, manifestó que en los últimos meses aumentó el número de mujeres víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de sus cónyuges.
“Diariamente estamos atendiendo de 2 a 3 afectadas, que tienen miedo de vivir con su pareja”, manifestó la funcionaria.
En lo que va del 2020 son más de 800 mujeres las que se han acercado hasta una comisaría de familia a denunciar a su esposo. Este panorama obligó a las autoridades a tomar medidas urgentes, teniendo en cuenta que en el último mes hubo reporte incluso de dos amas de casa que murieron en medio de una discusión de pareja.
Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO