Hay irregularidades en obra de ciclorrutas en Bucaramanga: Contraloría

Hay irregularidades en obra de ciclorrutas en Bucaramanga: Contraloría

Una auditoria evidenció falta de planeación en contrato de cicloinfraestructura.

Ciclorruta Bucaramanga

Pese a que la vía ya se encuentra perforada para iniciar obras, la comunidad pintó de negro la demarcación.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
19 de septiembre 2019 , 06:52 p.m.

El controvertido contrato de los 17.4 kilómetros de cicloinfraestructura de Bucaramanga tiene un nuevo ‘capitulo’, esta vez fue auditado por la Contraloría Municipal, dando como resultado hallazgos de tipo penal, disciplinario y administrativo.

Javier Garcés, jefe de la Oficina de Vigilancia fiscal de la Contraloría, aseguró que estudiaron los dos contratos que dan vía libre a la segunda fase de la ciclorruta.

“El contrató fue desarrollado de manera irregular y por ende se evidencia un hallazgo de tipo administrativo, disciplinario y penal contra la secretaria de infraestructura de Bucaramanga, Fanny Arias”, indicó Garcés.

Este tipo de irregularidades, radican en la no coherencia que tienen los trazados con relación al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, según dice en el informe.

“El equipo auditor evidenció irregularidades que ya habíamos advertido en la primera fase, en el sentido que las ciclorrutas fueron trazadas por fuera de lo que ha determinado el Plan de Ordenamiento Territorial, no tuvieron en cuenta los trayectos que el POT estableció, por eso se evidenció una falta de planeación”, indicó el funcionario.

Teniendo en cuenta que para poder iniciar la construcción de esta segunda fase de cicloinfraestructura, la Alcaldía, pagó un anticipo de casi cuatro mil millones de pesos, que sería el alcance del hallazgo Fiscal, según considera la Contraloría Municipal.

“El hallazgo disciplinario se traslada a la Procuraduría General, en el tema fiscal es importante aclarar que podría ser superior a la cifra de los 3.800 millones que se plantean allí, ya que eso es solo el monto inicial que le dieron al contratista pero el valor total del contrato es por 13.000 millones y el hallazgo penal se dará traslado a la Fiscalía”, indicó Javier Garcés, jefe de la Oficina de Vigilancia.

Por lo pronto, estas obras de ciclorrutas están suspendidas, luego de que un juez ordenara esto como medida cautelar, concordando con la Contraloría en que no estarían acordes al POT de la ciudad.

Pese a que la Alcaldía le solicitó al juez poder terminar los frentes de obra que ya habían iniciado, esto fue negado y a la fecha se encuentran bolardos y resaltos sin señalización que han ocasionado accidentes en diferentes vías de la capital santandereana.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.