¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Hacinamiento en centros transitorios de Santa Marta está disparado

Protestas por hacinamiento carcelario en Santa Marta

Protestas por hacinamiento carcelario en Santa Marta

Foto:Roger Urieles

Promedio de hacinamiento nacional es de 194 por ciento, en esta ciudad alcanza el 590 por ciento.

Roger Urieles
Santa Marta es la segunda ciudad del país con mayor hacinamiento en los centros de detención transitoria.
Mientras que a nivel nacional la aglomeración de presos en estos sitios de reclusión es del 194 por ciento, en la capital del Magdalena supera con creces ese nivel con un 590 por ciento, por debajo únicamente de Bucaramanga que tiene un 835 por ciento.
Este incremento responde al aumento de diferentes delitos y conductas graves que también han significado mayores personas capturadas.
Debido a que la cárcel distrital tampoco tiene más capacidad para recibir detenidos, todo aquel que es cobijado con medida de aseguramiento intramural debe ser remitido a los centros transitorios que ya no dan abasto.

Constantes riñas y amotinamiento

Se traduce en constantes riñas y amotinamiento, una de las razones por las se insiste en la urgencia de la reforma integral al sistema penitenciario y carcelario

La Defensoría del Pueblo alertó sobre las graves condiciones en las que permanecen los privados de la libertad en estos espacios y la amenaza latente que se registren alteraciones internas o crisis de salud.
El hacinamiento que se presenta se traduce incomodidad para dormir, consumir alimentos, facilita la propagación de enfermedades debido a la falta de ventilación, y aumenta el estrés entre la población privada de la libertad.
Lo anterior, según la Defensoría del Pueblo “se traduce en constantes riñas y amotinamiento, una de las razones por las se insiste en la urgencia de la reforma integral al sistema penitenciario y carcelario”.
En Santa Marta, recientemente en dos ocasiones se han presentado protestas e intento de amotinamientos por parte de la población privada de la libertad en dos centros reclusorios.
La primera vez sucedió en el establecimiento ubicado en el sector de El Rodadero, donde fue necesaria un aumento del pie de fuerza para evitar una fuga masiva de presos.

Personas privadas están sometidas a
graves vulneraciones a sus derechos

es necesario que las entidades públicas relacionadas con el sistema penitenciario y carcelario tomen medidas  de manera oportuna para obligar a que centros de detención cumplan con destinación legal

Igualmente en la estación norte en pleno centro de Santa Marta, los reos se tomaron la sede y quemaron colchones, e incluso causaron daños en edificaciones vecinas. En esta ocasión la Personería hicieron presencia para mediar con los manifestantes y lograr controlar los desórdenes.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo reconoce que en estos lugares las personas privadas están sometidas a graves vulneraciones a sus derechos que impiden cualquier asomo de resocialización y generan amenazas a la vida e integridad tanto de los internos como de la Fuerza Pública.
“Frente a este panorama es necesario que las entidades públicas relacionadas con el sistema penitenciario y carcelario tomen las medidas necesarias de manera oportuna para obligar a que los centros de detención cumplan con su estricta destinación legal y dejen de ser usados como establecimientos de reclusión permanente", anotó la entidad.
Cabe indicar que actualmente en Santa Marta se están construyendo y adecuando nuevos módulos para aumentar la capacidad de la cárcel Rodrigo de Bastidas y comenzar a recibir nuevos presos.
De la misma manera en el municipio de Sabanas de San Ángel se avanza en el proyecto de una mega Cárcel que también contribuirá a reducir esta crisis de hacinamiento que se presenta en la ciudad y el departamento.
Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más noticias en Colombia 

Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO