El pueblo colombiano que viaja a Venezuela en busca de atención médica

El pueblo colombiano que viaja a Venezuela en busca de atención médica

Los habitantes de esta población en Vichada llevan más de 10 años sin servicios públicos.

Casuarito

Los habitantes bloqueando la vía de acceso terrestre el día del paro cívico, 22 de abril del 2019.

Foto:

Víctor Hugo Martínez López

Por: Duvan Alvarez D.
23 de mayo 2019 , 08:19 a.m.

En medio de la crisis venezolana por la que miles de migrantes cruzan a Colombia para huir del régimen de Maduro y buscar una mejor calidad de vida, en el municipio de Puerto Carreño existe una inspección llamada Casuarito. Allí, ante el olvido de su administración departamental y municipal, sus habitantes -prácticamente desconectados del mundo- prefieren pagar seis mil pesos para cruzar ida y vuelta el caudaloso río Orinoco en búsqueda de atención médica en Venezuela.

Casuarito es la inspección más grande del municipio de Puerto Carreño, del cual está separado por más de una hora de camino a través del río Orinoco, sus más de 300 pobladores se quejan de no contar, desde hace más de 10 años, con los servicios de fluido eléctrico, agua potable, servicios médicos y de estar incomunicados casi todo el tiempo, pues la señal de celulares no llega hasta la zona.

No hay ni un médico, toca esperar 2 meses a que hagan brigadas desde Puerto Carreño. Nos queda más fácil ir a Venezuela

La inspección vive una aguda crisis de salud, debido a que cuentan solo con un puesto de salud pequeño, en el cual solo hace presencia una auxiliar de enfermería. “No hay ni médicos, especialistas u odontólogos, entonces toca esperar que cada dos meses hagan una brigada desde Puerto Carreño hasta acá para que traigan un médico”, afirmó Aldinever Hoyos, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Además, comentó que es más fácil para ellos conseguir atención en Venezuela que en el municipio.

Hasta hace dos años la mayoría de los habitantes de Casuarito viajaban hasta Puerto Ayacucho, Estado Amazonas (Venezuela) para recibir atención médica de todo tipo, incluyendo atención de emergencia y medicamentos. Actualmente la crisis del vecino país no les permite acceder a medicamentos, pero siguen cruzando el Orinoco para realizarse exámenes de laboratorio, radiografías y en el caso de las mujeres embarazadas para ecografías de control.

En pleno siglo 21 no tenemos ni una gota de agua potable

“En pleno siglo 21 no tenemos ni una gota de agua potable, tenemos pocas horas de energía eléctrica. Se han gastado más de 3 mil millones de pesos y no tenemos el servicio desde hace más de 10 años”, denunció Aldinever Hoyos, líder social de la inspección. Eran solo 8 horas diarias de fluido eléctrico con las que contaba Casuarito.

Casuarito

Acueducto del pueblo en estado de abandono.

Foto:

Suministrada

Este cúmulo de situaciones generó que el pasado 22 de abril los habitantes decidieran, después décadas de aguantar en silencio, bloquear las vías de acceso de la inspección. El propósito de tomarse las vías de hecho fue protestar en contra del olvido del Gobierno Departamental y Municipal. Además, se estableció un pliego de peticiones para la administración local.

  • Dotación de insumos y nombramiento de médico general y odontólogo.
  • Aumento del número de horas del servicio de energía eléctrica, que a la fecha son solo 8 horas diarias.
  • Construcción del acueducto que garantice agua potable apta para el consumo humano.
  • Adecuación de la vía de acceso a la inspección, la cual durante la temporada invernal se ve afectada e impide el ingreso terrestre.
  • Mantenimiento a la infraestructura del muelle.
  • Adecuación del ferry en el paso del caño Dagua, paso terrestre obligado a 10 km de Casuarito.
Casuarito

Muelle al borde del río Orinoco.

Foto:

Suministrada

La situación también afecta a la Institución Educativa Antonia Santos, único colegio de la zona. “Esta institución presta el servicio educativo a 486 estudiantes, 280 de ellos residen en la vecina ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, Venezuela; y todos los días hacen el tramo hasta acá, en su mayoría son hijos de colombianos que residen allá”, afirmó Julio Cesar Idalgo, rector de la Institución.

Los estudiantes son transportados por un operador que contrata la gobernación, en dos embarcaciones con capacidad de 40 estudiantes cada una, el cruce del Orinoco demora aproximadamente 10 minutos.

Al no contar con el servicio eléctrico los niños se someten a elevadas temperaturas que no permiten una calidad educativa adecuada. Los habitantes del municipio expresaron que nunca, algunos de ellos en más de 30 años, han contado con estos servicios básicos.

Es voluntad de la Gobernación del Vichada y de su administración llevar a cabo los proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la inspección

Ante las exigencias de los habitantes de Casuarito, el Alcalde Marcos Pérez Jiménez expresó que “es voluntad de la Gobernación del Vichada y de su administración llevar a cabo los proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la inspección”. Esto, debido a que hay varias leyes que deben respetarse.

“Casuarito a pesar de ser la inspección más grande de Puerto Carreño, solo cuenta con 180 usuarios. Es por esto que, como indica la resolución 18 2148 del 2007 del Ministerio de Minas y Energía, para una población con menos de 300 usuarios solo hay subsidio para 8 horas diarias del servicio. Es decir, estamos cumpliendo con lo que dice la ley” explicó Pérez Jiménez.

Casuarito

Casuarito el 22 de abril, día del paro cívico.

Foto:

Víctor Hugo Martínez López

Además, el Alcalde afirmó que es difícil poner en marcha una solución para la situación del fluido eléctrico si los habitantes de la inspección no pagan la totalidad del servicio. “En el mes de marzo se facturaron $ 8.890.000 de los cuales solo pagaron $ 5.737.000, es decir que hay un déficit de más de $ 3 millones para la empresa prestadora del servicio”, precisó Pérez Jiménez.

Los recursos que tenemos del Gobierno Nacional no son suficientes para ponerles más horas de luz

“Los recursos que tenemos del Gobierno Nacional no son suficientes para ponerles más horas de luz. Sin embargo, se está gestionando un recurso de $ 120 millones para que la inspección pueda tener uno o dos horas más de luz durante 3 meses aproximadamente”, sentenció el Alcalde.

Frente al problema de la institución educativa de la inspección el Alcalde mantuvo la posición de que la falta de recursos en este caso, en especial de la Secretaría de Educación, hacen imposible que exista una mejora del servicio educativo. Además, que el riesgo de invertir en aires acondicionados o artículos que consideró como ‘lujos’ para el colegio, puede ocasionar una investigación por parte de la Contraloría por desvío de recursos.

No es rentable para el Estado que tengan luz las 24 horas. Casuarito es la única inspección que no ha querido entrar en razón

“Ningún colegio del departamento cuenta con aire acondicionado, solo hay ventiladores y ventanales. Casi todas las inspecciones del departamento del Vichada están en las mismas condiciones, solo que ellas si han entendido que no es rentable para el estado que tengan luz las 24 horas y se han adaptado, Casuarito es la única que no ha entrado en el uso de la razón”, afirmó Pérez Jiménez.

Ante la situación del acceso a la inspección el alcalde ignoró el hecho de que el río Orinoco -el tercero más caudaloso del mundo, el cuál además es ahogar de especies peligrosas como la anguila eléctrica y el caimán del orinoco- suele tener aumentos imprevisibles, los cuales inundan grandes zonas del departamento. Esto es un gran riesgo para los ciudadanos, que en temporada invernal solo pueden llegar a Puerto Carreño a través de este afluente.

“Lo que ellos quieren es aumentar el nivel del terraplén unos dos o tres metros, pero no hay presupuesto para eso, todo este tiempo ha funcionado bien así como está. La vía lleva más de 45 años en ese estado. Incluso, hemos realizado arreglos en algunos tramos en este último tiempo, lo cual la ha mejorado”, explicó el Alcalde.

Las soluciones ya están pactadas

El 24 de abril, luego de dos reuniones entre la comunidad y diferentes entes administrativos y representativos como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, Electrovichada y Nueva EPS, se pactaron una serie de acuerdos para las exigencias de los habitantes.

Además se estableció como uno de los pactos el cumplimiento obligatorio de todos los puntos por parte de Gobernación y Alcaldía.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, la Alcaldía, la Gobernación y Electrovichada se comprometieron a poner en funcionamiento 2 medidas, ambas temporales. La primera, por parte de la empresa, prestar el servicio durante 12 horas en vez de ocho durante 1 mes. Esto, sumado a 2 horas diarias generadas con ACPM, tiene a Casuarito, de momento, con 14 horas de luz. La segunda, por parte de la Gobernación, financiar 6 horas adicionales para un total de 14 horas diarias, desde mayo hasta diciembre de 2019.

Casuarito

Reunión entre las administraciones departamentales y municipales con los habitantes de Casuarito.

Foto:

Suministrada

Por otro lado, para el servicio de agua la administración ejecutará un contrato de consultoría para determinar trazados de redes de acueductos que se ajusten a las necesidades de Casuarito.

La vía de acceso terrestre, el Km 4 sector puente sobre caño Casuarito, será elevada un metro, para reducir los daños por el aumento del caudal del río. Esta obra debe ejecutarse antes de finalizar el año.

Casuarito

EL TIEMPO tuvo acceso a los acuerdos firmados por el representan del paro cívico y el Gobernador del Vichada.

Foto:

Suministrada

En cuanto al Ferry del caño Dagua, se invertirán $ 100 millones para su mantenimiento. Al mismo tiempo se construirá un nuevo planchón de mayor capacidad, el cual debe entrar a funcionar antes de finalizar el 2019. La inversión de este proyecto será de $ 280 millones.

Finalmente la administración local se comprometió a seguir con las gestiones para elevar a centro de salud el actual puesto de salud de la inspección. Además, para que las empresas Claro y Andired presten un mejor servicio en la zona. También, las brigadas de salud se harán por lo menos 15 veces al mes y no 1 vez como venía sucediendo.

Casuarito

Foto de un primer puesto de salud en la inspección.

Foto:

Suministrada

También se prometió que otras obras como la mejora a la institución educativa y la construcción de un parque infantil, contratadas por más de 500 millones de pesos, estarán listas antes de terminar este año.

Los habitantes del pueblo esperan que se mantengan las soluciones tal cual se acordaron, en caso contrario, aseguró el líder del paro, volverán a tomar las vías de hecho, no sin antes acudir a la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo, garantes del acuerdo. La primera reunión de seguimiento por parte de la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo será el próximo 28 de junio.

DUVAN ALVAREZ D.
Para EL TIEMPO
En Twitter: @Duvan_AD

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.