¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El juego de los negritos que contagió a dos gringos

Los dos turistas oriundos de California (EE. UU.) decidieron unirse a la fiesta en Pasto y pintaron de negro su rostro.

Los dos turistas oriundos de California (EE. UU.) decidieron unirse a la fiesta en Pasto y pintaron de negro su rostro.

Foto:Mauricio de la Rosa/EL TIEMPO

Extranjeros disfrutaron de la celebración del día de los negros en el Carnaval de Blancos y Negros.

Steven y Thomas llegaron a Pasto en la madrugada del jueves 5 de enero, pero cuando salieron a recorrer sus calles se sorprendieron al observar que la mayoría de los peatones tenían sus rostros pintados de color negro y vestían prendas descomplicadas, como el sombrero, el poncho y bluyines.
Los dos turistas venían procedentes de la ciudad de Quito (Ecuador) para pasar por la capital de Nariño, seguir su ruta hacia Bogotá y después llegar a su destino final, California, en Estados Unidos, de donde son oriundos.
Los desprevenidos gringos, que mostraron dominio del idioma español, lo primero que hicieron fue preguntarle a uno de los transeúntes por qué estaban sus caras y manos cubiertas de tinta negra, a lo que el interrogado respondió que en Pasto, el 5 de enero de cada año, se celebra el día de los negritos, en el marco del Carnaval de Blancos y Negros.
Ya resuelta la inquietud, entendieron que lo mejor era contagiarse de la alegría de los pastusos e involucrarse en el juego callejero, más aún sabiendo que el viaje de regreso a su país lo tenían programado para este viernes 6 de enero.
“Nos llamó mucho la atención cómo la gente se acercaba a nosotros y con mucho respeto nos pedían permiso para pintarnos la cara”, dice con tono de admiración Thomas, quien confiesa que desconocía la existencia del carnaval y de esta tradición.
Por su parte, Steven señaló que le pareció muy graciosa la forma de jugar que tiene la gente y advierte que luego de que les echaron las primeras “pinticas”, decidieron comprar el cosmético negro para pintarse mutuamente en plena plaza de Nariño, y así evitar sorpresas.
A su alrededor, un gran número de hombres, mujeres, chicos y grandes jugaban a los negritos, al tiempo que en la tarima principal sonaban las marimbas, los cununos y tambores interpretados por Los Alegres del Telembí, Pregones del Manglar y Cueros y Chontas.
Estas agrupaciones del litoral Pacífico nariñense fueron invitadas a celebrar esta fecha en la que se rinde homenaje especial a la raza negra y se canta a la libertad, a la fiesta y la alegría.
Los dos turistas norteamericanos tampoco tenían por qué saber que el Día de los Negros se remonta al año 1854, en la época de la esclavitud, cuando los patronos decidieron darles a sus esclavos el día libre el 5 de enero.
Desde el siglo XX se convirtió en una celebración tradicional y se institucionalizó el Día de los Negros, en el que propios y extraños se cubren la cara con cosméticos de color negro pero simultáneamente cantan y bailan con la música de las orquestas.
En los últimos años se han introducido algunos cambios en el juego. Hay quienes prefieren el pintado artístico de la cara, mientras que otros se echan cosméticos de otros colores. Pero lo importante es jugar y pasarla bien.
En la tarde, el jolgorio y el juego se mezclaron con la rumba y el baile en los tablados ubicados en las plazas de Nariño. El carnaval estuvo colmado de turistas y nariñenses que no se cansaron de gritar “¡Que viva Pasto, carajooooo!”.
Mientras todo esto sucedía, en los diferentes talleres los artesanos agilizaban su trabajo en las monumentales carrozas que recorrerán la senda del carnaval en el majestuoso desfile de este viernes 6 de enero, cuando los asistentes despedirán este festejo jugando una vez más, pero esta vez a los blanquitos. Steven y Thomas tienen ganas de quedarse en esta fiesta.
MAURICIO DE LA ROSA
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO