Hay nuevas reglas para elegir operador que reemplazará a Electricaribe

Hay nuevas reglas para elegir operador que reemplazará a Electricaribe

Superintendente de Servicios públicos reveló en Cartagena segmentación de negocio eléctrico del país

El anuncio se hizo en el Foro de la Andi 'Colombia Genera 2019' que se llevó a cabo en Cartagena

El anuncio se hizo en el Foro de la Andi 'Colombia Genera 2019' que se llevó a cabo en Cartagena

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
21 de marzo 2019 , 11:27 a.m.

La Superintendencia de Servicios Públicos reportó que han invertido 140.000 millones de pesos (en los últimos dos años) solo en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica de la región Caribe. Además, que el plan de inversiones estimado para que Electricaribe, por fin, preste el servicio de calidad que requiere la Costa Caribe es de 7,1 billones de pesos durante 10 años.

Así lo señaló la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, una de las invitadas al Foro Colombia Genera 2019, que cerró el miércoles en Cartagena.

“Con un flujo de inversión superior a los 700.000 millones de pesos anuales, es un esfuerzo importante para cualquier compañía que viene con una deficiencia como Electricaribe”, dijo al tiempo que aseguró que se tiene listo un nuevo reglamento para ofertantes y que hay cambios para las empresas interesadas.

“Vamos a sacar un nuevo reglamento que tiene segmentado el mercado, lo que va a permitir que varios competidores oferten en los diferentes segmentos que van a salir en esa búsqueda de soluciones para la crisis de Electricaribe”, dijo la funcionaria, que agregó: “estamos vendiendo ahora una empresa distinta a la que tratamos de vender el año pasado. El Gobierno asume el pasivo pensional y las deudas quedan por fuera del perímetro de la transacción, para de esta manera tener una transacción mucho más liviana desde el punto de vista financiero”.

Trabajos e Electricaribe

Artículos incluidos en el plan de desarrollo, anunciados por el Gobierno, son una necesidad para poder materializar toda la solución que Electricaribe necesita.

Foto:

Cortesía Electricaribe

Este nuevo reglamento se hará público en la primera semana de abril y comenzará a correr el reloj para la etapa de precalificación, y la posterior etapa de elección de las compañías que queden calificadas.

El objetivo de la Superservicios es tener, a fin de año, ofertas claras y definir uno o varios operadores.

“Estamos ultimando el reglamento para dos o tres segmentos y estamos en detalles jurídicos para hacerlo público. El ejercicio para hacer la segmentación fue muy juicioso y se basó no solamente en los argumentos de participación del mercado y argumentos financieros sino también en soportes técnicos”, agregó.

El objetivo ahora es dejar dos mercados que sean atractivos desde el punto de vista operativo, financiero y técnico. “Tenemos que estudiar la disponibilidad, la capacidad y ubicación de redes así como la facilidad de conectarse entre subestaciones”, puntualizó la funcionaria.

Dineros de regalías para Electricaribe

Según la funcionaria, los artículos incluidos en el Plan de Desarrollo, anunciados por el Gobierno, son una necesidad para poder materializar toda la solución que Electricaribe necesita.

“El 29 de noviembre pasado, en el Casa de Nariño, cuando el Presidente de la República anunció la nueva hoja de ruta para superar esta crisis, fue muy enfático en decir que había que tramitar una ley para asumir el pasivo pensional y seguir contando con los recursos de la nación y las garantías de la nación para la operación de Electricaribe”, concluyó la funcionaria.
  
   
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.