Secciones
Síguenos en:
‘Lo mataron de forma cruel’: hermana de joven peruano
AUTOPLAY
Encontraron el cuerpo del joven peruano lanzado de un puente en CaucaEl joven fue grabado mientras era lanzado por dos hombres desde un puente a gran altura provocando su muerte.
Silvano Oblitas Cántaro

Archivo familiar

‘Lo mataron de forma cruel’: hermana de joven peruano

Janeth reclama justicia y que se identifique a los responsables del asesinato de Silvano Cántaro.

La familia Cántaro Tolentino no sale del asombro de saber que el menor de la casa, Silvano, de tan solo 19 años, fue asesinado cruelmente tras ser lanzado de un puente en Colombia. 

Silvano, cuenta su hermana Janeth, llegó al país con el sueño de lograr un negocio y mejorar su economía: comprar ropa barata en Medellín y venderla en Lima, Perú, y se dejó engañar de un joven colombiano, de quien tan solo conocen que se llama 'Andrés'.

(Lea también: El último mensaje de peruano asesinado en Colombia; así va el caso)

Su muerte fue conocida tras un video en TikTok y el cual, a las pocas horas se difundió en todas las redes sociales y plataformas. En el mismo se evidencia como dos hombres lanzan a Silvano desde un puente. 

En el video se escucha cuando el joven dice: “Soy de Perú, de Huánuco”, al ser intimidado por los atacantes. Luego, un hombre, sin mediar más palabras, lo toma de las piernas y lo lanza. Otro hombre, al fondo, dice: “Bórralo, se murió”.

(Además: Encontraron el cuerpo del joven peruano lanzado de un puente en Cauca)

El sábado, la Policía Nacional confirmó el hallazgo del cuerpo en el fondo de un abismo en el kilómetro 123 entre el corregimiento de Mojarras y la vereda el Cocal, municipio de Mercaderes, en el Cauca. 

Sus hermanos, Janeth y Jhon, reconocieron el cuerpo de Silvano en el Instituto de Medicina Legal del Cauca el domingo. "Es él, lo reconocemos por un tatuaje que tiene en el tobillo (dos manos y un mundo)", cuenta Janeth.

La mujer, de 24 años, agradece a las autoridades colombianas y peruanas por el apoyo que han dado a la búsqueda de su hermano, pero les pide continuar con las investigaciones: “Pedimos que se haga justicia, que su muerte no quede impune”, dice Janeth desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá, de retorno a Perú.

"Lo único que se tiene como prueba es el video, se piensa que son venezolanos. Aunque nos vamos agradecidos por encontrarlo, queda una gran tarea que es seguir buscando a los culpables y que paguen por lo que hicieron", agrega.

Silvano era el menor de cuatro hermanos. Janeth, tiene 24 años; Jhon, 27 y Amelia,  22. Son originarios de la ciudad de Huánuco, en Perú.  "Él era una persona responsable, honrada, con ganas de salir adelante y con sueños como todo joven. Lo mataron de forma cruel, no tiene nombre lo que le hicieron", reclama.


(Lea además: Silvano Cántaro: este era el peruano que habrían asesinado en Medellín)

Viaje a Colombia
Silvano Oblitas Cántaro

Silvano Oblitas Cántaro, de 19 años buscaba alternativas económicas para ayudar a su familia.

Foto:

Archivo particular

"Desconocemos las personas con las que viajó, solo sabemos que hay un hombre colombiano que se llama Andrés", cuenta Janeth.

Durante las primeras semanas de enero, Silvano le dijo a su familia que quería viajar a Colombia para hacer un negocio y de paso conocer el país. "Su sueño, desde pequeño, fue conocer Colombia, decía que quería ir a Cartagena y a Medellín. Era muy fanático de este país. Aprovechó que tenía unas vacaciones del trabajo y que un amigo en Lima, llamado Andrés lo iba a acompañar", recuerda la joven.

Janeth señala que su hermano les dijo que había llegado la oportunidad de viajar: "Nosotros estábamos preocupados y le decíamos que no viajara, pero no nos escuchó. Él seguía insistiendo que era su sueño"

Los hermanos creen que Silvano llegó a Colombia el 26 de enero por la frontera con Ecuador. "A su llegada, nos envió un video riendo y saludando. Él tenía pocos ahorros, se sabe que viajó en bus y luego, cruzó la frontera por Ecuador", dice.

(En otras noticias: ‘Mateo era un hombre fastidioso, tiraba las cosas esa noche’)

Una semana después, el 8 de febrero, Silvano llamó a su familia a través de WhatsApp para decirles que necesitaba que le enviaran dinero para regresar. "Nos dijo que estaba en Medellín, que había peleado con Andrés y que estaba solo. Me llama desesperado pidiendo que le reuniera urgentemente dinero para su regreso, que no sabía qué hacer",  recuerda Janeth.

Esa tarde, después de hablar con Silvano, Janeth reunió el dinero con familiares, vecinos y amigos. Al día siguiente, intentó contactarlo nuevamente por WhatsApp, pero no le contestó y su número estaba inactivo. Desde ese 9 de febrero comienza el calvario de la familia Cántaro Tolentino para encontrarlo.

(Además: Cuerpo del peruano lanzado de un puente será repatriado este miércoles)

Cinco días después, una vecina llega a su casa y le dice que cree haber visto a Silvano en un video. "Era el video de TikTok. Yo creía que era una broma no me imaginaba que fuera posible. Era mi hermano, su voz, su cara, su ropa, y sus gestos. No había duda que era él", recalca.

Joven peruano lanzado desde un puente

Joven peruano lanzado desde un puente.

Foto:

Tomado de video.

Cuenta que a la hora de ver el video en TikTok, se hizo viral en todas las redes sociales y la comunidad en Huánuco y Lima, donde trabajaba su hermano como cotero, empezó a llamarla y a pedirle a las autoridades peruanas que investigaran.

(Lea también: Lo que se sabe del video del joven peruano lanzado desde un puente)

Su muerte llevó a movilizaciones en varias ciudades de Perú reclamando justicia y, desde Colombia, las autoridades activaron el mecanismo de búsqueda urgente para dar con el paradero.

Hermanos de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino

Hermanos de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino.

Foto:

Archivo familiar


Janeth y Jhon viajaron este miércoles de regreso a Perú y están pendientes de la repatriación del cuerpo de su hermano. Todavía no se conoce fecha exacta del trámite.

"Sabemos que no lo tendremos de nuevo con nosotros, la única esperanza es saber por qué le hicieron eso. Que este crimen no quede impune", puntualiza.

ANGY ALVARADO
ELTIEMPO.COM
vivrod@eltiempo.com
Twitter: @angyalvarador

Otras noticias del caso

Cuerpo del peruano lanzado de un puente será repatriado este miércoles

- El último mensaje de peruano asesinado en Colombia; así va el caso
 
Encontraron el cuerpo del joven peruano lanzado de un puente en Cauca

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.