Después de tres años de que las cuentas del municipio de Armenia fueran ‘hackeadas’, el Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo de segunda instancia, condenó al banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a reintegrar 525 millones de pesos de los 742 millones de pesos que fueron hurtados a través de un fraude electrónico en agosto del 2013.
Inicialmente el banco no reintegró el dinero extraviado por lo que la alcaldesa de la época, Luz Piedad Valencia dijo que demandaría a la entidad bancaria por “la responsabilidad que a ellos les asiste”.
El proceso judicial, una acción de protección al consumidor financiero, en primera instancia fue interpuesta ante la Superintendencia Financiera y luego el caso llegó al Tribunal de Bogotá donde “se demostró la responsabilidad de la entidad financiera, dejando claro que no existió complicidad alguna dentro de la Administración del municipio”, dice el comunicado de la Alcaldía.
El director del Departamento Jurídico de la Alcaldía, Ricardo Ramírez explicó que el hurto se dio tras vulnerar la seguridad de la plataforma digital Net Cash, destinada por BBVA a particulares, instituciones y empresas, para hacer transacciones virtuales con el apoyo de dispositivos electrónicos (token) que cambian las claves de acceso a las cuentas cada 30 segundos.
Ramírez señaló que “siempre hemos defendido que el hurto se lo hicieron fue al banco no al municipio. Contratamos una firma de abogados especializada quienes promovieron primero un proceso ante la Superintendencia Financiera que obtuvo un fallo favorable al municipio ordenando el reintegro de 525 millones de los 742 hurtados y se presentó apelación buscando el reconocimiento del 100 por ciento de lo hurtado pero el Tribunal confirmó el primer fallo”.
Este medio se comunicó con la entidad bancaria pero se abstuvieron de pronunciarse al respecto.
ARMENIA