Hombre mató a golpes a supuesto ladrón que había ingresado a su casa

Hombre mató a golpes a supuesto ladrón que había ingresado a su casa

Autoridades investigan si sería otro crimen en defensa propia. El hecho ocurrió en Manizales. 

Manizales

Manizales

Foto:

Google

Por: Manizales
06 de febrero 2020 , 07:42 a.m.

Autoridades investigan a un hombre que al parecer acabó con la vida de un presunto asaltante que habría ingresado a su casa en el barrio Estambul de Manizales en la madrugada de este domingo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, uno de los habitantes de la casa se percató de la presencia de dos hombres que buscaban hurtar en una ebanistería que queda en la vivienda. Por esta razón, reacciona agrediéndolos a ambos.

“Cuando las personas de la vivienda dieron aviso a las autoridades, los uniformados llegaron y trasladaron a los heridos al Hospital Santa Sofía, donde uno de ellos falleció debido a la gravedad de las heridas”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Raúl Vera.

Cuando las personas de la vivienda dieron aviso a las autoridades, los uniformados llegaron y trasladaron a los heridos al Hospital Santa Sofía, donde uno de ellos falleció

El oficial comentó, además, que corresponde a la Fiscalía General de la Nación realizar la investigación. “Entendemos que un ciudadano defiende su patrimonio y ante esto tiene una reacción en defensa también de su integridad, serán las autoridades las encargadas de determinar la actuación legal de los involucrados. Pedimos a la comunidad que llamen cuanto antes a la Policía para evitar que algo más trascendental ocurra”, añadió.

Además, el Comandante precisó que el hombre fallecido aún está sin identificar en las instalaciones de Medicina Legal de la capital.

Sobre el caso, que se asemeja en circunstancias al asesinato ocurrido el pasado 30 de enero Bogotá, donde un médico le quitó la vida a tres hombres que iban a hurtarlo, el abogado penalista Leimar Mosquera aseguró que la norma da el beneficio de presunción.

“La ley indica expresamente que si una persona agrede a otra que entra ilegalmente a su casa, actúa legítimamente porque esta defendiendo su propiedad, patrimonio e incluso su integridad”, precisó Mosquera.

Sin embargo, el abogado manifestó que es posible que el responsable enfrente algún cargo, pues las autoridades entrarán a investigar si hubo o no un exceso por parte de la víctima primaria.

“Inclusive reconociendo la acción en legítima defensa, la autoridad podría entrar a revisar la proporcionalidad de esta. Analizarán cuántas heridas fueron y si, aún después de haber reducido al sujeto, continúo hiriéndolo, lo que ante la ley podría ser excesivo”, resaltó el abogado.

(Lea también: Reportan nuevo caso de víctima de atraco que le disparó a su asaltante)

De acuerdo con Mosquera, en caso de que fuera catalogado un homicidio en legítima defensa, pero con exceso, quien ocasionó la muerte podría someterse a una pena correspondiente a la sexta parte de la pena mínima del delito mayor, que en el caso del homicidio simple es 17 años y del agravado de 33.

Desde la secretaría de Gobierno de Manizales, se afirmó que no son concurrentes este tipo de casos en la ciudad y hacen un llamado a acudir siempre primero a las autoridades.

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.