Las terribles heladas por las que sufren 2.000 familias en Santander

Las terribles heladas por las que sufren 2.000 familias en Santander

Heladas de hasta - 7 grados se registran en Tona. Han tenido pérdidas millonarias en cultivos.

Helada en Tona

Las temperaturas han sido tan bajas que los cultivos están congelados por el granizo.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
08 de enero 2020 , 10:46 a.m.

El inicio del año 2020 fue letal para el corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona (Santander), por unas fuertes heladas que granizaron hectáreas de cultivos de cebolla, alcanzando una temperatura inferior a los 7 grados centígrados en horas de la madrugada y generando pérdidas multimillonarias para los campesinos de la zona.

Marcos Capacho, campesino de la zona, sostuvo que las heladas se han presentado constantemente desde el 2 de enero, en un periodo de tiempo entre la 1 de la madrugada y las 7 de la mañana. “El sábado, que fue el día que más ha bajado aquí, estuvo en -7.4 grados en ese periodo de tiempo. Eso congela los cultivos, cae como una especie de escarcha”, comentó.

Las pérdidas han sido dramáticas. Según Capacho, se calculan “pérdidas materiales de unos 50 a 70 millones de pesos diarios. Acá se están produciendo unas 600 toneladas de cebollas diarias; con este fenómeno se ha bajado unas 200-250 toneladas”, afirmó.

Debido a las bajas temperaturas que enfrenta la zona, los cultivos y el pasto se han ‘quemado’, de manera que se da por perdido, afectando a cerca de 2 mil familias, y también al sector ganadero que pasta en este corregimiento.

Es muy difícil porque es luchar uno contra la naturaleza

“Es muy difícil porque es luchar uno contra la naturaleza. Los cultivos pueden demorarse unos 5 o 6 meses en dar cosecha, mientras tanto esperar a que el gobierno departamental o nacional colabore con alguna cosa”, señaló el campesino.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, indicó que “el fin de semana la Secretaría de Agricultura, la Dirección de Gestión del Riesgo, y con el señor alcalde del municipio de Tona, Elkin Pérez, se ha venido trabajando, primero en hacer un censo de cuál es la poblacion afectada, los cultivos de cebolla, la misma población ganadera se está viendo afectada con estas heladas, para poder también solicitar ante el Gobierno Nacional cómo buscar una solución para esta situación”.

Helada en Tona

La fuerte helada congela las plantas, quemándolas y causando su pérdida inmediata. Son toneladas de cebollas las que se están perdiendo por este fenómeno.

Foto:

Suministrada

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estas fuertes oleadas de frío se mantendrán hasta marzo.


BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.