¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'Hay que darle una oportunidad a la paz del país'

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, ministro de Justicia y del Derecho: "El plebiscito es una oportunidad histórica".

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, ministro de Justicia y del Derecho: "El plebiscito es una oportunidad histórica".

Foto:Luis Lizarazo

Ministro de Justicia habla sobre proceso de paz y acuerdos con las Farc.

Redacción El Tiempo
Como ve el ambiente en torno al plebiscito del domingo.
Pues yo creo que en el país va muy bien y todo indica que gana el sí, y que el 2 de octubre va a iniciar una nueva época para el país, pero estamos preocupados por la desinformación que hay en Boyacá. Aquí hay ambiente positivo, pero he estado en muchas partes, Garagoa, Tenza, Turmequé, Soatá, en fin y creo que los enemigos de la paz han logrado desinformar a mucha gente.
¿En qué temas hay desinformación?
Los partidarios del no han hecho creer, por ejemplo, que la guerrilla no se va a desmovilizar, cuando ya se desmovilizó; que las guerrilla no ha decretado la tregua, cuando cuánto hace que la decretaron; que votar por la paz es votar por el presidente Santos. Estamos aclarando que votar por el sí es decidir un mejor futuro para nuestros hijos, para tener un mejor país, para garantizar tranquilidad a las nuevas generaciones. Este no es el plebiscito de Santos, este es el plebiscito de la paz y de las nuevas generaciones. También hay desinformación sobre las curules que se le van a dar a las Farc, sobre la desmovilización, sobre la dejación de armas...
Lo que han dicho muchos es que este plebiscito no se necesitaba. ¿Usted que cree?
Jurídicamente no se necesitaba esa refrendación, como nunca se consultó a los colombianos durante la Guerra de los Mil Días, con la violencia liberal conservadora o en la paz con el M-19. Los presidentes de esas épocas decretaron amnistías o indultos y nunca consultaron a los ciudadanos. Sin embargo el presidente Santos quiso que este proceso tuviera ese nivel de legitimidad y por eso somete esos acuerdos a consideración de los ciudadanos. Eso es de resaltar. Es la primera vez que a los colombianos se nos consulta de manera directa si queremos o no queremos un proceso de paz.
Aquí hay preocupación por el traslado de presos guerrilleros a la cárcel Normandía de Chiquinquirá.
Allá se han estado alojando presos desde 2005, 2006; es decir no desde este gobierno. Todos los presos de Justicia y Paz han estado en esa cárcel. Esa penitenciaría tiene una capacidad para 300 internos y apenas había 30; es decir desocupada en un 90 por ciento. Estos integrantes de las Farc solamente estará ahí dos o tres meses mientras se inicia su periplo hacia las zonas de concentración, hacia las zonas veredales y a las zonas campamentarias. Pero no es la primera vez que llegan guerrilleros a esa cárcel.
No le correspondió ninguna zona veredal a Boyacá. ¿Eso es bueno o es malo?
Diría que teniendo en cuenta la idiosincrasia de nosotros los boyacenses es bueno, porque de esta manera pudimos desmentir los rumores que la oposición habían hecho al respecto. Sin embargo, para las zonas en donde van a estar ubicados los exguerrilleros, van a tener mucha inversión social.
Uno de los temas que más mencionan los defensores del no es el de la impunidad. Han dicho ellos que la guerrilla no tendrán ninguna sanción o pena por los delitos cometidos durante tantos años.
Eso tampoco es cierto. En los acuerdos está absolutamente claros que hay delitos que no serán amnistiables ni indultables; como los delitos de lesa humanidad, los genocidios, los delitos sexuales, el reclutamiento de menores; esos no son amnistiables y tendrán penas de restricción de libertad y derechos, penas que deberá imponer la Justicia Especial para la Paz. El cambio está en que son penas restaurativas, no son conmutativas. Por ejemplo, un juez podrá imponer una pena de cinco años de desminado. Las penas están en los acuerdos y sí habrá restricción de libertades y derechos y van a tener que contribuir con la verdad al esclarecimiento de los hechos, que es lo que no han tenido otros proceso de paz.
¿Cómo ve Usted que personas que han sido víctimas de la violencia guerrillera esté a favor del proceso de paz y personas que no han conocido la guerra se opongan a ese proceso?
Ese es un indicador sobretodo en las grandes ciudades. Personas que no ha sufrido la violencia son las que más se oponen a personar. La solución no es seguir matándonos sino darnos una oportunidad a la paz, para que lo que vivieron la guerra la dejen algo mu distinto a las nuevas generaciones.
¿Cuántas son realmente las curules a las que tendrán derecho las Farc?
Las curules que van a tener los exguerrilleros de las Farc son cinco en la Cámara y cinco en el Senado. Esas cinco se darán en el caso de que no alcancen las curules cuando se presenten a elecciones. Pero eso no es tanto comparado con otros proceso de paz. En el proceso de Sierra Leona lo que pidieron los guerrilleros fue la vicepresidencia y se la dieron; en Angola pidieron 53 curules y cinco ministerios y se las dieron. Aquí las curules son muy pocas. Otra cosa es que la gente confunde con las curules que se les van a dar a zonas donde hay conflicto, pero esas curules las pueden lograr en las urnas las Farc o el Partido Verde, o el Liberal, o el Centro Democrático. Cualquier partido podrá disputarlas.

Descongestión de cárceles y cultivos ilícitos

¿El proceso de paz o los acuerdos con las Farc congestionarán o descongestionarán las cárceles?
No sabemos todavía pero creería que eso no va a incidir en la población carcelaria que hoy es de casi 150 mil internos. Las Farc tendrá que pasar unas listas y el gobierno las estudiar para determinar quiénes podrán salir, pero yo pensaría que serían unos 1.000 o 2.000 internos.
¿Cuánto le cuesta hoy al Estado mantener a un preso en una cárcel en comparación con lo que se les pagará a algunos guerrilleros?
Un preso en una cárcel de Colombia cuesta alrededor de un millón 300 mil pesos y a los exintegrantes de las Farc se les va a pagar el 90 por ciento de un salario mínimo, que es mucho menor de lo que nos cuesta mantenerlos en las cárceles. También es mucho menor a lo que en Justicia y Paz se les pagó a los exintegrantes de los grupos de autodefensas, que hoy sería el equivalente a millón 100 mil pesos.
Han aumentado los cultivos ilícitos. ¿Esa ha sido una concesión a las Farc?
Dentro de los acuerdos está establecido cuál va a ser la estrategia de lucha contra los cultivos ilícitos. En 2006 existían 70 mil hectáreas y se fumigaron 140 mil, es decir que todas esas hectáreas se fumigaron dos veces, lo que indica que fumigar no es la solución porque los campesinos han aprendido cómo evitar que la fumigación dañe los cultivos. Está en juego la subsistencia de 74 mil familias y el Estado no puede olvidarse de ellas. Lo que proponemos es una solución con enfoque integral y enfoque territorial. Hay que adelantar un programa de sustitución de cultivos.

No hay posibilidad de renegociar: Londoño

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, ha dedicado muchos días de las semanas previas al plebiscito para hacer pedagogía de la paz.

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, ha dedicado muchos días de las semanas previas al plebiscito para hacer pedagogía de la paz.

Foto:

El Ministro de Justicia dice que no es cierto, como lo están diciendo los promotores del no, que si los colombianos no refrendan los acuerdos con las Farc el domingo, es decir que el no logre más votos que el sí, habrá una nueva negociación con esa guerrilla.
“Lo que dijo la sentencia de la Corte Constitucional es que si el pueblo dice no a la refrendación de esos acuerdos, pues no se podrán implementar”.
“Eso sencillamente quiere decir que mientras se inicia otro proceso de negociación, las Farc regresarán a sus frentes y el Gobierno tendría que comenzar a combatirlos nuevamente”, indica el Ministro.
Anota Londoño que hay tanta expectativa mundial por los resultados de las negociaciones y por los resultados del Plebiscito, que el ELN ya dijo que hará un cese al fuego mientras se hace el plebiscito y que muy seguramente este es un indicativo de que también están interesados en un proceso de paz que podría iniciarse en los próximos días.
Finalmente, dijo el Ministro que las Farc se han comprometido a ayudar en los desminados.
Adicionalmente, anotó que los magistrados de la jurisdicción especial para las Farc no los va a nombrar ni las Farc ni el Gobierno sino la Comisión Europea de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia (Sala Penal), las universidades públicas y una ONG que se ocupa de justicia transicional.
“Serán magistrados independientes que deben cumplir con altísimas calidades y con cualidades éticas y morales”, subraya.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO