Cerrar
Cerrar
Cuerpos de holandeses intoxicados en Cartagena fueron repatriados
Centro Histórico

Escenario del asalto.

Foto:

Cortesía: Alfredo Vital

Cuerpos de holandeses intoxicados en Cartagena fueron repatriados

Escenario del asalto.

Ambas víctimas eran de familias distinguidas y trabajaban en importantes empresas de Países Bajos.

El consulado de Países Bajos en Cartagena confirmó que ya fueron repatriados los cuerpo de Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa, la pareja de turistas holandeses que murieron intoxicados en la Ciudad Heroica.

Así lo informó Mauricio Villegas, cónsul.

Los familiares se los llevaron ayer (martes) para su país de origen, y recibieron todo el apoyo del Gobierno Nacional”, señaló Villegas.

(En contexto: Holandeses muertos en Cartagena: videos clave en manos de la Fiscalía)

Lo que se sabe hasta ahora de las muertes: ‘Intoxicación’

Recibimos en horas de la noche a dos pacientes de nacionalidad holandesa, los cuales fueron atendidos ante un cuadro con un compromiso importante de su estado general

EL TIEMPO conoció que ambas víctimas eran de familias distinguidas y trabajaban en importantes empresas de los Países Bajos.

El país espera que en las próximas horas Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación presenten las causas de la muerte de estas dos personas.

(También:  Estos son los grupos armados que imponen su régimen de terror en Nariño)

El primer diagnóstico sobre la muerte de los dos viajeros fue de intoxicación.

Y la entregó el doctor Javier Hernández, director médico de la clínica Medihelp de Cartagena, hasta donde fueron llevados, aún con vida, los dos extranjeros. Allí fallecieron.

“Recibimos en horas de la noche a dos pacientes de nacionalidad holandesa, los cuales fueron atendidos ante un cuadro con un compromiso importante de su estado general. La paciente de sexo femenino requirió reanimación por haber llegado con una muy severa afectación de sus respuestas vitales. Pero esa reanimación no resultó y falleció”, sostuvo el doctor Javier Hernández el miércoles después de las muertes.

Robert Gerrit Kootte había sido trasladado de inmediato a unidad de cuidados intensivos.

"Fue manejado toda la noche con lo pertinente a un cuadro de convulsión, el cual fue evidente desde su llegada, pero lamentablemente en horas de la mañana también falleció”, informaba parte el médico del doctor Hernández.

Los videos claves en la investigación 

La paciente de sexo femenino requirió reanimación por haber llegado con una muy severa afectación de sus respuestas vitales. Pero esa reanimación no resultó y falleció

En manos de las Fiscalía General de la Nación están los videos del restaurante, y de lo que pasó allí la noche del domingo 21 de agosto, cuando cenaron por ultima vez los dos viajeros que murieron el lunes siguiente en la noche ella, y el martes en horas de la mañana él.

También es pieza clave de las pesquisas judiciales los testimonios de Abraham Dau, quien asegura que a la pareja la acompañaba otra pareja, también extranjeros.

En exclusiva, este diario dio a conocer, pocas horas después de la tragedia, la carta que consumió la pareja en su última cena en The Rum Box.

Se trató de dos platos con pesca del día, uno más con salmón y el cuarto llevó chuleta. Todos, acompañados por puré de papa y vegetales.

(Le puede interesar:  Muere niño de tres años en medio de ataque sicarial contra su padre en Cartagena)

En los videos, en manos de la Fiscalía, está el momento en el cual los extranjeros entraron al restaurante, y el tiempo en el cual permanecieron sentados cenando en una de las mesas.

“No se trataba de un plan de rumba, era más bien una charla de amigos”, le dijo Dau a EL TIEMPO.

La otra pista que siguen los investigadores está en la casa hotel Casa del Coliseo, ubicado en el Centro Histórico.

En el tranquilo Hotel Boutique se hospedaron los dos viajeros las noches del sábado 20 y el domingo 21 de agosto, pero su administración ha guardado silencio, y su abogado nunca contesta llamadas.

Fiscalía y Dadis evaluaron esa misma semana los alimentos y menajes del restaurante The Rum Box, ubicado en la Calle del Arsenal, del barrio Getsemaní.

Cartagena

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.