Crezcamos-Sena, que cuenta con medidas que adaptan los cultivos a los cambios climáticos y con adaptaciones en las que se enseñarán como hacer más productivas y sostenibles las fincas.
De acuerdo con un comunicado de la empresa Crezcamos, la entidad, en convenio con el Sena, trabajó en la instalación de las medidas de adaptación basadas en ecosistemas que buscan el fortalecimiento de las capacidades de producción de los productores agropecuarios, haciéndolos menos vulnerables a los impactos climáticos y con ingresos sostenidos.
“Estas medidas reducen la exposición a riesgos climáticos porque adaptan las unidades productivas agropecuarias y sus cultivos a los cambios, difíciles de predecir, e impactan positivamente la producción evitando las pérdidas de cosechas que muchas veces resultan de largas temporadas de sequía, inundaciones, heladas, deslizamientos, entre otros”, asegura la misiva.
En la finca de El Playón fueron instaladas las medidas: agricultura de conservación, apicultura, biodigestor, deshidratador solar, hidroponía solar, huerta orgánica, lombricomposta, reservorio de agua lluvia, Sistema de riego y terrazas agrícolas.
Entre los impactos que estas medidas pueden mitigar se destacan el control de plagas, erosión, sequía, cambios fenológicos, pérdida de productividad, necesidad de mayores insumos, menor disponibilidad de agua, daños a cultivos, pérdida de cosechas, deslizamientos y erosión.
Crezcamos aportó 30 mil dólares de capital (cerca de 100 millones de pesos) que fue necesario para implementar las medidas en las instalaciones de la finca del Sena, en la que hacen sus prácticas los estudiantes de los programas académicos agropecuarios. Adicionalmente se capacitó a la primera promoción del Sena experta en medidas de adaptación basadas en ecosistemas.
El Sena aportó la asistencia técnica necesaria para sacar adelante el proyecto y los predios en los que fueron instaladas las medidas. Este lugar se convertirá en el escenario para que los productores agropecuarios de la región puedan aprender cómo mejorar su producción y adaptación.
El lanzamiento de la Finca Demostrativa contará con la participación de más de 300 familias clientes de Crezcamos, directivas de la entidad, el director regional del Sena, los alcaldes de El Playón y Rionegro (Santander), directivos de instituciones agropecuarias y funcionarios del Sena que acompañaron el proyecto desde sus inicios.
BUCARAMANGA