Secciones
Síguenos en:
Hallan 19 migrantes chinos en mina ilegal de oro en Bolívar
Minería ilegal

Con la destrucción de esta maquinaria amarilla se logró afectar cerca de 3.000 millones de pesos las arcas de los grupos ilegales.

Foto:

Policía Nacional

Hallan 19 migrantes chinos en mina ilegal de oro en Bolívar

Las minas ilegales de oro eran parte de las finanzas de la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo.

En una mina ilegal de oro ubicada, en zona inhóspita, del sur de Bolívar, la Policía encontró a 19 extranjeros, de nacionalidad china, trabajando en la ilegalidad.

Según las autoridades la mina ilegal era parte de las finanzas de la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo.

La mina ilegal estaba ubicada en zona rural de los municipios de Norosí y Río Viejo en el Sur de Bolivar.

Allí las autoridades, además de rescatar a estos migrantes que trabajaban en condiciones paupérrimas e inhumanas, intervenieron seis puntos utilizados para la extradición ilícita de minerales por parte del Frente Luis José Solano Sepulveda del ELN y el  Clan del Golfo.

(Lo invitamos a leer, además: De celebrar una boda a una UCI por contagio masivo de covid-19)

Fueron incautadas y luego destruidas de 4 retroescavadoras, 6 dragas, 9 motores, una planta, una mezcladora. Además, fue inmovilozada una camioneta y una motocicleta.

"En una operación articulada, la Policía Bolivar con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana logramos dar un importante golpe a los grupos ilegales que operan en el Sur de Bolívar, y que emplean la actividad de extracción ilícita de minerales para financiar sus actividades criminales”, expresó el coronel Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

Según la Policía, con la destrucción de esta maquinaria amarilla se logró afectar cerca de 3.000 millones de pesos las arcas de los grupos ilegales, al igual que estas organizaciones criminales dejaran de producir más de $5.000 millones mensuales por la extracción de oro.

(Lo invitamos a leer, además: Intolerancia: queman casa a joven transexual en El Carmen de Bolívar)

En lo corrido del año en Bolívar, la Policía Nacional ha capturado a 33 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Foto:

Policía Nacional

“Estos esfuerzos institucionales permitieron identificar y destruir una cantidad importante de maquinaria amarilla que era utilizada para extracción de oro por parte del ELN y el Clan del Golfo, impactando con esto las finanzas de estas organizaciones criminales que en promedio mensual producían hasta 5 mil millones de pesos por la extracción de oro, acción que a su vez estaba representando un gran daño ambiental para las comunidades de Norosi, Río Viejo, Regidor, Arenal, Altos del Rosario y Barranco de Loba en Bolívar", agregó el coronel Tahir Rivera Suescun.

En lo corrido del año en Bolívar, la Policía Nacional ha capturado a 33 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. También se ha intervenido 38 minas, destruido 24 máquinas pesadas e incautado una retroexcavadora.

Los ciudadanos chinos hallados en esta zona inhóspita fueron conducido y dejados a disposición de Migración Colombia a fin de definir su estatus y permanencia en el país.

(Además: Cartagena amplía medidas de toque de queda ante avance de la pandemia)

Fueron incautadas y luego destruidas de 4 retroescavadoras, 6 dragas, 9 motores, una planta, una mezcladora. Además, fue inmovilozada una camioneta y una motocicleta.

Foto:

Policía Nacional

*Con información de la Policía Nacional.

Cartagena 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Empresario costeño está a punto de comprar hasta un millón de vacunas

Paro Nacional: Profesores de Bolívar ratifican protesta el 28 de abril

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.