El restaurante The Rum Box, ubicado en la Calle del Arsenal, del barrio Getsemaní, donde cenó por última vez la pareja de turistas holandeses que murió hace ocho días por presunta intoxicación, está abierto al público y su carta puede ser degustada por cualquier comensal.
Así lo confirmó en diálogo con EL TIEMPO Abraham Dau, propietario del restaurante, hoy en la mira de las autoridades. Dau entregó videos clave a la Fiscalía en los cuales se puede ver todo lo que hicieron y consumieron los turistas mientras estuvieron en el lugar.
(En contexto: Holandeses muertos en Cartagena: así va la investigación del caso)
Las muertes de Robert Gerrit y Nienke Guri Trishna, que habían llegado a la ciudad procedentes de Santa Marta para disfrutar sus vacaciones, siguen siendo un misterio.
Testimonios del dueño del restaurante y videos son clave para dar con las causas de las dos muertes
“La Fiscalía no me volvió a entrevistar, ni regresaron a mi restaurante. Nosotros estamos trabajando, solo en las horas posteriores a la muerte de los dos holandeses nos prohibieron vender carnes, mientras ellos hicieron todos los estudios de los alimentos”, dice el empresario, de quien han salido las mayores pistas para dar con las causas de la muerte de estos turista de 29 y 32 años de edad, que ocurrió tres días después de que llegaran a la ciudad.
En manos de la Fiscalía General de la Nación están los videos del restaurante y de lo que pasó allí la noche del domingo 21 de agosto, cuando cenaron por última vez.
Los videos de esa noche de cena son clave porque, además de revelar el estado de salud de las víctimas 24 horas antes de la primera muerte, muestran el estado en el que llegaron los turistas y en el que se fueron; lo que consumieron en todo el tiempo que estuvieron allí, y si alguien cerca les dio algo más; además de la responsabilidad que tendría el restaurante.
También es pieza clave de las pesquisas judiciales el testimonio de Abraham Dau, quien asegura que a la pareja la acompañaba un hombre y una mujer, también extranjeros.
(También: Aumentaron los viajes en bicicleta en Manizales; hubo más de 30 mil en un año)
Una cena a manteles el domingo
En exclusiva, este diario dio a conocer, pocas horas después de la tragedia, la carta que consumió la pareja en su última cena en The Rum Box.
Se trató de dos platos con pesca del día, uno más con salmón y el cuarto llevó chuleta. Todos, acompañados por puré de papa y vegetales. Cada comensal bebió dos costeles.
En los videos, en manos del ente investigador, está el momento en el cual los extranjeros ingresaron al restaurante y el tiempo que permanecieron sentados cenando.
(Lo invitamos a leer: En Providencia denuncian tensión entre pescadores y embarcaciones nicaragüenses)
"No se trataba de un plan de rumba, era más bien una charla de amigos", le dijo Dau a EL TIEMPO.
Lo que se sabe hasta ahora de las muertes: ‘Intoxicación’
Para que una persona se muera intoxicada en 24 horas tiene que ser una bacteria muy letal
La otra pista que siguen los investigadores está en el Hotel Casa del Coliseo, ubicado en el Centro Histórico.
En este Hotel Boutique se hospedaron los dos viajeros las noches del sábado 20 y el domingo 21 de agosto, pero su administración ha guardado silencio y su abogado no contesta llamadas.
El primer diagnóstico sobre la muerte de los dos viajeros fue intoxicación.
Este parte lo entregó el doctor Javier Hernández, director médico de la clínica Medihelp de Bocagrande, hasta donde fueron llevados, aún con vida, los dos extranjeros. Allí fallecieron.
'Para que una persona se muera intoxicada en 24 horas tiene que ser una bacteria muy letal'
Fiscalía y el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) evaluaron esa misma semana los alimentos y menajes del restaurante The Rum Box.
"Para que una persona se muera intoxicada en 24 horas tiene que ser una bacteria muy letal", dijo el doctor Carlos Francisco Fernández editor médico de salud de la Casa Editorial EL TIEMPO.
Abraham Dau, hijo del alcalde de la ciudad (William Dau), sostuvo que Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa habían visitado el popular comedor de Bazurto el domingo en horas de la mañana.
(Le puede interesar: Embarazada murió víctima del 'paseo de la muerte' en una ambulancia)
En Bazurto desmienten señalamientos con el argumento de que no hay más muertos ni afectaciones masivas por intoxicación en la ciudad.
"Acá no se intoxicaron esos holandeses. Medio siglo cocinando para turistas de todo el mundo y nunca nadie se nos intoxicó", señaló Wilfrido Marimón, jefe de los comedores de Bazurto.
Mientras el restaurante donde cenaron por última vez, y los comedores del mercado de Bazurto, que también habrían visitado, siguen abiertos al público, aún falta establecer las causas de la muerte.
John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
Comentar