Cuatro delfines habrían muerto por asfixia en la Bahía de Cispatá

Cuatro delfines habrían muerto por asfixia en la Bahía de Cispatá

Se cree que quedaron atrapados en redes de pescadores que les habrían causado mortales heridas. 

San Antero

 Los animales fueron encontrados en la la Bahía de Cispatá en el municipio de San Antero, en Córdoba.

Foto:

Juan Davis Correa / EL TIEMPO

Por: Gudilfredo Avendaño.
18 de enero 2018 , 12:10 p.m.

Pobladores del área protegida de la Bahía de Cispatá en el municipio de San Antero, Córdoba, encontraron cuatro delfines muertos a orilla de la playa la madrugada del pasado miércoles.

Los animales presentaban signos de violencia, al parecer, producto de un intento de llegar hasta la playa o de haber escapado de alguna trampa de pescadores.

De inmediato, las autoridades locales, alertadas por los pobladores, tomaron el control del sector y dieron aviso a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), que confirmó que se trata de delfines del Caribe Sotalia Sp en avanzado estado de descomposición correspondientes a tres ejemplares adultos y un juvenil.

Delfines

Los animales presentaban signos de violencia al parecer producto de un intento de llegar hasta la playa o de haber escapado de alguna trampa de pescadores.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Biólogos, veterinarios y zootecnistas adscritos al Centro de Valoración de Fauna Silvestre de la CAR-CVS, encontraron que "los cuatro ejemplares presentan heridas abiertas, laceraciones con objeto cortopunzante, y maltrato con filo de mallas en la región proximal de las aletas caudal y dorsal del individuo", de acuerdo con un informe científico.Presumen los investigadores, que estos cortes fueron realizados posiblemente por algún tipo de embarcaciones que transitan por esta zona del Golfo de Morrosquillo.

Los cuatro ejemplares presentan heridas abiertas, laceraciones con objeto cortopunzante, y maltrato con filo de mallas en la región proximal de las aletas caudal y dorsal del individuo

Rafael Espinosa, biólogo de la CVS, dijo que la principal causa de la muerte de los mamíferos marinos fue la asfixia debido a que los pulmones presentaban petequias, que son coágulos que se adhieren a las paredes de estos órganos obstruyendo de esta forma la respiración; al tiempo que se evidenciaron infarto al miocardio.

La teoría que más cobra fuerza entre los expertos de la CVS es que los delfines quedaron atrapados en redes de pescadores que les habrían causado las heridas que posteriormente les causaron la muerte.

"Eso lo deducimos porque presentan laceraciones y cortes, de pronto provocados al desenredarlos de la malla, y a dos de ellos les habrían cortado la aleta caudal. Posiblemente quedaron enredados, y al no poder salir murieron asfixiados, esa es la teoría más contundente de nuestros biólogos", recalcó Rafael Espinosa.

De acuerdo con el informe de la CVS, al momento de realizar la disección para comprobar el estado de los órganos internos se encontraron evidencias de edemas pulmonares, petequias e insuficiencia pulmonar, traducido esto a la principal causa del deceso.

"Toda la información científica forense recolectada por los expertos de la CVS se recopilará en informes técnicos que serán puestos en conocimiento de la Policía Ambiental, Aunap, Alcaldía de San Antero, Capitanía de Puertos y Fiscalía para que adelanten, según su competencia, en la protección de esta especie focal de importancia ecológica para los ecosistemas de la Bahía de Cispatá", dijo finalmente Espinosa.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.