Hallan peces y manatí muertos en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Hallan peces y manatí muertos en la Ciénaga Grande de Santa Marta

La emergencia ambiental ocurre entre el complejo lagunar y el río Fundación.

Peces muertos en Santa Marta

En la Ciénaga Grande de Santa Marta hallaron miles de peces en estado de descomposición y un manatí muerto, lo cual llama la atención de las autoridades y la comunidad del sector.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
13 de febrero 2019 , 03:52 p.m.

Un recorrido que hizo la Personería Municipal de Pueblo Viejo por la Ciénaga Grande de Santa Marta le permitió evidenciar una vez más la emergencia ambiental que se presenta en este complejo lagunar.

Miles de peces y alevinos de lisa muertos e incluso un manatí, que es una especie en vía de extinción, fueron encontrados flotando en el agua. Según los pescadores, ese estado lamentable serían las consecuencias de la contaminación, la falta de oxigenación y la alta salinidad que registra el ecosistema.

En el lugar se respira un olor fétido producto de esta mortandad. Lo más preocupante de acuerdo a lo expresado por el personero Jorge Pérez, es que la situación tiende a seguir agravándose debido a que cada vez es menor la cantidad de agua dulce que aportan los ríos a la Ciénaga Grande.

De hecho, el hallazgo de los peces y el manatí muertos, se dio entre el complejo lagunar y el río Fundación, cuya desembocadura está casi cerrada y llena de plantas acuáticas.

El panorama es muy grave, por los perjuicios ambientales y sociales que se están generando en la zona. Pues mientras la Ciénaga se deteriora, cientos de familias que viven de la pesca afrontan una situación económica difícil por la falta de peces”, señaló.

El personero de Pueblo Viejo hizo un llamado a La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) para que revise lo que viene ocurriendo en la Ciénaga Grande y recoja los peces muertes que están originando olores nauseabundos.

El Ministerio de Ambiente se refirió a esta mortandad en el complejo lagunar precisando que la posible causa tiene que ver con que “en febrero se reducen los caudales, aumenta la temperatura y la carga contaminante, haciendo que los ríos pierdan su oxígeno promedio”.

De igual manera, aseguró que “junto con Invemar estuvimos entendiendo las posibles causas este fin de semana. Hemos desplazado ya un equipo para evaluar este hecho específico”.

Mesas técnicas

De acuerdo con lo anunciado por el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, durante el Tercer Comité de Coordinación de Gestión Integral de la Ciénaga Grande celebrado en Santa Marta, el próximo lunes 18 de febrero deben darse inicio a las mesas técnicas para comenzar a estructurar la ruta de intervención ambiental y social que tendrá el complejo lagunar que hará posible su recuperación integral.

Se harán mesas de tipo social, ambiental y económica, donde se abordarán diferentes aspectos en busca de un modelo económico público privado para atender el tema”, señaló.

Los pescadores y comunidad residente en la Ciénaga Grande aunque se mantiene incrédula, aguarda la esperanza en que esta oportunidad si se cumplan con los compromiso planteados para llevar soluciones concretas al complejo lagunar.

Según Luis Orozco, representante de Apopesca, una organización del complejo lagunar, hasta hoy “todas las propuestas que se han planteado han quedado únicamente en anuncios”.

El veterano pescador sostuvo que “mientras esperamos que las soluciones lleguen, nosotros seguimos padeciendo porque la situación de vida de la comunidad desmejora cada día más por el deterioro de la ciénaga. Ya son muy pocas las faenas que se hacen porque no hay producto”.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.