Secciones
Síguenos en:
En Valledupar inauguran vía en honor a Martín Elías
Vía Martín Elías

Esta nueva calle transformará no solo la movilidad de Valledupar, también potenciará el turismo, ya que comunica con algunos sitios de interés, como el Balneario Hurtado

Foto:

Ludys Ovalle Jácome

En Valledupar inauguran vía en honor a Martín Elías

La obra hace parte del legado musical del artista y recorre la zona donde vivió los últimos años.

El fallecido cantante de música vallenata Martín Elías seguirá siendo recordado en la capital del Cesar, ahora, a través de una avenida que lleva su nombre.

Quienes circulan por este corredor podrán observar la zona donde vivió el artista durante los últimos años.

La avenida fue inaugurada recientemente por la gobernación del Cesar para honrar la memoria y legado musical.

“Es una obra en la que hemos fusionado la memoria histórica y cultural de nuestra región, de tal forma que la riqueza de nuestro folclor también se pueda fortalecer a través de ella”, aseguró Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.

(Además: En Sucre, gobernador y Policía denuncian infiltración en marchas)

Se trata de una amplia avenida de 600 metros lineales, la cual se construyó en concreto rígido. Contempla diseño de bordillos, manejo hidráulico, ejecutado con recursos que superan los 2.713 millones de pesos.

“La comenzamos a construir desde octubre del año pasado. Hicimos una obra de drenaje porque casualmente por allí pasa una acequia, que dificultaba la circulación vial en época de lluvia, ahora los vehículos pueden transitar con mayor facilidad”, explicó el mandatario departamental.

El tramo está rodeado de un agradable entorno ambiental, donde se asoma la Sierra Nevada de Santa Marta, en cuyo trayecto se plantaron decenas de palmeras, trinitarias de todos los colores y especies frutales, como el mango, que adornan el paisaje natural de este sector.

(Lo invitamos a leer: Extrabajadores de Cerrejón protestan exigiendo reintegro)

“Le dimos este toque paisajístico porque queremos seguir avanzando en los temas de arborización, Valledupar es una ciudad bosque y es una forma de contribuir al mejoramiento climático de sus entornos”, recalcó Esther Mendoza, secretaria de infraestructura departamental.

Sobre la vía, se enmarcan los conjuntos cerrados aledaños a este sector, como el Mirador de La Sierra, Bambú, Las Margaritas, Club House, Hiraca, zona donde vivía el artista y Rosario Real, donde construía su nueva residencia.

“El nombre fue escogido por la misma comunidad. Allí vivíamos con Martín, él solía conducir con frecuencia por esta vía. Estamos agradecidos con el gobernador porque es un honor recordarlo a través de esta obra”, resaltó Dayana Jaime, viuda del cantante.

(Vale la pena leer:  Cartagena protestó contra el Gobierno Duque con velas y en paz)

Esta nueva calle, transformará no solo la movilidad de Valledupar, también potenciará el turismo, ya que comunica con algunos sitios de interés, como el Balneario Hurtado, área bordeada por el río Guatapurí, principal afluente de esta localidad.

A pocos metros de allí, se encuentran los parques de La Leyenda Vallenata y La Provincia, cercado por atractivos culturales como el monumento de La Pilonera Mayor y las esculturas en bronce que rinden tributo a íconos musicales como: Carlos Vives, Iván Villazón, Diomedes Díaz y su hijo Martín Elías, que fomentan la creación artística de este territorio.

“Estamos contemplando la posibilidad de conectar esta vía con la escultura de Martín Elías, colocando sobre este tramo una serie de mensajes alusivos a las canciones del artista, que, a futuro, harán parte de la ruta turística del ídolo musical”, subrayó Monsalvo.

(Además: Lucas Villa, el estudiante herido en Pereira que lucha por su vida)

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

El corredor humanitario para abastecer de comida a Cali

Salió a marchar en Barranquilla y vándalos casi acaban con su negocio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.