Regreso de Hernán Giraldo a Sierra Nevada de Santa Marta genera temor

Regreso de Hernán Giraldo a Sierra Nevada de Santa Marta genera temor

Alias 'El Taladro', condenado por narcotráfico y paramilitarismo volvería en 2021. Ya envió mensaje.

Hernán Giraldo

Hernán Giraldo fue uno de los grandes artífices de la violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Por: ROGER URIELES
14 de agosto 2020 , 12:08 p. m.

En los últimos días se conoció en las redes sociales, un video de celular grabado por el excapo paramilitar Hernan Giraldo Serna, también conocido como ‘El Taladro’, quien desde una cárcel de Estados Unidos, envía un saludo a varios de sus familiares y anuncia su retorno el próximo año a la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Marcamos un antes y un después. Espero que tanto el país como Dios, me den la oportunidad de comenzar una vida nueva de vuelta a la civilidad”,
dijo Giraldo, a quien se le ve ya agotado, desgastado y con rasgos muy marcados de ancianidad.

Si bien el exjefe paramilitar asegura que a sus 73 años su única intención es pasar el tiempo que le queda de existencia, tranquilo y en paz junto a su familia, estudiosos de temas de violencia y criminalidad consideran que su regreso debe ser motivo de alarma.

Lerber Dimas Vasquez antropólogo y docente catedrático experto en violencia urbana y crimen organizado en la Sierra Nevada, señala que las condiciones en que encontrará el territorio le impiden tener una actitud pasiva y por el contrario deberá asumir su rol de líder en una familia, cuyos miembros mantienen una disputa por el narcotráfico y la extorsión.

“Giraldo no la tiene fácil y puede que esté viejo y cansado, pero la decisión que tome va a forjar el inicio de la reconciliación en la Sierra Nevada de Santa Marta o la agudización de la violencia”, expresó Dimas.

Según este antropólogo, lo más probables es que su llegada potencie la disputa entre grupos criminales por el control de las rutas del narcotráfico y el territorio. Esta situación podría traer consigo muchas muertes en las zona rural y urbana de Santa Marta y nuevos desplazamientos.

Con esos signos trágico tenemos el desplazamiento más grande de Colombia, cuerpos de víctimas que jamás aparecieron

Justicia por abusos sexuales

La defensora de derechos Humanos, Norma Vera Salazar, llama a Hernán Giraldo como ‘el señor de la guerra’ el que debe pagar al llegar a Colombia por crímenes que se tejieron en la época del terror en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Vera se refiere principalmente a las cientos de mujeres que sufrieron el abuso sexual que lideraba el capo en las menores de la zona de influencia de su jurisdicción del terror.

Dijo que la justicia colombiana está en deuda de aclarar a través de Justicia y Paz, de manera formal la situación jurídica de Hernán Giraldo.

Afirmó que la condena que paga en Estados Unidos, tiene que ver con el narcotráfico, además que cuando salió del país fue excluido de Justicia y Paz, luego que se le comprobó un delito sexual, por una menor que ingresó a la cárcel Rodrigo de Bastidas, cuando apenas estaba iniciando el proceso de desmovilización.

“La memoria de Santa Marta y el Magdalena está plagada de dolor”, añadió la defensora de derechos humanos.

Recordó que Giraldo reconoció más de 2900 homicidios y 11 mil desplazados, “con esos signos trágico tenemos el desplazamiento más grande de Colombia, cuerpos de víctimas que jamás aparecieron".

Además de 1.166 hombres que fueron reclutados siendo menores de 14, 15 o 16 años, en su época de terror.

El miedo y la incertidumbre sobre un 2021 con Giraldo en Colombia no se escapa de una zona donde el llamado ‘Patrón de la Sierra’, sembró por años un campo de terror y sangre.

Lea también

Así se robaron $ 24.000 millones de un banco sin hacer un solo disparoIndígenas denuncian ataque del Ejército que deja dos muertos en CaucaValiente niño salvó un águila herida de presuntos traficantes de fauna

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.