Descubren nueva especie animal en la Sierra Nevada de Santa Marta

Descubren nueva especie animal en la Sierra Nevada de Santa Marta

Son especies de Tardígrados, reconocidos por ser el animal más resistente en el planeta.

Tardígrados

Esta es la representación de un tardígrado a gran escala. Estos animales tienen una talla media de 5 milímetros.

Foto:

Roger Urieles

Por: ROGER URIELES 
22 de agosto 2018 , 05:57 p.m.

La Universidad del Magdalena dio a conocer el hallazgo de seis nuevas especies de Tardígrados que se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el marco de las investigaciones relacionadas con el estudio de la biodiversidad en el ecosistema estratégico.

El descubrimiento fue hecho por el grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna y Flora y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales MIKU, dirigido por el doctor Sigmer Quiroga Cárdenas y conformado por docentes y estudiantes de la Universidad del Magdalena.

Las nuevas especies (Bryodelphax kristenseni, Doryphoribius rosanae, Itaquascon pilatoi, Milnesium kogui, Minibiotus pentannulatus, Paramacrobiotus sagani), hacen parte de los cerca de siete mil ejemplares de Tardígrados de diferentes géneros depositados en el Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena, constituyéndose en la colección más grande de estos organismos en Colombia.

Durante las exploraciones realizadas por los estudiantes y profesores fueron recolectadas muestras de musgos y líquenes en las zonas donde permanecían los Tardígrados también conocidos como ‘Ositos de Agua’.

La idea, según manifestó el grupo de investigación, es analizar los mecanismos de tolerancia que serán de gran utilidad para la ciencia.

El estudio de la capacidad de resistencia de estos animales microscópicos, podría ser en diferentes campos de interés humano como la medicina, la farmacéutica y la ingeniería de alimentos.

Sigmer Quiroga, Director del grupo de Investigación MIKU, asegura al respecto que “si se descifran los mecanismos que utilizan estos organismos para preservar intacto su estructura celular y su ADN cuando están en estado seco, podrían crearse nuevas alternativas para conservar, por ejemplo, órganos humanos”.

Sobre los Tartigrados, la Universidad del Magdalena precisó que por sus cualidades físicas y anatómicas, los tardígrados son el animal más resistente en el planeta.

“Son caminantes lentos que alcanzan a medir entre 1 y 2 milímetros pero lo más importante es su capacidad para sobrevivir a las condiciones más adversas”, precisa el informe del Alma Máter.

El estudio de los tardígrados ha sido esporádico en el país, siendo la Universidad del Magdalena, por intermedio del Grupo de Investigación MIKU, pionero y líder en la investigación de estas especies en la Sierra Nevada de Santa Marta, por más de una década.

Los tardígrados se encuentran actualmente representados por más de 1200 especies, clasificadas en dos tipos: Heterotardigrada y Eutardigrada.

A través de campañas informativas, el Grupo de Investigación MIKU busca dar a conocer la importancia de estos animales en los ecosistemas y su uso como modelos biológicos para el estudio de los mecanismos de extremotolerancia.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.