120 personas pasaron de dormir en parques a un hotel en Santa Marta

120 personas pasaron de dormir en parques a un hotel en Santa Marta

Los beneficiarios, durante su estadía, aprenderán nuevos emprendimientos.

Hotel Santa Marta

En el interior se estipularon reglas durante la cuarentena.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles
27 de mayo 2020 , 01:11 p.m.

Para Daniel Padilla vivir en un hotel con todas las comodidades era un sueño aparentemente inalcanzable. Lo que ganaba como vendedor ambulante antes de la pandemia de covid-19 le daba escasamente para comer una vez al día y pagar un cuarto.

En marzo, cuando se extremaron las medidas para prevenir el virus y se ordenó la cuarentena obligatoria, Daniel –quien perdió contacto con sus hijos desde hace ya 10 años– no pudo seguir trabajando. A pesar de que la orden del Gobierno era la de permanecer en casa, él, por el contrario, al no tener manera de responder por el arriendo de la habitación, quedó en la calle viviendo de la caridad de la gente.

“Han sido dos meses muy difíciles”, asegura Daniel, de 57 años, quien, sin poder trabajar, permanecía en los parques con su maletín esperando impaciente que la pesadilla terminara.

“Por momentos pensaba en ya no seguir viviendo, pero hasta para eso se necesita ser valiente”, relata el hombre, quien vio una nueva esperanza cuando fue censado por la Alcaldía para ser incluido en el programa de albergues temporales para habitantes en situación de calle.

(Lea también: ¡Ojo! No crea en el audio que invita a no hacerse pruebas de covid)

Aun así, Daniel no lo creyó hasta cuando fue conducido al hotel Los Veleros en Pozos Colorados, un exclusivo sector de Santa Marta.

En este lugar, 120 personas se beneficiarán con estadía y alimentación por el tiempo que se prolongue la emergencia por el coronavirus.

La alcaldesa Virna Johnson esta semana visitó el hotel para verificar que este les brinde las condiciones sanitarias y protocolos de bioseguridad a los nuevos huéspedes.

(Le recomendamos: Protestas por erradicación de coca dejan otros tres campesinos heridos)

“Ellos en la calle tenían un alto riesgo de contraer el virus y propagarlo en la ciudad, por eso en la Administración hicimos todos los esfuerzos para traerlos a un sitio digno, donde puedan permanecer tranquilos y seguros”, dijo la mandataria.

Entre los beneficiados se encuentran chefs, recicladores, traductores de señas, artesanos, obreros y vendedores ambulantes, quienes habían quedado sin nada.

El hotel Los Veleros cuenta con 24 habitaciones con televisión, aire acondicionado y sus respectivos baños; además, tiene una zona de lavandería, enfermería, cocina, consultorios psicológicos, auditorio de eventos, restaurantes, piscina y un espacio para hacer ejercicios.

"Este albergue se suma al que entregamos en pasados días en el Centro Histórico, donde hay 30 personas instaladas”, anotó Johnson.

El encargado de preparar los alimentos es Sergio Tejón García, quien anteriormente se ganaba la vida como chef en hoteles en Minca y Palomino. A raíz de la parálisis del turismo quedó desempleado y sin un lugar donde dormir.

(Le puede interesar: 'Pupileto' sería trasladado a cárcel La Tramacúa tras intentos de fuga)

Pasaba mis noches deambulando de un lugar a otro, por eso estoy muy agradecido de llegar aquí a hacer lo que más me gusta y tener un techo para dormir”, comentó Sergio.

En este hotel, los inquilinos recibirán capacitaciones virtuales para que aprovechen al máximo este tiempo y aprendan manualidades y otro tipo de emprendimientos que les permita salir preparados para iniciar una nueva idea de negocio.

Antes de ingresar a este sitio de alojamiento, la Alcaldía Distrital aplicó un protocolo que incluye la realización de exámenes para evaluar el estado de salud de cada uno de los beneficiarios, y así confirmar si tienen alguna sintomatología de coronavirus.

Igualmente se les dieron unas reglas y recomendaciones de convivencia para evitar que salgan durante la cuarentena o se generen problemas internos o con los vecinos.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.