Repudio por asesinato de una anaconda a manos de campesinos del Meta

Repudio por asesinato de una anaconda a manos de campesinos del Meta

El reptil estaba en su madriguera en la selva y varias personas llegaron hasta allá para matarlo.

Anaconda asesinada

Campesinos se tomaron fotos con el animal después de haber acabado con su vida.

Foto:

Cortesía: Cormacarena

Por: Nelson Ardila
20 de mayo 2020 , 10:43 a.m.

Un grupo de personas sacaron de su madriguera en una zona boscosa a una anaconda de más de cinco metros, la capturaron, jugaron con ella, le quitaron la vida y divulgaron por las redes sociales el ataque al animal.

El asesinato de la anaconda -también conocida como guío negro, que se produjo en la vereda La Cooperativa, en el municipio de Mapiripán (Meta)- fue rechazado por la corporación ambiental Cormacarena.

En las imágenes se observa cómo el animal estaba en su escondrijo y un grupo de personas la sacan de su lugar de lugar de refugio, juegan con la serpiente, se toman fotos y miden el animal, olvidando la importancia ecosistémica de este ejemplar.

La anaconda, según expertos de Cormacarena, es una especie constrictora que se alimenta principalmente de chigüiros, caimanes, tapires, aves, venados y roedores; pero que no representa una amenaza al ser humano, esta especie es considerada inofensiva ya que no tiene tendencia a atacar, a menos que sea molestada y deba hacerlo en defensa propia.

(Le recomendamos nuestra galería: Estos son los ocho lugares más terroríficos que existen en Colombia)

Además, la autoridad ambiental recordó que la fauna silvestre se encuentra protegida en todo el territorio nacional y la caza ilegal está tipificada como delito, según el artículo 328 de la Ley 1453 del 2011, establece multas de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses.

La denuncia pública realizada por Cormacarena, se hace al tiempo que la Fiscalía anunció que, a través del Grupo de Lucha contra el Maltrato Animal, abrió investigaciones los por delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales que se produjeron en los últimos días.

Entre otros por la agresión a gatos en Barranquilla y Buenaventura, el envenenamiento de perros en la localidad de Usaquén en Bogotá y actos sexuales abusivos de una persona con una perra de raza pitbull, en San Gil, Santander.

Desde la corporación ambiental hicieron un llamado a cuidar a esta y todas las especies silvestres con las que cuenta el departamento del Meta e invitó a los habitantes de Mapiripán y todo el bajo Ariari para que este tipo de acciones en contra de la naturaleza no se repita.

(Le recomendamos leer: Indisciplinados hacen 'conejo' a comparendos por violar la cuarentena)

Finalmente, Cormacarena invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte los recursos naturales y la fauna silvestre a la línea 321 482 0327. Además, recordó que no es necesario atentar con la vida de las especies nativas de la región, pues estas pueden ser reubicadas para que sigan cumpliendo con su objetivo dentro de los ecosistemas del departamento.

NELSON ARDILA
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.