Los resultados del séptimo estudio 'Bucaramanga metropolitana, cómo vamos', en el que se consultó la percepción de 1.500 habitantes de la ciudad de Bucaramanga y de los municipios de su área metropolitana como Floridablanca, Girón y Piedecuesta, puso en evidencia la poca participación que tienen los ciudadanos.
De acuerdo con la encuesta, si bien los consultados considera que apoyar iniciativas sociales es un deber, un 75 por ciento de ellos no apoya las acciones para resolver las problemáticas de la comunidad.
Frente a esto, Johan Fernando Suárez, director de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, explicó que para él “este tema es bastante sencillo: la gente no quiere participar”.
Suárez añadió que en la mayoría de los casos la ciudadanía contribuye solo en espacios obligatorios, como asociaciones de edificios en los que residen o en un algún grupo de padres en el colegio de sus hijos. “A la gente le gusta criticar y no ayudar”, concluyó.
Al respecto, Yani Lizeth León, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, dijo que aunque los ciudadanos manifiestan un interés en evaluar la gestión de los funcionarios, en muchas ocasiones “ni siquiera conocen a los concejales, no les hacen seguimiento a las cesiones del concejo, ni asisten a las rendiciones de cuentas”.
León explicó que, a su juicio, las opiniones de los habitantes de la ciudad y su área metropolitana acerca de temas políticos coyunturales vienen de lo que ven en televisión, pero casi nunca eso logra despertar un interés de colaborar.
En el estudio también se evidenció que apenas un 13 por ciento de los ciudadanos encuestados ha presentado quejas o solicitado apoyo de las autoridades en alguna ocasión, y apenas un dos por ciento ha cooperado como voluntario en alguna actividad u organización en beneficio de la comunidad.
En cuanto a Bucaramanga respecta, el estudio concluye con que un 62 por ciento de sus ciudadanos no hace parte de ninguna organización social, ambiental, cultural, religiosa o política.
BUCARAMANGA
Comentar