¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Hacen audiencia pública para prohibición de plásticos de un solo uso

El 25% del volumen de residuos que los recicladores recolectan de 33 mil hogares en Bucaramanga, corresponden a material plástico.

El 25% del volumen de residuos que los recicladores recolectan de 33 mil hogares en Bucaramanga, corresponden a material plástico.

Foto:Jaime Moreno

La más reciente se efectuó en Bucaramanga y llegará a más regiones.

Mientras cursan los debates en el Congreso del proyecto de ley 175-2018C que busca prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia, como vasos, platos y pitillos plásticos, se están efectuando una serie de audiencias públicas en las regiones del país.
La finalidad de este ejercicio es escuchar a recicladores, representantes del sector de los plásticos, ambientalistas, delegados del Ministerio de Ambiente y los congresistas ponentes del proyecto.
El último se desarrolló en la Universidad Industrial de Santander (UIS) donde durante casi cuatro horas se debatió el tema.
El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada es uno de los ponentes de este proyecto y aseguró que estas audiencias son fundamentales antes de llevar el proyecto de ley a segundo debate para conocer el impacto en las regiones.
"Un estudio que presentó la Procuraduría General de la Nación demostró que Colombia es el primer contaminante del mar Caribe en el tema que tiene que ver con los plásticos de un solo uso", asegura el representante Lozada.
Según cifras del Departamento de Planeación Nacional, Colombia recicla el 22 por ciento de los plásticos que utiliza; sin embargo, el representante Lozada asegura que este porcentaje es mentiroso. “Si las cifras oficiales están tergiversadas nada se puede esperar de las cifras regionales. Los ambientalistas estamos en indefensión estadística porque estas cifras están pagadas por los gremios”, enfatiza Lozada.
Por su parte, Germán Castro, director de la Federación de Plásticos de Santander, aseguró que la aprobación de esta ley significaría un daño catastrófico para la economía, teniendo en cuenta que "el sector de los plásticos es el 10 por ciento de la industria nacional, en el caso de Santander es el segundo sector y generamos exportaciones de 15 millones de dólares al año, entonces es un daño significativo".
Elsa María López, gerente de Coopreser, la cooperativa de recicladores de Bucaramanga, intervino en la audiencia pública donde manifestó que la aprobación de esta ley les reduciría el 20 por ciento del ingreso a los recicladores.
"Nos afectaría de una manera muy grande porque disminuiría un 25 por ciento los volúmenes que nosotros recuperamos, es decir, estaríamos hablando del 20 por ciento del ingreso del reciclador", indica Elsa López.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvo representado por Alex Saer, director de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbanos, quien manifestó su preocupación por el impacto del plástico en el país. "Nosotros montamos la Mesa del Plástico, es una agrupación entre empresas privadas, públicas, diferentes ONG y recicladores, donde estamos discutiendo como mejorar la gestión del plástico del país y pronto vamos a sacar unas prohibiciones".
El Director se refiere a la resolución que firmarán desde Parques Nacionales de Colombia donde se prohibirá el ingreso de los plásticos de un solo uso a estos lugares del territorio nacional.
“El hecho de que son zonas ecológicamente sensibles e importantes, dan los motivos para generar la prohibición y trabajaremos de la mano con Parques Nacionales, quienes sacarían la prohibición por iniciativa del Gobierno Nacional”, indicó Saer.
Bucaramanga es la tercera ciudad donde se han efectuado estas audiencias públicas que en las próximas semanas llegarán a las ciudades como Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, y Cali, según lo confirmó Juan Carlos Lozada, uno de los tres ponentes del proyecto que espera su segundo debate.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO/Bucaramanga
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO