La amarga navidad de los familiares de muertos en desplome de puente

La amarga navidad de los familiares de muertos en desplome de puente

'Estaba organizando la fiesta de Navidad, y ahora debo realizar su funeral”, dijo esposa de víctima.

Vicitimas puente

Las personas que murieron fueron identificadas como Enio Alfonso Mercado Parejo y Otoniel Gómez Corredor.

Foto:

Archivo Particular

Por: Roger Urieles 
22 de diciembre 2019 , 06:28 p.m.

A dos muertos ascendió la cifra de víctimas mortales que dejó el desplome de un puente en construcción en zona rural del municipio de Ciénaga, en el departamento de Magdalena.

Las autoridades informaron oficialmente que la emergencia ocurrida el sábado por la mañana dejó un saldo de dos obreros fallecidos y dos más lesionados, uno de ellos de gravedad.

Las personas que murieron fueron identificadas como Enio Alfonso Mercado Parejo, de 51 años de edad, quien perdió la vida en el sitio del hecho, y Otoniel Gómez Corredor, natural de Cartagena, quien alcanzó a ser auxiliado y conducido al hospital San Cristóbal, donde los galenos en turno informaron su deceso debido a la gravedad de las heridas.

Los lesionados son Wilson Soto y Jhon Cervantes, ambos resultaron afectados en diferentes partes del cuerpo.

Puente cienaga

Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó este contrato de obras por un valor de 160.241 millones de pesos.

Foto:

Cortesía.

Dolor familiar

En las afueras de la morgue de Medicina Legal, Yóselin esperaba desconsolada que le entregaran el cuerpo de su esposo Enio Mercado para darle cristiana sepultura.

La mujer todavía no puede creer que, en cuestión de un instante, todos los planes que tenían para celebrar la Navidad y fin de año con su hijo y esposo se vinieran abajo por la tragedia que hoy los enluta.

“Él había salido de casa muy contento, como todos los días, dijo que el esfuerzo del año había valido la pena y estaba muy entusiasmado con que llegara el 24 de diciembre para festejar en familia. Ahora nada de eso sucederá porque el destino se interpuso en la mitad”, dijo en medio de lágrimas.

Él había salido de casa muy contento, como todos los días, dijo que el esfuerzo del año había valido la pena y estaba muy entusiasmado con que llegara el 24 de diciembre para festejar en familia

Yóselin recuerda a Elio como un hombre trabajador, amoroso y un excelente papá. “En la noche, aunque llegara cansado, siempre sacaba fuerzas y ánimos para compartir con nosotros y sus amigos. Ahora que no está nos hará una falta muy grande”, añadió.

La mujer quiere una explicación de lo que pasó. Agradece que la empresa constructora la esté acompañando en este momento de dolor, pero dice que nada puede aplacar el sentimiento de tristeza que la embarga a ella y a su hijo por esta tragedia.“Estaba en estos días en la organización de la fiesta de Navidad, y ahora me toca pensar en organizar su funeral”, puntualizó.

Enio Mercado no pudo hacer nada para salvarse porque el puente le cayó encima y quedó atrapado, muerto al instante.

Otoniel Gómez Corredor, entre tanto, alcanzó a ser sacado con vida, pero por la gravedad de las lesiones que sufrió en la cabeza, murió minutos después. Su familia se aferraba a un milagro que nunca llegó y también lloran su muerte. El desplome de la estructura, además, causó destrozos en un vehículo particular y una tractomula que quedaron debajo de los escombros, y daños en la vía férrea que hasta ayer seguía inhabilitada.

Puente cienaga

Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó este contrato de obras por un valor de 160.241 millones de pesos.

Foto:

Cortesía.

Posible error humano

Sobre lo que ocasionó la caída del puente que hace parte de una obra nacional conocida como Variante Sur, el Instituto Nacional de Vías (Invías) precisó que es materia de investigación.

No obstante, de manera preliminar, dijo que la estructura se vino al suelo tras un volcamiento de una de las vigas que al golpear las que están a su lado generó un ‘efecto dominó’. “La inestabilidad se dio durante el armado del acero de refuerzo de las riostras del puente, que serían fundidas este fin de semana. Estos elementos son los que darían soporte lateral a las vigas, y el colapso de los apuntalamientos temporales derivó en el accidente”, anotó la entidad.

La inestabilidad se dio durante el armado del acero de refuerzo de las riostras del puente, que serían fundidas este fin de semana


El director de Invías, Juan Esteban Gil, quien hizo presencia en el lugar de los hechos, aclaró que la obra aparentemente no presentaba ninguna falla estructural. “Todo parece indicar que fue un error humano durante el proceso de construcción, pero serán los estudios técnicos los que nos revelen en 30 días lo que provocó este lamentable suceso”.


El Consorcio Meco, a cargo de la obra, se pronunció en un comunicado para lamentar lo sucedido y anunciar un acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como la recolección de los escombros y reparación de los daños causados por la estructura.

“De acuerdo a los protocolos, primero atendimos la emergencia con las personas, sacamos los heridos, de forma urgente; luego, en paralelo, acompañamos a las familias con personal de la compañía para apoyarlos en lo necesario. Posteriormente, se ha avanzado en el retiro de todos los escombros y rehabilitación de la línea férrea”, precisó un vocero. 

Sobre la obra

El puente que colapsó hace parte de la Variante de Ciénaga que es un proyecto del programa de obra pública Vías para la Equidad, con el cual el Gobierno Nacional está construyendo e interviniendo más de 800 kilómetros de vías en 26 departamentos.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) adjudicó este contrato de obras por un valor de 160.241 millones de pesos,
con los que se ejecutan aproximadamente 6 kilómetros de carretera en doble calzada y los puentes necesarios para la viabilidad del proyecto, dentro de los que se destacan: el puente para el cruce hacia el corregimiento de Sevillano, en el kilómetro 11,4 de la vía; el puente sobre la vía férrea, en el km 13,1; y el de entrada por el sur hacia Ciénaga, a la altura del km 8,8.

Esta vía conectará con la carretera Barranquilla-Santa Marta y con la Ruta del Sol III, corredores de gran importancia para el turismo y la economía colombiana.

ROGER URIELES 
PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.