Los Carlitos, banda que sembró terror con ‘casa de pique’ en Flandes

Los Carlitos, banda que sembró terror con ‘casa de pique’ en Flandes

Autoridades dicen que habrían descuartizado a 24 personas en el barrio Ikeima.

Casa de pique en Flandes, Tolima

La casa funcionaba en Ikeima, una zona de estrato uno a orillas del río Magdalena.

Foto:

Sexta Brigada del Ejército

Por: Ibagué
08 de septiembre 2018 , 04:10 p.m.

La captura de 21 personas y el hallazgo de una ‘casa de pique’ en Flandes, Tolima, donde se dice que fueron descuartizadas 24 personas, tiene a los ciudadanos de este municipio preocupados por un recrudecimiento de la guerra entre grupos dedicados al microtráfico.

Tropas de la Sexta Brigada, Policía y Fiscalía dieron captura el pasado jueves a 21 personas, entre ellas el líder, alias Carlitos, de la banda ‘los Carlitos’, tras una ardua investigación que tomó dos años.

Esta banda controlaba la distribución de drogas hasta en Girardot, Cundinamarca.
La ‘casa de pique’ funcionaba en el barrio Ikeima, una zona de estrato uno a orillas del río Magdalena.

“Todos los muertos tienen como causa una guerra de bandas que se disputaba el negocio en las calles de Flandes y Girardot”
, afirmó un ciudadano.

Según autoridades, la distribución de droga estaba en las manos de la banda ‘los Carlitos’, conocida también como ‘la Segunda’.

Quienes conocen a alias Carlitos recuerdan que desde los 14 años hacía parte de bandas de delincuencia que sembraban el terror entre los comerciantes, p
ues los sometían a extorsiones.

Según versiones de algunas personas del sector, ‘Carlitos’ controlaba el negocio. También se supo que los cuerpos que eran desmembrados eran arrojados al río Magdalena.

“Ejercían prácticas peligrosas en una ‘casa de pique’ en donde despedazaban los cuerpos y los desaparecían”, afirmó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Sexta Brigada del Ejército.

Juan Pablo Suárez, alcalde de este municipio de 23.000 habitantes, es uno de los más optimistas con estas capturas y lo primero que hizo fue agradecer a las autoridades.

“Respiramos más tranquilos”, dijo el mandatario y les pidió a la Policía y el Ejército mantener los operativos en todos los barrios.

“Aquí triunfó la comunidad, porque denunció sin miedo a esta banda de delincuencia dedicada al microtráfico, un problema que azota a esta región”, señaló el alcalde.

El alcalde de Girardot, Fabián Villalba, señaló que se trataba de una banda con una estructura muy bien organizada cuyos tentáculos amenazaban con extenderse a otras poblaciones.

“Hoy existe más confianza en los ciudadanos. Debemos denunciar todos los días a los delincuentes”, dijo Villalba.

Visitantes señalan que darse un paseo por las riberas del río Magdalena es riesgoso por la presencia de bandas dedicadas a robar y asaltar.

Gustavo Murillo, secretario del Interior del Tolima, convocó a un consejo de seguridad para tomar estrategias contra la delincuencia.

“Es una población que sufre mucho por el microtráfico, el hurto y ahora, con sorpresa, nos llega la noticia de que se descubre la ‘casa de pique’ en uno de sus barrios. Vamos a trabajar desde la Gobernación el tema social con oferta institucional que genere confianza en la población”, dijo el funcionario departamental.

Entre los capturados de este operativo se encuentran el cabecilla, ‘Carlitos’; el segundo al mando, ‘Comechivo’, y los jefes de sicarios y distribución de la banda.
“Serían los responsables de múltiples desapariciones y asesinatos”, indicaron autoridades.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.