Lo que se sabe de la masacre que dejó 5 campistas muertos en Manizales

Lo que se sabe de la masacre que dejó 5 campistas muertos en Manizales

Principal hipótesis apunta a posible retaliación entre grupos criminales por microtráfico

Masacre en Manizales

Masacre en Manizales

Foto:

Archivo Particular

Por: Laura Usma
21 de agosto 2019 , 02:58 p.m.

Un acto de retaliación entre grupos criminales que se disputan el microtráfico de estupefacientes en Manizales es la principal hipótesis que manejan las autoridades de Caldas sobre las causas de la masacre de cinco personas en zona rural de ese departamento. 

“En horas de la madrugada, en zona veredal de Manizales, se comete la masacre. Cada una de las victimas presenta un impacto de arma de fuego a la altura de la cabeza. Estamos en investigación con la Fiscalía, pero entre las hipótesis hay un tema de retaliación de estructuras criminales por el tema de microtráfico”, informó la coronel Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.

Las autoridades confirmaron que las víctimas serían tres hombres y dos mujeres.  También indicaron que otra persona, del mismo grupo de campistas, resultó herida con un arma blanca y está recibiendo asistencia médica para pasar al interrogatorio como testigo del hecho.

De acuerdo con la información de la Policía, las víctimas se encontraban acampando en el sector conocido como Llanogrande, una zona recreativa donde hay cabañas y charcos naturales.

La comandante Hernández mencionó, además, que entre las víctimas se encuentra el propietario del club nocturno Joys de Manizales, su hermano y un vigilante del establecimiento.

Según el informe más reciente de la investigación, los campistas se encontraban desde la noche anterior en el sector hasta que fueron sorprendidos por los atacantes.

“Al parecer fue un grupo de cinco hombres quienes los ultimaron, pero se sigue en las pesquisas”, precisó Hernández.

El secretario de Gobierno de Manizales, Hernando Peláez, lamentó el hecho e informó que en minutos se dará inicio a un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación. Además aseguró que se descarta que el asesinato se haya dado por un robo.

“Según la información las víctimas no presentaban perdida de elementos materiales, todo estaba en el sitio”, apuntó Peláez.

Con este hecho Manizales suma 35 homicidios en lo que va del año. 

Sobre los motivos del asesinato, las autoridades se encuentran confirmando si alguna de las víctimas tenía antecedentes relacionados al microtrafico, pero - aunque hay indicios- no está confirmado.

Sin embargo, hace un año, en el sector donde está ubicado este club nocturno, cerca a la plaza de toros de Manizales, se realizó la operación 'Dionisio', en la cual se logró la captura de una banda dedicada a la comercialización de drogas dentro de varios establecimientos de la zona.

En esa ocasión no se logró vincular a ningún propietario - según se conoció- por falta de pruebas.

Las víctimas fueron identificadas como Eliécer Bravo, Dídier Vargas, Óscar Zuluaga Vargas, Laura Vanesa Ramírez León y Juliana Arias Trejos.

Debido a la gravedad del suceso, las autoridades anunciaron una recompensa de 50 millones de pesos por quien de información que permita dar con los responsables del crimen.


LAURA USMA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.