Abogados defensores afirman que niños de Ibagué no fueron torturados

Abogados defensores afirman que niños de Ibagué no fueron torturados

"no hay intención de causar dolor, los empleados no son psicópatas, ni son torturadores", aseguran.

Audiencias

Las audiencias contra los capturados se realizan en el Palacio de Justicia de Ibagué.

Foto:

Juan Carlos Escobar

24 de octubre 2017 , 04:33 p.m.

David Palacio Zarate, abogado defensor de uno de los capturados por posibles torturas y malos tratos a 11 niños con discapacidad cognitiva, quien hacían parte del internado de la Fundación Peces Vivos, de Ibagué, afirmó en entrevista con EL TIEMPO que el proceso carece de sustentación valedera.

De los capturados hace parte la directora de esta Fundación, que fue avalada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), así como enfermeras, psicólogos y formadores, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por tortura agravada, concierto para delinquir y ocultamiento de evidencias materiales.

En las audiencias, que se cumplen desde el jueves pasado en el Palacio de Justicia de Ibagué, la Fiscalía pidió medida intramural para los 10 imputados.

¿Cómo analiza este proceso?

No hay sustentación valedera. Lo que nosotros los abogados vemos es que el acto material externo visible, en este caso las contenciones de pies y manos, en ningún momento expresan o significan la intención de causar daño a los menores de edad.

Entonces, ¿qué validez tienen los vídeos en los que se muestran a niños a los que se les contiene o ata a camas en estado de sufrimiento?

Este es centro psiquiátrico infantil que atiende casos graves de afectaciones psicológicas y sicosociales. Para proteger a los niños y adolescentes enfermos, los contienen en sus momentos más críticos. Ese procedimiento de contención es autorizado por la Organización Mundial de la Salud, tanto así que en la psiquiatría existen las ‘camisas de fuerza’, que no son más que contenciones.

Fundación Peces Vivos

En esta casona funcionaba la Fundación Peces Vivos.

Foto:

Fabio Arenas/EL TIEMPO

¿Amarrar o contener es proteger?

Si estos niños con enfermedades mentales no se contienen, ellos mismos se causan daños en sus cuerpos y pueden causar daños a los demás adolescentes del internado. En sus manos hay lesiones porque son enfermos mentales que al hacer fuerza terminan con marcas en la piel y se debe aclarar que no existen niños con bocas reventadas, ni hematomas en sus cuerpos.

¿Qué enfermedades mentales padecen los niños y adolescentes?

Hay niños bipolares, con esquizofrenia paranoide y problemas de conductas sexuales. Ellos tienen una realidad alterna, hay casos de violadores en potencia y tendencias suicidas. Existe un caso de un menor que, antes de ingresar a la Fundación Peces Vivos, le echó gasolina a un perro y lo quemó y otro que con la punta de un lápiz trató de atacar a un niño.

¿Quién ordenaba contener a los menores de edad?

La contención está contemplada para casos de salud mental en situaciones graves y en este caso la orden era dada por un médico siquiatra. Existen testigos de que este profesional daba las órdenes y los empleados de menor rango carecen de sustento técnico y científico para rebatirlas o no aceptarlas.

¿Existe orden escrita del siquiatra para hacer las contenciones?

Por supuesto. Esta es una institución idónea, pero esas pruebas se mostrarán a medida que avance el proceso.

¿Qué hay de cierto en que a un siquiatra le falsificaban la firma en la Fundación?

Probablemente hace parte de su estrategia para evadir responsabilidades, pues él iba una vez al mes a la Fundación, pero los padres de familia y trabajadores dan fe de que enseñaba a hacer la contención de pies y manos. No puede ahora evadir la responsabilidad.

En caso de que exista tortura, ¿de quién es la culpa?

De las personas que tienen conocimiento. Aquí hay detenidos que no tienen conciencia de conocimiento, pues el siquiatra les dio la inducción y enseñó procedimientos para proteger a estos niños.

La misión de los trabajadores de la Fundación era proteger a los niños de su enfermedad

¿Por qué Peces Vivos funcionaba en una zona residencial?

El error de la Fundación es montar el internado en una zona residencial y céntrica rodeada de familias, pero tenía autorización del Bienestar Familiar.

¿Por qué los vecinos denuncian malos tratos?

La gente escucha los gritos, pero no entiende que provienen de pacientes psiquiátricos a los que es necesario contener para proteger y a la vez proteger a los demás niños. Un paciente psiquiátrico, amarrado, forcejea y grita, y esa parte es la que ha tenido en cuenta la Fiscalía sin detenerse a revisar los protocolos autorizados para enfermos con esquizofrenia.

¿Qué responsabilidad le cabe al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?

Si esa entidad dio el aval, significa que la Fundación cumplía los requisitos legales.

¿Si no se da el delito de tortura, porque los menores pedían ayuda?

Yo le pregunto: ¿qué enfermo psiquiátrico no solicita ayuda cuando lo contienen sin saber que es para su protección? Aclaro que el enfermo mental no es consciente de su enfermedad.

¿La Fundación ocultó pruebas o evidencias?

La Fiscalía dice que sí, pero, si se presentaron, es responsabilidad de las directivas de la Fundación.

¿Por qué usted afirma que no hay tortura?

La tortura es un delito de Lesa Humanidad y lo comete quien causa dolor de manera innecesaria para obtener un fin determinado. Aquí no hay intención de causar dolor, los empleados no son psicópatas, ni son torturadores, por el contrario, son hijos, madres y padres de familia incapaces de causarle daño a otra persona. Su misión en la Fundación era proteger a los niños de su enfermedad.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.