¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Lo que se sabe de la masacre que dejó 5 campistas muertos en Manizales

Masacre en Manizales

Masacre en Manizales

Foto:Archivo Particular

Principal hipótesis apunta a posible retaliación entre grupos criminales por microtráfico

Un acto de retaliación entre grupos criminales que se disputan el microtráfico de estupefacientes en Manizales es la principal hipótesis que manejan las autoridades de Caldas sobre las causas de la masacre de cinco personas en zona rural de ese departamento. 
“En horas de la madrugada, en zona veredal de Manizales, se comete la masacre. Cada una de las victimas presenta un impacto de arma de fuego a la altura de la cabeza. Estamos en investigación con la Fiscalía, pero entre las hipótesis hay un tema de retaliación de estructuras criminales por el tema de microtráfico”, informó la coronel Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.
Las autoridades confirmaron que las víctimas serían tres hombres y dos mujeres.  También indicaron que otra persona, del mismo grupo de campistas, resultó herida con un arma blanca y está recibiendo asistencia médica para pasar al interrogatorio como testigo del hecho.
De acuerdo con la información de la Policía, las víctimas se encontraban acampando en el sector conocido como Llanogrande, una zona recreativa donde hay cabañas y charcos naturales.
La comandante Hernández mencionó, además, que entre las víctimas se encuentra el propietario del club nocturno Joys de Manizales, su hermano y un vigilante del establecimiento.
Según el informe más reciente de la investigación, los campistas se encontraban desde la noche anterior en el sector hasta que fueron sorprendidos por los atacantes.
“Al parecer fue un grupo de cinco hombres quienes los ultimaron, pero se sigue en las pesquisas”, precisó Hernández.
El secretario de Gobierno de Manizales, Hernando Peláez, lamentó el hecho e informó que en minutos se dará inicio a un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación. Además aseguró que se descarta que el asesinato se haya dado por un robo.
“Según la información las víctimas no presentaban perdida de elementos materiales, todo estaba en el sitio”, apuntó Peláez.
Con este hecho Manizales suma 35 homicidios en lo que va del año. 
Sobre los motivos del asesinato, las autoridades se encuentran confirmando si alguna de las víctimas tenía antecedentes relacionados al microtrafico, pero - aunque hay indicios- no está confirmado.
Sin embargo, hace un año, en el sector donde está ubicado este club nocturno, cerca a la plaza de toros de Manizales, se realizó la operación 'Dionisio', en la cual se logró la captura de una banda dedicada a la comercialización de drogas dentro de varios establecimientos de la zona.
En esa ocasión no se logró vincular a ningún propietario - según se conoció- por falta de pruebas.
Las víctimas fueron identificadas como Eliécer Bravo, Dídier Vargas, Óscar Zuluaga Vargas, Laura Vanesa Ramírez León y Juliana Arias Trejos.
Debido a la gravedad del suceso, las autoridades anunciaron una recompensa de 50 millones de pesos por quien de información que permita dar con los responsables del crimen.
LAURA USMA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO