El ‘bicho del fuego’ ataca a una población de Norte de Santander

El ‘bicho del fuego’ ataca a una población de Norte de Santander

Este tipo de hormiga, que sale por la lluvia, ha causado 78 casos de dermatitis en Pamplonita.

Hormiga brasileña

Con esta publicidad, la autoridad sanitaria de Norte de Santander realiza campañas de prevención para contrarrestar el ataque del insecto.

Foto:

Cortesía del Instituto Departamental de Salud

Por: Cúcuta
26 de octubre 2018 , 10:42 a.m.

La ola invernal en Norte de Santander no solo ha generado cierres de las principales viales del departamento y emergencias por el desbordamiento de sus ríos. Estas fuertes precipitaciones también han ocasionado en las últimas semanas la proliferación de insectos, como la hormiga brasileña, más conocida como ‘el bicho del fuego’, que tiene bajo acecho a la población del municipio de Pamplonita.

Este insecto, que no pica, ni muerde, sino libera toxinas cuando se siente en peligro, ha sido el causante de los 78 casos de dermatitis reportados en lo corrido del mes de octubre, por la Oficina de Salud Pública de esta localidad, ubicada a 64 kilómetros de Cúcuta. El año pasado solo se atendieron 15 infecciones cutáneas similares.

De acuerdo con la entidad, la aparición de este vector se debe a las condiciones atmosféricas y su función en el ecosistema es clave para la limpieza de plagas que afectan los cultivos y la vegetación.

Estamos preocupados porque el número es alto frente a nuestro número de población

Pero, el problema de este bicho, cuyo cuerpo no sobrepasa los 1.5 centímetros, es que sale en la noche, atraído por la luz artificial, lo que hace más difícil su detección. Y cuando se expone a una situación al límite, el animal, con nombre científico Paederus, despide una sustancia que al contacto con la piel ocasiona quemaduras y enrojecimiento, que termina desencadenando una dermatitis en cuestión de horas.

“Tenemos casos tanto en la zona urbana como en la rural, que se vienen presentando entre septiembre y octubre, y la población afectada corresponde a niños y a adultos. De las atenciones registradas pueden haber más, porque la comunidad maneja los síntomas en casa y no acude al médico. Estamos preocupados porque el número es alto frente a nuestro número de población”, indicó Sandra Milena García, coordinadora municipal de la Oficina de Salud Pública.

Del total de los casos, 40 se han presentado en la zona urbana y el resto en la rural. El caserío más afectado corresponde a la vereda San Rafael, localizada a escasos cinco minutos de la cabecera municipal.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander desplegó una campaña preventiva con fumigación y entrega de toldillos para contrarrestar la afectación de este insecto, que tiene manchas rojas y negras a lo largo de su tronco.

La autoridad sanitaria recomienda mantener los hogares limpios, evitar la maleza en los alrededores, y si alguien de la comunidad se topa con la hormiga brasileña desprenderla del cuerpo con mucho cuidado, por medio de hojas secas de los árboles. Y si de lo contrario, la persona presenta sintomatología, lo mejor es aplicarse sobre la herida abundante agua y mantener la zona humectada.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.