¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Pensamos que pesadilla había terminado’: así fue la tragedia de colombiano en Texas

Foto:

Reproducir Video

Brayan García sobrevivió al Darién, al ‘hueco’ y fue retenido en EE. UU. Así fue se dura travesía.

Han pasado 5 días desde que ocurrió la tragedia en Brownsville, Texas, y la familia del joven colombo- venezolano, víctima del fatal ataque, aún no sabe con certeza qué va a pasar con el cadáver del hombre.
Bryan García esperaba, bajo un inclemente sol, un bus en un paradero situado a pocos metros del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, un refugio para personas sin hogar y albergue de cientos de migrantes que buscan el sueño americano, cuando de manera súbita un hombre que conducía una camioneta Range Rover llegó a máxima velocidad y arrolló a todo el que se le atravesara. 
El colombiano fue una de las ocho personas que perdieron la vida en la tragedia. 

Él se iba a buscar una mejor calidad de vida para su familia, pero le arrebataron la vida

La noticia fue conocida durante la mañana del domingo 7 de mayo, cuando medios internacionales reportaron el brutal ataque que dejó la captura de un ciudadano de origen hispano, quien conducía el vehículo y tenía antecedentes y compromisos pendientes con la justicia estadounidense.
El joven estaba sentado en una estación de bus cuando fue arrollado por el vehículo

El joven estaba sentado en una estación de bus cuando fue arrollado por el vehículo

Foto:Tomada de video

Sin embargo, en El Banco, Magdalena, el suceso también fue motivo de conmoción. Videos compartidos en redes sociales daban cuenta de que uno de los cuerpos que estaban tendidos en el suelo era el de Brayan García Segovia: un hombre que había vivido desde hace 8 años en ese municipio al sur del Magdalena.
Los habitantes de ese lugar recuerdan al joven de 24 años por su trabajo en un lavadero de motos del municipio y por su deseo constante de conseguir el sustento de su familia.
De hecho, EL TIEMPO logró hablar con Janeth García, hermana la víctima, quien dijo que el hombre era una persona dedicada a su casa y comprometida con el apoyo económico de su hogar.
En diálogo con este medio, la mujer dijo que fue un momento de alto impacto. La pareja de García fue quien encontró las crudas imágenes y comunicó la noticia a su familia.
Su madre permanece sin palabras y está reunida con sus demás familiares en El Banco, municipio a donde habían llegado desde hace 8 años, luego de que las condiciones de vida en Maracaibo, Venezuela, no fueran suficientes para levantar un hogar.

El cruce por el tapón del Darién y la frontera con México

Fuentes cercanas a la víctima cuentan que García habría hecho un esfuerzo “lleno de sacrificios” para conseguir un coyote que le ayudara a salir del Magdalena y viajar a Estados Unidos para cumplir el tan anhelado “sueño americano”.
“Él tenía todas las expectativas que tiene una persona que se va emigrando porque no consigue un mejor futuro. Él se iba a buscar una mejor calidad de vida para su familia, pero le arrebataron la vida”, comentó su hermana.
El hombre estaba instalándose en Texas.

El hombre estaba instalándose en Texas.

Foto:Suministrada

Reunió cerca de 2 millones de pesos e iniciando el mes de abril tomó su maleta, se despidió de su familia y emprendió el arriesgado viaje para cruzar el tapón del Darién y abandonar Colombia.
La travesía duró cerca de 21 días y su familia comenta que fueron semanas de total incertidumbre. No sabían si el hombre había sobrevivido al temeroso paso de los bosques que separan a Colombia de Estados Unidos.
El recorrido fue por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y, finalmente, México: el país donde García se tuvo que enfrentar a un caudaloso río para cruzar la frontera y llegar hasta territorio estadounidense.

Él me dijo que ya se había acabado la pesadilla y que ya podía dormir tranquila

El hombre terminó su dura travesía y se entregó a la Patrulla Fronteriza que custodia los límites de Estados Unidos; lugar en donde agentes con armas y fusiles que vigilan la línea divisora, reciben a diario a más de 5.000 migrantes que intentan entrar al país en busca de nuevas oportunidades.
Fue entonces cuando García hizo su registro como migrante y fue retenido en la mal llamada “carpa blanca”: el lugar en donde miles de personas esperan por días, semanas e incluso meses a que un agente federal decida su situación legal en Estados Unidos.
Sin embargo, en el caso de la víctima, este solo permaneció retenido por 7 días y fue liberado con las restricciones impuestas por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos. Estaba lleno de esperanzas e ilusiones por sacar su familia adelante y llevarse en un futuro su hija, una pequeña de 7 meses.
En este punto de la ciudad ocurrió el accidente.

En este punto de la ciudad ocurrió el accidente.

Foto:Captura de Google Maps

“Él me dijo que ya se había acabado la pesadilla y que ya podía dormir tranquila. Que ya todo había pasado y que venía un mejor futuro. Que todo iba a cambiar”, comentó su hermana.
Ahora, la familia del joven pide a la Cancillería colombiana apoyo para poder hacer la repatriación del cuerpo y traer de vuelta al hombre a quien un carro y un sujeto desconocido le arrebataron los sueños.
En un primer momento se dijo que el trámite podría costar casi 8.000 dólares (más de 36 millones de pesos) y que se podría demorar algunas semanas.
Sin embargo, este martes, Janeth García visitó las oficinas de la Cancillería en Valledupar y entregó los documentos solicitados por una fundación, la cual ayudará con los trámites requeridos ante la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
“Les pido que se pongan la mano en el corazón y que nos apoyen. Su familia quiere tener el cuerpo aquí lo más pronto posible”, sostuvo García.

¿Qué se sabe del hombre que conducía el automóvil?

El sujeto permanece bajo custodia de las autoridades.

El sujeto permanece bajo custodia de las autoridades.

Foto:Suministrada

La Policía Federal de Texas registró varios antecedentes en contra de George Álvarez, el conductor de la camioneta Range Rover que terminó con varias afectaciones luego del fuerte estrellón.
Se dice que es de México y que ya había estado en prisión durante 4 años. En su prontuario se reseñan delitos como robo de vehículos, evasión de arresto, posesión de marihuana, manejar intoxicado, asalto a un servidor público, entre otros.
El hombre intentó huir de la escena de los hechos, pero transeúntes de ese sector lo retuvieron y lo entregaron a las autoridades. Fue entonces cuando un juez de ese estado en la frontera lo acusó formalmente de 8 cargos de homicidio involuntario y se le impuso una fianza de más de 3.6 millones de dólares.
Así mismo, el sujeto fue sometido a varias pruebas de toxicología para determinar si en el momento del accidente estaba bajo efectos del alcohol o de alguna sustancia alucinógena.
La familia de Brayan García esperará en El Banco, Magdalena, a que las autoridades estadounidenses avancen con la investigación y a que, por lo pronto, envíen el cuerpo de su ser querido para darle una sentida despedida.
JUAN PABLO CONTRERAS RÍOS
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Lea más noticias...

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO