¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Listos $ 276 millones para potenciar genética ganadera en el Cesar

Entre las principales causas de la deforestación en el 2019 estaba las malas prácticas ganaderas, según TFA.

Entre las principales causas de la deforestación en el 2019 estaba las malas prácticas ganaderas, según TFA.

Foto:Tatiana Rojas Hernández

La iniciativa impulsará el diagnóstico reproductivo mediante 2.000 pruebas de fertilidad.

El Cesar sigue potenciando la producción ganadera desde el mejoramiento genético.
Este desafío le ha permitido ser proveedor de animales de leche y de novillos gordos en mercados extranjeros.
Actualmente cuenta con un inventario aproximado de 1’437.588 cabezas de ganado bovino, de los cuales 35.524 son toros en edad reproductiva.

Vamos a las fincas y evaluamos la parte física, órganos genitales y espermático del toro, observamos todos los parámetros establecidos que permitirán conocer el estado de producción del animal...

Esta cifra corresponde al 5.4 por ciento del hato nacional en reproducción, que lo ubica en el segundo más grande productor de la región Caribe.
Para fomentar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores ganaderos del departamento, la gobernación del Cesar y el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Ganadero, firmaron recientemente un convenio que superan los 276 millones de pesos.
Esta iniciativa impulsará el diagnóstico reproductivo mediante 2.000 pruebas de fertilidad en igual número de toros.

Mejoramiento genético se aplica desde hace siete años

Se evidenció una variación en las razas de producción de leche Gyr, Gyrolando y Guzerat, que han ido aumentado, mientras que en los toros mestizos ha disminuido

Contempla, además, una evaluación fenotípica para cada toro evaluado, así como la realización de una encuesta para determinar el número de productores que utilizan vacunas para enfermedades reproductivas en su hato ganadero.
El programa de mejoramiento genético se viene aplicando desde hace siete años (en diferentes etapas), durante este periodo, se ha experimentado un cambio generacional en los toros de la región.
“Se evidenció una variación en las razas de producción de leche Gyr, Gyrolando y Guzerat, que han ido aumentado, mientras que en los toros mestizos ha disminuido. Lo anterior basado en una muestra de 2.000 toros en edad reproductiva”, explicó Hansel Hortúa, experto en espermatología ganadera.
En San Luis de Palenque, un municipio a una hora de Yopal, se encuentra la Reserva Natural El Encanto de Guanapalo, donde los turistas viven un gran experiencia, pues por medio de un Safari Llanero, pueden presenciar de primera mano la riqueza en flora y fauna que ofrece este territorio donde se protegen cientos de especies y antes basaba su economía en el petroleo y la ganadería extensiva.

En San Luis de Palenque, un municipio a una hora de Yopal, se encuentra la Reserva Natural El Encanto de Guanapalo, donde los turistas viven un gran experiencia, pues por medio de un Safari Llanero, pueden presenciar de primera mano la riqueza en flora y fauna que ofrece este territorio donde se protegen cientos de especies y antes basaba su economía en el petroleo y la ganadería extensiva.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

De allí la importancia del toro en la cadena de producción ganadera, pues suele culparse a las vacas por las dificultades de reproducción presentadas en los hatos

Las conclusiones del programa de mejoramiento genético arrojaron que el porcentaje de toros reproductores con infertilidad es del 15 por ciento de un total de 35.524 ejemplares, lo que podría generar 70.000 millones de pesos en pérdidas cada año para el sector ganadero.
“De allí la importancia del toro en la cadena de producción ganadera, pues suele culparse a las vacas por las dificultades de reproducción presentadas en los hatos”, recalcó Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.
La cobertura de este proyecto ha favorecido a 1.138 pequeños y medianos productores en los 25 municipios del Cesar. Tras la firma del nuevo convenio se beneficiarán 450 más.
“El análisis se hace una vez por convenio. Vamos a las fincas y evaluamos la parte física, órganos genitales y espermático del toro, observamos todos los parámetros establecidos que permitirán conocer el estado de producción del animal y le vamos realizando el seguimiento”, resaltó Joan Crespo, director del CDT Ganadero.
El apoyo tecnológico a este sector va unido a programas de capacitación que dinamizan los procesos de asociatividad, fortalecen la calidad de los pastos y favorecen el estatus sanitario de la ganadería de este territorio.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar 

Más noticias en Colombia 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO