Disminuyen los embarazos en menores de 14 años en Caldas

Disminuyen los embarazos en menores de 14 años en Caldas

El departamento ya cumplió con la meta nacional de reducción de estos casos, planteada para el 2020.

embarazos

En colegios de Caldas se realizan campañas para prevenir el embarazo en adolescentes.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
08 de octubre 2019 , 07:36 a.m.

Para el 2018, el 13,8 por ciento de las mujeres caldenses entre 14 y 19 años estuvo embarazada, por eso reducir las cifras de embarazo adolescente, especialmente el de mejores de 14 años, es un reto para las administraciones. El Caldas, este año la reducción alcanza el 89 por ciento. Es histórica.

“En 2018, 68 mujeres menores de 14 años resultaron embarazadas. Este año nos llama la atención que, a septiembre, van siete casos. Si continuamos la tendencia para finales de 2019 vamos a tener una reducción sustancial en esos delitos contra la libertad sexual de menores”, afirmó Javier Gómez, médico sexólogo de la Territorial de Salud de Caldas.

Estas cifras se dieron a conocer en medio de la conmemoración de la Semana Andina de la Prevención de Embarazo en Adolescente, jornada en las que se desarrollaron actividades lúdicas y académicas de las que participaron estudiantes de colegio y educación continuada de varios municipios de Caldas.

En el cierre de este encuentro se informó, además, que el departamento alcanzó la meta nacional de reducción planteada para 2020.

“El año pasado, cuando el consolidado fue de 13,8 por ciento superamos la meta nacional que es del 15. Es un gran esfuerzo para combatir esto que no solo es un delito, sino una tragedia para cada infante que lo padece”, apuntó Gómez.

Pese a que algunos indicadores mejoran, hay otros que necesitan especial atención. Así lo manifestó la coordinadora de la Dimensión de Salud Sexual de la DTSC, Beatriz Hoyos.

“Si bien este indicador ha registrado disminución hay uno que va en aumento, el embarazo en las zonas rurales, por eso nuestro enfoque ahora está en la prevención”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con Hoyos, el mensaje es la concientización más que a la cohibición. “Desde esta área el mensaje es que hay que sensibilizar a los jóvenes para que tengan una sexualidad seguridad, evitando no solo la procreación, sino las enfermedades de transmisión sexual”.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO MANIZALES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.