'La zona estaba señalizada': participantes de carrera en el Chicamocha

'La zona estaba señalizada': participantes de carrera en el Chicamocha

Para varios corredores, la muerte de la antropóloga, Ingry Araselly Torres, es un enigma. 

Cañón de Chicamocha, Santander

La carrera se realiza anualmente desde el 2013, en los senderos del Cañón del Chicamocha. 

Foto:

Archivo

07 de junio 2018 , 07:13 p.m.

Desde que era niña Andrea Delgado ha sentido un gran amor por las montañas. De hecho, afirma que conoce al Cañón del Chicamocha como a la palma de su mano, pues la mayor parte de su vida ha incursionado por esos senderos. 

El domingo 3 de junio sobre las 6:30 a.m., Andrea se preparaba para correr 45 kilómetros en la Chicamocha Canyon Race, una competencia de trail running (carrera de montaña) que se realiza anualmente desde el 2013, y durante la cual se reportó el fallecimiento de la antropóloga, Ingry Araselly Torres, otra de las participantes de la competencia.

Ingrid Torres Recalde, murió en competencia en Cañón de Chicamocha (Santander)

Ingry Torres Recalde, murió en competencia en Cañón de Chicamocha (Santander).

Foto:

Archivo particular

De acuerdo con la participante, la carrera comenzó a las 7:00 a.m. y aunque al principio el sol no estaba fuerte, con el paso de las horas, la temperatura empezó a elevarse, “en promedio hacían unos 35 o 38 grados centígrados”, comenta.

Era la tercera vez que corría esta carrera. Su preparación incluía un camelback de 1.5 litros, una manta térmica, un pito, linterna, chaqueta cortavientos y su teléfono celular.

Correr una carrera como estas es algo muy mental, tú debes salir preparado físicamente pero también mentalmente, debes estar concentrado en lo que estás haciendo

“Correr una carrera como estas es algo muy mental, tú debes salir preparado físicamente pero también mentalmente, debes estar concentrado en lo que estás haciendo”, menciona la santandereana que participa en este tipo de competencias desde hace cinco años.

Según Andrea, las condiciones en la Chicamocha Canyon Race de aquel domingo no fueron fáciles, “eran tramos largos, inclinados y un poco confusos”,  no obstante, asegura que en su ruta siempre hubo una señalización adecuada, y que más o menos cada 10 kilómetros había un punto de control, en el que se hidrataba, descansaba y contabilizaba su tiempo.

En cuanto a la organización durante la carrera, Andrea asegura que se sintió "supremamente acompañada.  Los puntos de control estaban donde nos dijeron que iban a estar”. La muerte de Ingry Araselly la sorprendió por completo.

No vamos a dejar de correr, ni de ir a la montaña, porque es algo que nos apasiona, pero es momento de mejorar ciertas cosas y de encender alarmas

“Era un evento muy bien organizado. Su muerte es lamentable para el gremio del trail running en Colombia. De igual forma, ha sido una oportunidad para darnos la mano como corredores y aprender de los errores. No vamos a dejar de correr, ni de ir a la montaña, porque es algo que nos apasiona, pero es momento de mejorar ciertas cosas y de encender alarmas”, afirma Andrea.

Por otra parte, Juan David Rojas, un praticante de trail running desde hace tres años,  comenta que durante la carrera  la señalización fue excelente, al igual que la asistencia por parte de los organizadores

Menciona David que la noticia de Ingry fue algo impactante para la comunidad, pues nadie entiende como pudo haberse perdido de la ruta. "Tal vez la desconcentración fue uno de los factores que pudo haber jugado en su contra”.

Como corredor sostiene que es clave estar siempre atento, además de llevar algún dispositivo GPS que le brinde indicaciones.

Así era el reglamento de la carrera

En un comunicado publicado esta semana por Chicamocha Canion Race, la empresa organizadora de la carrera, además de lamentar la muerte de la participante, asegura tras recibir información de la no llegada de Ingry al puesto de control en los tiempos de arribo estipulados, se dispuso de un operativo de seguridad con el apoyo del Ejército, la Policía Nacional y los Bomberos de Santander.

Comunicado de la empresa

Este es el comunicado que publicó la entidad organizadora del evento.

Foto:

Archivo Particular

Según información de la organización del evento, en la carrera del domingo, los participantes podían elegir entre seis distancias, 10 k, 23 k, 45 k, 75 k, 116 k o 100 millas. Ingry corrió la de 75 kilómetros, ruta que incluía tres puntos de salida, puntos de control, dos de estos en el municipio de Jordan y otro en Barichara, y dos puntos de llegada.

Por su parte, el reglamento de la competencia afirma que para competir, los participantes deben realizarse revisiones médicas que aseguren su estado físico adecuado. La organización también exige un material obligatorio, en el caso de la distancia recorrida por Ingry, era necesario llevar un celular con minutos, chaqueta cortavientos, linterna, sistema de hidratación de mínimo 2 litros, manta térmica, pito, reserva de alimentos, GPS, dinero en efectivo, bastones de trekking y un cuchillo o navaja.

El tiempo límite para recorrer este tramo era de 20 horas. Sin embargo, los organizadores realizaron un cálculo en el que los hombres realizarían la carrera en un promedio de ocho horas y las mujeres en un promedio de once horas.


LAURA ARDILA LOAIZA
NACIÓN 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.