¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

¡Prepárese! Lluvias en la Costa y el Llano seguirán hasta septiembre

Continúan labores de remoción de lodo y agua en Roldanillo.

Continúan labores de remoción de lodo y agua en Roldanillo.

Foto:Archivo particular

Ideam explica por qué las precipitaciones no han parado y cómo sería el clima en los próximos meses.

La temporada de lluvias que ha dejado hasta la fecha aproximadamente 55 mil afectados en todo el país parece no mermar. Mery Fernández, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, afirma que en la Región Andina las lluvias están a pocos días de disminuir ampliamente. Sin embargo, en las regiones Caribe y Orinoquía está por empezar la temporada, lo que pronostica precipitaciones.
Para entender el fenómeno de las lluvias en Colombia, explica Fernández, primero hay que dejar claro que este es un país tropical, por lo que no es correcto decir que acabará el invierno y empezará el verano. Lo correcto es que en Colombia haya temporada de lluvias y temporada de menos lluvias, las estaciones solo se presentan en países del norte y sur del planeta. Además que ese término popular conocido como ‘ola invernal’ no existe.

Un fenómeno en constante movimiento

La temporada de lluvias de Colombia se debe a un fenómeno llamado ‘zona de confluencia intertropical (ZCIT) combinado con otros sistemas meteorológicos’, el cual se presenta todo el año solo que en diferentes latitudes del territorio nacional.
Fernández explica este término técnico de una forma simple: “Es un sistema de nubes que se ubica en el Ecuador del planeta y se va moviendo de norte a sur y en sentido contrario a lo largo del año. A principio del año lo tenemos en la zona del sur -por eso se presentan más lluvias en Nariño y la Amazonía, por ejemplo- a medida que pasa el tiempo va transitando hacia el norte, y es cuando se traslada la temporada de lluvias a la Región Andina, la cual es más fuerte en abril y mayo. Al llegar junio esta línea de nubes se desplaza hasta la Región Caribe y se mantiene hasta inicios de septiembre”.
El sistema de nubes durante estos meses se desplaza hacia el norte del país.

El sistema de nubes durante estos meses se desplaza hacia el norte del país.

Foto:Cortesía Ideam

A ese fenómeno hay que sumarle otro llamado ‘ondas tropicales’, el cual proviene de África y atraviesa todo el océano Atlántico y toca tierra primero en Las Guyanas, Surinam, Venezuela y posteriormente llega a Colombia por la zona oriental.. Por esta razón, es posible que se presenten eventos de lluvias en los departamentos de Meta, Arauca y Casanare en los próximos meses, dentro de la normalidad climatológica.
Trayecto del temporal de nubes proveniente del continente africano.

Trayecto del temporal de nubes proveniente del continente africano.

Foto:CEET

Se espera que durante el mes de junio en las zonas del llano de acuerdo a la climatología caigan entre 400 y 600 milímetros de agua. De igual manera, se pronostican lluvias durante julio y agosto con un comportamiento normal. A inicios y mediados de septiembre se prevé que las lluvias presenten una reducción en zonas de piedemonte y altillanura de la Orinoquía.

Tiempos difíciles para el Caribe y la vía al Llano

Hay dos situaciones llamativas que se presentan en estas zonas: la primera es la vía al Llano, la cual presenta cierres por derrumbes en puntos críticos de la cordillera desde mediados de mayo. La segunda es el problema de los arroyos de Barranquilla, los cuales parecen no debilitarse a pesar de las inversiones de la administración distrital para controlarlos.
En la vía al Llano la temporada de lluvias no da tregua, este lunes 10 de junio se cumplieron 29 días de cierres, los cuales ya generan pérdidas superiores a los 500.000 millones para agricultores, ganaderos, petroleros, comerciantes y sector turístico.
En el kilómetro 58 de la vía al Llano se ha presentado caída de material sobre la calzada desde las 5:00 de la madrugada de este lunes.

En el kilómetro 58 de la vía al Llano se ha presentado caída de material sobre la calzada desde las 5:00 de la madrugada de este lunes.

Foto:Cortesía Coviandes

Los gremios estiman que un día de cierre de la carretera, por donde en condiciones normales circulan 10.000 vehículos en promedio, causa pérdidas por 18.000 millones de pesos. Y los transportadores de pasajeros señalaron que entre mayo y junio han perdido 6.000 millones de pesos, toda vez que unos 12.000 pasajeros están dejando de movilizarse a diario.
Las malas noticias para esta zona del país continúan, ya que los derrumbes se presentan –la gran mayoría de las veces- por las precipitaciones, y el Ideam afirma que la temporada de lluvias en la región de los llanos, especialmente en el piedemonte, apenas va a empezar de acuerdo a la climatología y estaría influenciada por el paso de ondas tropicales. “Mientras las precipitaciones continúen es difícil que la vía pueda retornar a la normalidad, porque el suelo satura y es más susceptible a deslizamientos”, explica Fernández.
Entre tanto las medidas de Coviandes para la reapertura y perfecto funcionamiento del importante corredor vial siguen en proceso. EL TIEMPO intentó contactar con Coviandes para conocer cómo pueden verse afectadas sus labores por el pronóstico del Ideam, pero no fue posible establecer comunicación.

Si por allá llueve por acá no escampa

En Barranquilla el problema de los arroyos persiste a pesar de que la administración distrital ha destinado, solo para limpieza de los canales, 3.500 millones de pesos.
Entre los hechos registrados recientemente están el del pasado 23 de mayo, cuando las fuertes lluvias ocasionaron un arroyo de gran magnitud que logró arrastrar una van de telecomunicaciones, las imágenes fueron estremecedoras. Esto ocurrió durante la temporada de menos lluvias que indica el Ideam.
Sin embargo, aunque ahora empieza la temporada de lluvias en el Caribe -donde se esperan unos 150 milímetros de agua en julio y que aumente en agosto-, la Alcaldía Distrital asegura estar preparada para enfrentar la situación.
“Damos parte de tranquilidad a los ciudadanos en cuanto a la canalización de los arroyos que se adelantan en la zona urbana. Ninguno de los arroyos registró eventos durante la más reciente lluvia de este viernes 7 de mayo”, comentó el alcalde Alejandro Char.

Si llueve gran parte de lo del mes en un solo día, va a ser difícil que no se presenten arroyos ni inundaciones

El Ideam asegura hay posibilidad de que no se registren eventos catastróficos, todo depende de la distribución de las precipitaciones.
“Es posible que en el trimestre junio-julio-agosto se puedan presentar en las ciudad del Caribe lluvias torrenciales, es decir, lluvias fuertes en un lapso corto de tiempo. Si eso sucede, es más posible que se presenten inundaciones y arroyos”, explica Fernández.
El Ideam también precisó que las precipitaciones continuarán unas semanas más en la zona de costa del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y en el occidente y norte de Antioquia.
DUVÁN ÁLVAREZ
Para EL TIEMPO
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO